THE OBJECTIVE
Política

Podemos mantiene el pulso con Díaz que tiene el aval de la izquierda y el beneplácito del PSOE

Los morados reclaman a la vicepresidenta el compromiso de celebrar primarias abiertas para asistir este domingo

Podemos mantiene el pulso con Díaz que tiene el aval de la izquierda y el beneplácito del PSOE

Consejo Ciudadano Estatal de Podemos.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha instado a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a aceptar un acuerdo que pasaría por someterse a unas primarias para consolidar su liderazgo. «Yolanda Díaz tiene en su mano que Podemo esté en el acto de presentación de su candidatura (…). Basta con que esta misma tarde Podemos y Sumar firmemos una declaración en la que nos comprometamos a celebrar unas primarias abiertas a la ciudadanía», ha dicho Belarra en el Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano de decisión política de la formación,  

De esta forma, el partido morado ha mantenido el pulso con Díaz en vísperas de la presentación de la candidatura de Sumar a las elecciones generales, un acto que tendrá hoy domingo con la ausencia de la dirección morada, que no ha podido imponer sus condiciones para estar junto a una decena de partidos de la izquierda alternativa, que han confirmado su asistencia.

«La única forma de resolver el debate es con unas primarias abiertas. Le pido a Yolanda que cierre ya ese acuerdo y nos pongamos juntas a hacer campaña. Estas elecciones municipales y autonómicas son clave en la vida de nuestro país», ha insistido la secretaria general de Podemos. Una opción que en Sumar, que cuenta con el beneplácito del PSOE, ya está descartada.

De esta forma, Podemos, que se ha sentido marginado desde el principio de los planes electorales de la vicepresidenta segunda, no ha conseguido arrancarle un compromiso por escrito para que todos los candidatos de Sumar se elijan por primarias abiertas y participativas cuando llegue el momento.

Y no lo ha conseguido porque la ministra de Trabajo quiere que sean todas las formaciones que finalmente se involucren en su proyecto las que consensúen la fórmula de las primarias, que ella ha defendido en todo momento.

Para Podemos esta era la condición que exigían para poder acudir al acto del polideportivo Magariños y, por tanto, no estarán en la foto de mañana salvo una sorpresa de última hora.

Garzón insistió

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, pidió la presencia de Podemos al acto de presentación de Sumar de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, «sin ningún tipo de condición», como hacen otros partidos de izquierdas.

«Es lo más inteligente, lo que la ciudadanía está esperando en este momento», ha subrayado en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la reunión de la Coordinadora Federal de IU en Madrid.

Así, Garzón ha recordado a Podemos que «ya habrá tiempo» después de este acto de «poder ir concretando todo aquello que haga falta concretar» para que los partidos políticos que apoyen a Sumar se sientan «cómodos», como el acuerdo de primarias que demanda la formación liderada por Ione Belarra.

Para el líder de IU, Podemos tiene que entender que Sumar «es una oportunidad» para el «reencuentro entre fuerzas políticas que en su momento ya colaboraron pero que se habían distanciado», «desmovilizado o desmotivado».

«Encontramos un motivo para creer en un instrumento que mejore la vida de las familias trabajadoras. Por lo tanto, tenemos que apostar por Sumar, por contribuir desde los partidos con humildad a este proceso ciudadano», ha defendido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D