THE OBJECTIVE
Política

Irene Montero se encaró con la ministra Pilar Llop por el 'sí es sí': «Me la has jugado»

La ministra de Igualdad, Irene Montero, acusó a la responsable de Justicia de haberle tendido una «trampa» y ésta pidió a Sánchez intervenir

Irene Montero se encaró con la ministra Pilar Llop por el ‘sí es sí’: «Me la has jugado»

La ministra de Justicia, Pilar Llop, en el Congreso. | Europa Press

Varios ministros socialistas piden a Pedro Sánchez intervenir y alejar a Podemos del Gobierno. Entre ellos, además de algunos relevantes dirigentes de departamentos económicos, se encuentra también la ministra de Justicia, Pilar Llop, quien se enfrentó a Irene Montero en los días más tensos de la polémica sobre los «efectos indeseados» de la ley del sólo sí es sí. Según explican fuentes socialistas, Montero irrumpió un día en una sala donde se encontraba la ministra Llop y se encaró a ella. La acusó de haberle tendido una «trampa» y añadió: «Me la has jugado». Y Llop, sorprendida por las palabras y la agresividad de la número dos de Podemos, se quejó directamente a Sánchez: «No he llegado hasta aquí para esto», comentó.

Las fuentes socialistas consultadas muestran cada día más beligerancia hacia Irene Montero y la dirección de Podemos. Creen que los morados están ya instalados en una estrategia dirigida a «reventar» el Gobierno por dentro, por su convicción de que será muy difícil revalidar el Ejecutivo después de las próximas elecciones generales. Entre el choque con Yolanda Díaz y los intereses empresariales de Pablo Iglesias, los socialistas sostienen que Podemos es hoy en día la fuerza política más interesada en que gobiernen en España el PP y Vox.

En el trasfondo de estas reflexiones se hallan los choques cada vez más frecuentes entre los ministros de Sánchez. Una de las que más ha sufrido esas embestidas es la responsable de Justicia, Pilar Llop, quien durante su presidencia en el Senado era considerada por Podemos como una dirigente socialista de las más cercana a ellos. Llop ha entrado en la diana de los morados tras la polémica del sí es sí. A tal punto que Irene Montero, según las fuentes consultadas, se encaró a ella generando un ambiente de tensión del que los miembros del PSOE todavía no se han librado.

La ministra Irene Montero con Pilar Llop en la Moncloa
La ministra Irene Montero con Pilar Llop en la Moncloa

Podemos rechaza hablar de «alarma social»

Según las fuentes consultadas, Montero irrumpió un día en una sala en la que se encontraba Llop, sin previo aviso y con una actitud que en el partido de Sánchez consideran reprochable. El choque verbal fue de elevada intensidad. Montero, quien insistía en defender su ley estrella sin asumir fallos y errores, consideraba conveniente desviar los focos de la polémica contra los jueces, acusados de no interpretar correctamente la norma. El PSOE intentó ganar tiempo, hasta que Llop empezó a desmarcarse de la ley de Irene Montero, cada vez con más contundencia.

Entre finales de enero y febrero, por ejemplo, Llop dijo públicamente que la ley de Montero había generado «confusión» y que, por lo tanto, se hacía impelente una modificación en el Congreso. Los socialistas esgrimieron el argumento de que las revisiones de condena generaban alarma social entre los ciudadanos. Ese calificativo irritó a Podemos, tanto a Montero como a Pablo Iglesias. Y después de las declaraciones de Llop, intervino Pedro Sánchez en una reunión con diputados socialistas en la que habló de «efectos indeseados» de la norma. «Y me quedo corto», añadió. Podemos respondió acusando al PSOE y a Llop de querer recuperar el «código de la Manada».

Aquel encontronazo reveló públicamente el nivel de enfrentamiento entre el sector socialista y el morado sobre el sí es sí. Algo que fue in crescendo cuando empezaron a salir de la cárcel decenas de agresores sexuales, y centenares veían rebajada su condena. Fue en ese comienzo de año cuando se celebró esa tensa reunión no prevista entre Montero y Llop, en la que la responsable de Justicia se vio acorralada por la número dos de Podemos. Después, según las fuentes consultadas, Llop se dirigió hacia Sánchez exigiendo respeto por su figura y quejándose por tener que aguantar los ataques de Montero. Las palabras empleadas hacia la número dos de Podemos fueron duras, según explican en el partido socialista.

Llop, a Podemos: «Hablen con las víctimas»

La tensión entre ministras se está manteniendo en el tiempo. En la última comisión parlamentaria de Justicia del pasado jueves, Llop volvió a criticar a Podemos. «Hablen con las víctimas o con los padres de los niños agredidos a quienes se les ha bajado la pena. Y luego si quieren podemos también hablar nosotros», espetó la ministra a la diputada morada Martina Velarde. Llop siempre se ha negado a asumir la tesis de Podemos, que apunta a que con la modificación parlamentaria del sí es sí se vuelve a poner en entredicho que el «consentimiento» esté en el centro de la ley.

La ministra Irene Montero en la manifestación del 8-M
La ministra Irene Montero en la manifestación del 8-M

Los socialistas quieren seguir adelante con la modificación de la ley del sí es sí para atajar la polémica pública. Y abogan, tal y como desveló este diario, por apoyarse en el Partido Popular por temor a casos de reincidentes entre los agresores condenados que han salido de la cárcel. Esperan así limitar los ataques de la oposición si eso ocurre. Pero Podemos tiene otra lectura: considera que el embrollo de la ley del sí es sí y la política de la firmeza de Irene Montero sirve para ganar visibilidad y armar un «ejército» de activistas feministas en su defensa.

Aunque el goteo de revisiones de condenas se ha frenado porque el Consejo General del Poder Judicial no ofrece datos a diarios -esa fue otra de las críticas de Podemos al PSOE-, la situación está lejos de resolverse. Los socialistas asumen que no se puede revertir la situación, pero por lo menos trasladar a los ciudadanos el mensaje de que el PSOE ha actuado tras los errores de Podemos. Pero el enfado ya personal entre los miembros del Consejo de Ministros dibuja un escenario de enorme complejidad para que el Gobierno aguante unido hasta el final de la legislatura. Todas las miradas están puestas al próximo mes de junio, poco después de las elecciones del 28-M, tal y como ya reveló este diario.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D