THE OBJECTIVE
Política

El Gobierno mantiene la tradición e indulta a seis presos con motivo de la Semana Santa

Entre los liberados de sus penas se encuentran tres hombres y una mujer con condenas de prisión de uno a tres años por robo o tráfico de drogas

El Gobierno mantiene la tradición e indulta a seis presos con motivo de la Semana Santa

La ministra de Justicia, Pilar Llop, asiste a la salida procesional de la hermandad de Pino Montano. | Francisco J. Olmo (Europa Press)

Con Pilar Llop al frente del Ministerio de Justicia, desde julio de 2021 ha bajado el ritmo de concesión de indultos por parte del Ejecutivo, pero la tradición pesa y, con motivo de la Semana Santa, seis reos serán indultados este año a propuesta de diversas cofradías.

Según avanzan a Efe fuentes del Ministerio de Justicia, este martes Llop lleva dos de estos indultos a la mesa del Consejo de Ministros, uno propuesto por una hermandad de Zaragoza y el otro, por una de Oviedo.

En la última reunión del gabinete se aprobaron otras cuatro medidas de gracia, cuyos reales decretos han sido ya publicados en el Boletín Oficial del Estado: tres hombres y una mujer con penas de prisión de uno a tres años por delito contra la propiedad industrial, robo o tráfico de estupefacientes.

Una norma que se remonta al siglo XVIII

Entre los indultados está Antonio Daniel M.P., condenado a tres años de cárcel por tráfico de drogas y excarcelado por la cofradía malagueña de Jesús el Rico siguiendo una arraigada práctica que se remonta al siglo XVIII.

La peste hacía estragos en Málaga y en 1759 se acordó la suspensión de las procesiones, pero los reclusos de la prisión se amotinaron, escaparon y llevaron al Cristo a hombros por las calles. Al concluir, volvieron a sus celdas, y días después la epidemia remitió.

Un impresionado Carlos III dictó una pragmática real concediendo el privilegio de liberar un preso en la ciudad.

El indulto y su imposible reforma

La ley que establece las «reglas para el ejercicio de la gracia de indulto» data de 1870 y, aunque en los últimos años diversos grupos parlamentarios han planteado su reforma, el consenso ha sido imposible.

El PSOE llegó a impulsar una proposición de ley para excluir a los condenados por corrupción o violencia de género de la posibilidad de un indulto, pero el PP pidió dejar fuera también los delitos de rebelión y sedición, por los que estaban procesados entonces los principales líderes independentistas catalanes, y la iniciativa no llegó a ver la luz.

La decimonónica ley otorga al Gobierno la posibilidad de indultar total o parcialmente a un reo por razones de «justicia, equidad o utilidad pública». El ritmo de concesión de esta medida de gracia ha descendido con Pilar Llop al frente del Ministerio de Justicia, encargado de analizar los informes del tribunal sentenciador, la Fiscalía y la víctima, si la hay.

El año pasado firmó solo 16 indultos y en el segundo semestre de 2021, cinco, frente a los 41 que había avalado su antecesor, Juan Carlos Campo, en el primer semestre de aquel año o los 28 que aprobó en 2020.

Se indulta el ‘procés’

Campo, ahora magistrado del Tribunal Constitucional, fue el encargado de firmar los controvertidos indultos parciales a los líderes del procés, poco antes de dejar el Gobierno. Han sido las medidas de gracia más polémicas, pero otras decisiones también han abierto agrios debates y, en algún caso, incluso han sido revocadas por el Supremo.

El alto tribunal anuló en 2012 el indulto que el Gobierno había otorgado a un conductor condenado a trece años de prisión por matar a un joven en Valencia al conducir en sentido contrario en la AP-7 y también parcialmente el que se había otorgado al consejero delegado del Banco Santander Alfredo Sáenz, condenado a tres meses de arresto e inhabilitación por acusación falsa cuando presidía Banesto.

Sobre la mesa del Supremo están todavía sin resolver los recursos que, entre otros, han presentado el PP y Vox contra los indultos a los condenados del procés.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D