Ayuso prepara una revolución entre los senadores autonómicos para recolocar cargos
El consejero Enrique Ruiz Escudero podría no ser el único responsable autonómico que ocupa una de las cinco plazas en la Cámara Alta
Silencio absoluto y mutismo total en la elaboración de las listas a la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid por parte de la presidenta de los populares madrileños, Isabel Díaz Ayuso. Esta semana es clave en la elección de los equipos sobre los que hay una gran expectación, ante la posibilidad de que, en el caso de José Luis Martínez-Almeida, pueda incorporar a los ediles de Ciudadanos que la semana pasada se dieron de baja en la formación naranja. En la candidatura a la Cámara autonómica, la incógnita está en la decisión que tome Ayuso sobre los diputados que en los anteriores comicios le fueron impuestos por la dirección nacional que entonces lideraba Pablo Casado.
Algunos de estos diputados son senadores y las fuentes populares consultadas por THE OBJECTIVE apuntan a que Ayuso podría estar preparando una revolución en los cinco senadores autonómicos designados por la Asamblea de Madrid entre los miembros del nuevo Grupo Parlamentario Popular para recolocar a cargos, entre ellos algún consejero, que no repetirían en el futuro equipo de gobierno, o dirigentes que ahora ostentan responsabilidades en la Cámara regional.
La primera señal de estos cambios la dio la presidenta de la Comunidad de Madrid cuando anunció que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, no repetirá en el cargo y será senador en la próxima legislatura. El nombre de este responsable autonómico ya sonó para liderar la candidatura al Ayuntamiento de Pozuelo. La realidad es que esta oferta estuvo sobre la mesa, pero optó por el trabajo parlamentario. Ayuso afirmó al anunciar el nuevo destino del consejero que tendrá «un gran futuro político».
Presentación de listas
En la actualidad, el Partido Popular cuenta con siete senadores. Dos de ellos son electos: Pío García-Escudero, que presidió la Cámara Alta; y Pedro Rollán, vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local. Otros cinco son designados por la presidenta del Partido Popular: Ana Camins, exsecretaria general de los populares madrileños; Alicia Sánchez Camacho, expresidenta del PP en Cataluña y exdiputada; Jaime de los Santos, exconsejero de Cultura en el gobierno de Cristina Cifuentes y secretario de Cultura de la dirección del PP, Paloma Adrados, expresidenta de la Asamblea, y Eduardo Raboso.
Paloma Adrados no repetirá por problemas de salud, y el resto de senadores esperan con normalidad posibles cambios que la mayoría considera lógicos y dentro de la normalidad en cualquier ciclo político. «Tiene todo el sentido que esas plazas las ocupe con quien en esta legislatura tan complicada han hecho esfuerzos», subrayan fuentes del grupo de senadores madrileños. «Estamos ahí porque la presidenta nos ha elegido personalmente y bastante agradecidos estamos. La presidenta es muy generosa y justa. Los puestos del Senado son también para personas que han tenido una gestión relevante y darles el siguiente paso», insisten
Las fuentes populares consultadas apuestan porque Ayuso podría no agotar el plazo para la presentación de las listas ante la Junta Electoral. La causa que esgrimen es que la ley electoral favorece al primero que las presenta, ya que se sitúan en primer lugar en la distribución de papeletas en la mesa a la hora de votar. El plazo de presentación se abre el 19 de este mes y finaliza el 24 .
La falta de información sobre las listas no despeja una de las principales dudas que tienen los actuales parlamentarios que serán candidatos en sus respectivos municipios, como es la posibilidad de que aplique el criterio de no incluirlo en la candidatura autonómica. Si fuera así, los candidatos que no resultaran elegidos alcaldes se quedarían simplemente como portavoces municipales. En la legislatura que ahora finaliza compatibilizan el cargo de portavoz municipal con el acta de parlamentario. Algunos candidatos con posibilidad de ser elegidos alcaldes aseguran que, si fueran parlamentarios, renunciarían al acta para centrarse en la alcaldía.