THE OBJECTIVE
Política

Vox cierra sus listas para las autonómicas a un mes del plazo y confirma la 'operación Gallardo'

El partido que preside Santiago Abascal escoge al fin a su líder en Navarra y confirma su apuesta por ‘números uno’ con perfil técnico y desconocido

Vox cierra sus listas para las autonómicas a un mes del plazo y confirma la ‘operación Gallardo’

El líder de VOX, Santiago Abascal, durante la segunda sesión de la moción de censura, en el Congreso de los Diputados, el 22 de marzo de 2023. | Europa Press

Apurando el tiempo reglamentario. Así ha cerrado Vox este lunes sus listas para las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo con la elección de la médico Maite Nosti como candidata a la Presidencia de la Comunidad Foral de Navarra, única región para la que los de Santiago Abascal aún no habían encontrado a su cabeza de lista. A menos de un mes del cierre del plazo (el 24 de abril) y a dos justos de los comicios, el partido de derecha dura confirma de este modo la operación Gallardo, que consiste en presentar a candidatos con perfiles técnicos pero desconocidos, apostando por la marca y no por nombres mediáticos.

Ha costado, pero desde la madrileña calle de Bambú ya tienen por fin a sus catorce candidatos para los comicios regionales del 28-M. En el caso navarro, la elección se prolongó en exceso porque, tal y como adelantó THE OBJECTIVE, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) llevaba meses «intentando por todos los medios» encontrar a un número uno, pero no encontraban «nada decente», según fuentes cercanas al CEN.

Finalmente se han decantado por Maite Nosti, una médico generalista, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra en 1980. Cuenta con experiencia laboral en el campo de la industria farmacéutica como delegada en su laboratorio, pero también ha ejercido como médico en el Instituto Nacional de Salud Pública y en el Servicio Navarro de Salud, desempeñando su labor en ambulatorios, centros de salud, medicina rural, urgencias rurales y en el Servicio de Urgencias Extrahospitalarias hasta su jubilación en diciembre de 2021. Un perfil, en definitiva, técnico y desconocido, que fue el que funcionó en Castilla y León en febrero de 2021 con el abogado Juan García-Gallardo, hoy vicepresidente de la Junta.

Se cubre así una ausencia que ya clamaba al cielo. El pasado 12 de febrero los de Santiago Abascal se congregaron en la plaza de toros de Murcia para presentar a sus candidatos a las elecciones autonómicas y municipales. Ahí intervinieron 11 de los 12 cabezas de lista para las regionales del próximo 28 de mayo. Quien no hizo acto de presencia fue la candidata navarra, ya que todavía no había sido elegido.

Preguntado por esta laguna en las listas, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, quitó hierro al asunto: «No hay ningún motivo determinante. Se anunciará en los próximos días». Pero ha tenido que pasar mes y medio para que se produzca el anuncio.

Perfiles técnicos y masculinos

Vox Navarra está dirigido por un gestora liderada por Emilio Jiménez, que sustituyó en 2020 a Javier Horno, y que en ningún caso iba a ser el cabeza de lista. Si acaso en una elección desesperada, pero desde Bambú han apostado por la renovación con respecto a 2019: todos los números uno en las comunidades autónomas son nuevos, a excepción de Rocío Monasterio (Comunidad de Madrid) y Jorge Campos (Baleares).

En esta apuesta por la novedad, se ha premiado a personas que ya ocupaban cargos orgánicos o institucionales, aunque en algunos pocos casos se ha optado por fichajes ajenos al partido. Entre todos ellos, eso sí, hay un denominador común: un perfil técnico y masculino. Y es que de los 14 candidatos escogidos, 10 son varones.

El presidente de VOX y los candidatos del partido en la Plaza de Toros de Murcia. 

Es el caso del candidato a la Comunidad Valenciana, Carlos Flores, un catedrático de Derecho Constitucional. O el del aspirante a presidir La Rioja, Ángel Alda, un joven abogado de 31 años que sirve como ejemplo paradigmático de la apuesta de los de Santiago Abascal por la exitosa fórmula de Juan García Gallardo en Castilla y León.

En Aragón, el elegido es su líder en la provincia de Teruel, Alejandro Nolasco (que también será candidato a la Alcaldía de su ciudad); mientras que en Castilla-La Mancha se ha optado por David Moreno, actual portavoz del partido en Talavera de la Reina, para intentar acceder al Parlamento regional.

También en Canarias el candidato será su presidente provincial en Las Palmas, Nicasio Galván; y en Murcia la lista autonómica la encabezará una de las caras más conocidas de Vox en la región, José Ángel Antelo, presidente provincial y portavoz en el Ayuntamiento. En Extremadura ha sido designado como número uno Ángel Pelayo, actual portavoz de la formación en Mérida.

Las caras nuevas las ponen en Asturias Carolina López (concejala en Tineo) y Leticia Díaz en Cantabria, quien ya ostentó cargos en el Gobierno con el Partido Popular. Mientras, en las ciudades autónomas, los candidatos son los actuales líderes del partido: José Miguel Tasende en Melilla y Juan Sergio Redondo, que repite en Ceuta.

Expectativas de Vox en Navarra

Con respecto a las expectativas electorales de la formación en la Comunidad Foral, este lunes se publicó una encuesta de EITB Focus que les augura entre uno y dos representantes. Esto significaría que Vox entraría por primera vez en el Parlamento navarro, pero podría ser irrelevante. Y es que el bloque de la derecha pagaría su división en tres partidos y sumaría los mismos escaños que en la actual legislatura, en la que gobierna la socialista María Chivite con el apoyo de los nacionalistas.

El PSOE, aunque segunda fuerza política con 10-11 parlamentarios, podría revalidar su gobierno con el apoyo de los 8-9 representantes de Geroa Bai y otros 8 de Bildu, que podría volver a tener la llave de la gobernabilidad. En este sentido, fuentes de la derecha navarra consideran «factible» que los socialistas entreguen el Ayuntamiento de Pamplona a los abertzales a cambio de que éstos hagan presidenta a Chivite.

Desde Vox cada vez ven «más viable» una entrada en el Parlamento regional, «ya sea con uno o dos diputados». Toman como referencia las elecciones generales de noviembre de 2019, cuando obtuvieron el 5,86% de los votos (19.440). «En Marcilla se superó el 10% de los votos, y en Tudela se estuvo por encima del 13%», confiesan a este medio fuentes del partido en el territorio, que zanjan: «Estimamos que el techo de Vox en Navarra está muy por encima de los resultados de mayo de 2019».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D