THE OBJECTIVE
Política

ERC dice que si Borràs fuera de su partido «ya habría dimitido»

El TSJC ha condenado a la presidenta suspendida del Parlament catalán a cuatro años y medio de cárcel por prevaricación y falsedad documental

ERC dice que si Borràs fuera de su partido «ya habría dimitido»

La portavoz de ERC, Marta Vilalta. | Europa Press

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado a la presidenta suspendida del Parlament catalán, Laura Borràs, a cuatro años y medio de cárcel y 13 de inhabilitación por prevaricación y falsedad documental por adjudicar contratos a dedo y fraccionados a un amigo suyo cuando era presidenta de la Institución de las Letras Catalanas (ILC).

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado que si la presidenta suspendida del Parlament, «fuera de ERC» ya habría dimitido, aunque ha avalado esperar a que la sentencia que la condena por prevaricación y falsedad documental sea firme antes de abordar cambios en la Presidencia del Parlament.

«Defendemos el Reglamento», ha justificado la portavoz este jueves en rueda de prensa desde la Cámara catalana, y ha reconocido que es posible que la Junta Electoral Central actúe antes retirándole el escaño, a petición de Cs, PP y Vox.

Preguntada por si piden la dimisión de Borràs, Vilalta ha contestado que es lo que ERC cree que debería hacer cualquiera en su situación por «coherencia», si bien ha matizado que el Reglamento prevé que los diputados conserven su escaño hasta la sentencia firme y que su grupo defiende esa postura aunque genere contradicciones, en sus palabras.

Junts cierra filas con Borràs y evita hablar de su sustitución

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha cerrado filas con la presidenta del partido, Laura Borràs, y ha evitado hablar de su posible sustitución en el cargo de la presidencia del Parlament.

En rueda de prensa este jueves, ha explicado que activarán todos los mecanismos jurídicos para que la Junta Electoral Central (JEC) «no interfiera en la vida política del Parlament», y ha asegurado que sólo abordarán en los órganos del partido la posible sustitución de Borràs al frente de la Cámara cuando se encuentren en este escenario.

«Tenemos la presidencia del Parlament. Ahora mismo la presidenta del Parlament se llama Laura Borràs», ha destacado Turull, tras asegurar que en Junts ya están acostumbrados a que la justicia les aparte dirigentes políticos, ha dicho.

Según él, no se puede normalizar que haya un Parlament «al gusto, no de lo que votan los ciudadanos, sino de lo que dicta la JEC», y tras constatar que la sentencia no es firme, ha avisado de que la justicia no dictará la vida política del partido.

Aragonès pide acabar con la interinidad en el Parlament

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido poner fin a la interinidad en la Presidencia del Parlament.

«Es imprescindible que los grupos parlamentarios del Parlament tomen las decisiones que estén en su mano para que todas las instituciones del Parlament, también la Presidencia, puedan funcionar con plenas funciones», ha dicho este jueves en declaraciones a la prensa.

Aragonès ha subrayado que las instituciones están por encima de las personas y que la sentencia «afecta de manera muy clara a la segunda institución del país», al condenar a su presidenta por fraccionar contratos para adjudicarlos a dedo a un amigo con contratos falsos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

Vox pide a la Junta Electoral Central que retire la credencial de diputada

Vox ha dirigido un escrito a la Junta Electoral Central para que ordene la retirada de la credencial de diputada del Parlament a la líder de Junts, Laura Borràs.

Aunque la sentencia todavía no es firme, Vox entiende que debe tener como «consecuencia directa» el cese inmediato de Laura Borràs como diputada autonómica, y por ende como presidenta del Parlament, ya que una condena por delitos contra la Administración pública es «causa de inelegibilidad sobrevenida», según establece la Ley Electoral (LOREG).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D