THE OBJECTIVE
Política

Héctor Gómez, el plan b de Sánchez para Canarias si el 'Mediador' desaloja a Torres

Fuentes socialistas revelan que Sánchez ofreció a Gómez respaldarle en las primarias en 2017. No se present y apoyó a Ángel Víctor Torres.

Héctor Gómez, el plan b de Sánchez para Canarias si el ‘Mediador’ desaloja a Torres

Pedro Sánchez en la reunión del Grupo Socialista en el Congreso.

Héctor Gómez era un desconocido cuando Pedro Sánchez decidió nombrarle portavoz parlamentario del PSOE el 8 de septiembre del 2021. Algunos en el grupo parlamentario le identificaban como «el de Internacional», dado que desde 2017 ocupaba la secretaría ejecutiva de Relaciones Internacionales de la Ejecutiva Federal del partido. Sin embargo, pocos sabían ya que Gómez estaba en el radar de Pedro Sánchez desde que ganó las primarias contra Susana Díaz en mayo del 2017 y comenzó a reestructurar el partido por territorios con la pretensión de laminar a los críticos. Quien lo era entonces era la ex vicepresidenta del Gobierno regional, Patricia Hernández, y el entonces secretario general del PSOE buscaba afines entre los territorios para recibir el respaldo oficial de Ferraz. 

Según fuentes socialistas consultadas por THE OBJECTIVE, Sánchez tenía buena opinión de Gómez, que le apoyó en las primarias. Un hombre de su misma generación, tono moderado y conocedor de la política canaria como diputado en el parlamento regional, desde 2015, y previamente, como concejal en el Ayuntamiento de Guía de Isora, en Tenerife. Al mes de reconquistar Ferraz, mayo del 2017, el líder socialista le fichó para su Ejecutiva nombrándole responsable de Internacional. Pero no fue la única oferta que le hizo.

El ex portavoz parlamentario del PSOE, Héctor Gómez, en una rueda de prensa en el Congreso en diciembre del 2021.

Sánchez ofreció a Gómez apoyarle en las primarias en 2017

En junio de 2017, Sánchez también ofreció a Gómez apoyarle en las primarias por el liderazgo del PSC-PSOE, recibiendo el respaldo de la nueva dirección frente a los otros dos candidatos susanistas: Patricia Hernández y el eurodiputado, Juan Fernando López Aguilar. Las citadas fuentes explican a este diario que «Gómez decidió no presentarse y Sánchez optó por Ángel Víctor Torres», quien se alzó con la victoria de las primarias del partido regional en julio del 2017 y con un flamante 43,5% de los votos de la militancia. 

En el PSOE siempre dicen que «Pedro guarda memoria y no perdona a quienes le dicen que no». Sin embargo, el rechazo de Gómez no fue impedimento para que el político canario fuera elegido, en primer término, director del Instituto de Turismo en junio del 2018, con la llegada de Sánchez a Moncloa tras la moción de censura contra Mariano Rajoy en junio del 2018; y después, recuperado como diputado por las Cortes Generales en mayo del 2019. «Un político leal, discreto y afable», tanto con sus compañeros como con sus rivales políticos. Le nombró portavoz parlamentario en septiembre del 2021, con la salida de Adriana Lastra, pero cayó en desgracia tras las elecciones andaluzas del 19-J de 2022, cuando el presidente del Gobierno criticó las deficiencias en las labores de comunicación de los portavoces del partido, forzando la caída de Felipe Sicilia y Héctor Gómez

El diputado Héctor Gómez el pasado 16 de marzo, en su vuelta al Congreso tras una baja médica.

Baja médica desde julio

No obstante, su papel discreto y ausente en el Congreso desde entonces, por una operación de rodilla que le ha alejado de la actividad plenaria hasta hace apenas quince días, ha sido tenida en cuenta por el presidente Sánchez, quien ha recuperado el perfil de Gómez para el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, teniendo en cuenta sus responsabilidades pasadas como director del Instituto de Turismo, pero también su «perfil político» de cara a la campaña electoral del 28-M primero, y diciembre del 2023 después. 

Sánchez buscaba «ministros (varones, para cumplir con su Ley de Paridad), con perfil político, para hacer campaña», según fuentes de Moncloa. Pero el presidente piensa siempre a largo plazo y no olvida. Ni lo malo ni lo bueno. A Héctor Gómez le pensó como secretario general del PSOE canario y en ello sigue. Fuentes de la dirección socialista aseguran que el caso Mediador «ha decaído» y no ha puesto en riesgo la reelección de Ángel Víctor Torres porque sus números son fuertes: «Canarias es junto con Asturias y Navarra, la comunidad en la que tenemos mejores cifras, a seis puntos de distancia el PSOE como primera fuerza respecto a su rival».

Pero en el entorno de Sánchez también son conscientes de la amenaza que las amistades y prácticas de algunos dirigentes canarios ha supuesto para el PSOE a escala nacional. Recién estallado el caso Mediador, algunos dirigentes nacionales tuvieron que viajar a las islas para poner el termómetro sobre la trama y trasladar un nivel de preocupación al presidente del Gobierno. Fue leve, supuestamente, pero tanto en Moncloa como en Ferraz son conocedores de la necesidad de regeneración y tienen repuesto. Héctor Gómez es el ‘plan B‘, la opción a futuro de Pedro Sánchez para la secretaria general del PSOE canario. Y, si hubiera sorpresa el 28-M, el sucesor natural de Ángel Víctor Torres. Un sucesor que, a su vez, fue predecesor porque Sánchez apoyó a Torres porque Gómez no quiso. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D