El PSOE presiona a Podemos y pone fecha a la reforma de la 'ley del sí es sí': 17 de abril
Sorpresa en el socio de gobierno por la intención de convocar la Comisión de Justicia el día 18 y ratificar el informe de la Ponencia que se presentará el día antes
El Grupo Parlamentario Socialista ha decidido presionar a Podemos para alcanzar un acuerdo sobre la reforma de la ‘ley del sí es sí’ que se negocia en el Congreso de los Diputados. La forma de presionar ha sido impulsar en el calendario parlamentario la fecha de la reunión de la Ponencia que tiene que dar su visto bueno al dictamen y de la posterior Comisión de Justicia que tiene que aprobar el documento antes de que el Pleno de la Cámara Baja lo ratifique. El calendario marcado es el 17 de abril para la ponencia y el 18 para la comisión, según han informado a THE OBJECTIVE fuentes parlamentarias populares.
Este horizonte temporal obliga al socio de gobierno de Pedro Sánchez a intentar consensuar una reforma que se sigue retrasando, permitiendo la excarcelación de condenados por violación y la reducción de condenas cada día que pasa sin llegar a este acuerdo. Si no se llega a este pacto, los socialistas se verán obligados a unir sus votos al Partido Popular y Vox, que ya respaldaron la toma en consideración de la proposición de ley presentada por el PSOE.
Desde que se aprobó esta iniciativa parlamentaria, el pasado día 7 de marzo, PSOE y Podemos han ampliado en dos ocasiones el plazo de presentación de enmiendas, con el solo objetivo de lograr el acuerdo, pero ahora los socialistas elevan la apuesta al poner fecha para su aprobación. El último plazo de presentación de estas enmiendas finaliza el próximo día 10 de abril. Si el 18 de abril se aprueba finalmente el dictamen, el pleno del Congreso de los Diputados del día 27 podría aprobar el texto que pasaría al Senado.
Los populares están convencidos de que el PSOE sacará adelante esta reforma antes de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 20 de mayo y para conseguir este objetivo tiene que aprobarse en los últimos plenos de abril, ya que la actividad parlamentaria se interrumpe durante las dos semanas de la campaña electoral, que se inicia el 12 de mayo.
El PP ya tiene sus enmiendas
El trámite que se va a seguir es el de urgencia y, por esta razón, presiona a Podemos que se ha visto sorprendido por la fijación de estas dos fechas. «La rumorología era que en una reunión Podemos había protestado porque no le habían dicho nada. Todo va a depender de que el PSOE tire para adelante, pase lo que pase, o que no llegue a celebrarse la reunión y se retrase de nuevo porque no ha llegado a un acuerdo con Podemos, que ya nos ha pasado en algunas leyes», señalan a THE OBJECTIVE fuentes populares.
El Grupo Popular ya tiene preparadas las enmiendas que presentará a estas reformas, pero ya ha advertido en varias ocasiones que cambiará el sentido de su voto, de afirmativo a negativo, si el PSOE modifica la proposición de ley inicial, presentada el 6 de febrero. El texto mantiene la vuelta a las penas anteriores a la entrada en vigor de la ley cuando haya violencia, intimidación o se haya anulado la voluntad de la víctima. De esta forma, se recupera la horquilla de entre 1 y 5 años de prisión cuando no haya penetración y de entre 6 y 12 cuando sí la haya, siempre que en esos casos haya habido violencia, intimidación o se haya anulado la voluntad de la víctima. En la exposición de motivos de la proposición socialista se indica que la reforma «no afecta al corazón de la norma ya que se mantiene íntegra la definición del consentimiento y, por tanto, la esencia de la regulación de los delitos contra la libertad sexual».
Los socialistas han insistido en varias ocasiones en que no se toca el «consentimiento», como exige Podemos, que considera esta cuestión una línea roja que no está dispuesto a dejar pasar. La ministra de Igualdad, Irene Montero, aseguró en respuesta a los cambios que propone el PSOE que «este Gobierno es una conquista de los sectores populares, del feminismo y de la militancia de Podemos, y si las diferencias se trasladan al Parlamento seguiré peleando«, señaló. «A petición del presidente Sánchez estamos dispuestas a hacer lo que sea necesario menos a tocar la definición de la agresión«, insistió.
El Grupo Parlamentario Socialista solo está negociando con las formaciones de izquierda, ya que su portavoz, Patxi López, cerró las puertas al Partido Popular: «Yo no quería el apoyo del PP, quería el apoyo de los que apoyan la ley. Porque el PP no apoya la ley. Votó en contra de la ley y ahora se envuelve en la bandera del feminismo. No, cuentos los justos», aseguró en la presentación de la iniciativa parlamentaria.