THE OBJECTIVE

Ayuso prescindirá de su consejero de Sanidad tras el 28-M y lo colocará en el Senado

La presidenta madrileña evita exponer a Escudero de candidato a alcalde con la huelga sanitaria en su cuarto mes y sin que las partes acerquen posturas

Ayuso prescindirá de su consejero de Sanidad tras el 28-M y lo colocará en el Senado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. | Alberto Ortega (EP)

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, prescindirá de su actual consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, tras las elecciones del 28 de mayo, si bien este último será colocado en la Asamblea regional y en el Senado por designación autonómica en la siguiente legislatura, según informaron fuentes del PP madrileño a THE OBJECTIVE.

Ayuso presidirá este lunes en la sede de Génova la reunión del Comité de Dirección del PP madrileño en el que se aprobarán las 93 candidaturas municipales que faltan en la región para el 28-M. En los últimos días se había especulado con la posibilidad de que Escudero, actual presidente del partido en Pozuelo de Alarcón, fuese cabeza de cartel en dicha localidad. Sin embargo, la elegida es Paloma Tejero.

Escudero fue la cara visible del Ejecutivo madrileño durante la pandemia del coronavirus y salió reforzado de aquel envite, pero en los últimos meses se ha desgastado por culpa de sucesivas huelgas en el sector sanitario, la más importante la de Atención Primaria, que está a punto de entrar en su cuarto mes sin que las partes enfrentadas hayan acercado posturas.

De ahí que Ayuso no haya querido exponerle al desafío de intentar ser alcalde de su ciudad y prefiere que siga «en el gobierno hasta que concluya la legislatura». Tras ello, pasará a «formar parte de las listas de la presidenta Ayuso a la Asamblea de Madrid y será propuesto como senador por designación autonómica», según las citadas fuentes. Eso implica que Escudero irá en la papeleta autonómica del PP para el 28-M en un puesto en el que no corra riesgo. Las encuestas vaticinan que los populares volverán a quedarse cerca de la mayoría absoluta -en la actualidad, tienen 65 de los 136 escaños-.

Ayuso sorprende en varios municipios

La presidenta madrileña ha sorprendido con las candidaturas para el noroeste de Madrid, donde apuesta por dos mujeres «para renovar y reforzar el proyecto político en Pozuelo de Alarcón y Majadahonda». Es el caso de la citada Tejero y de Lola Moreno, para la candidatura de Majadahonda.

Tejero es la actual viceconsejera de Medio Ambiente y Agricultura y tomará el relevo de la alcaldesa ‘casadista’, Susana Pérez Quislant, que terminará su etapa como regidora tras ocho años al frente de la alcaldía y que seguirá vinculada al proyecto de Ayuso como diputada regional. Una situación parecida a la del regidor de Colmenar Viejo, Jorge García, que también irá en la papeleta del PP para la Asamblea madrileña.

La cabeza de cartel para Pozuelo tiene 45 años y es licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración, con especialidad en Administración Pública. Ha sido diputada en la Asamblea de Madrid en esta legislatura partida en dos por las elecciones del 4-M, siendo la portavoz de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura del grupo popular, así como la portavoz adjunta en la de Presidencia, Justicia e Interior.

Tejero fue concejala en dicha localidad entre 2015 y 2019, donde asumió las competencias en materias de Urbanismo, Vivienda, Movilidad, Transporte y Patrimonio. Su experiencia de gestión municipal se completa con los 12 años en los que fue elegida concejal en uno de los municipios más grandes de la región: Móstoles (de 2003 a 2015).

Por su parte, Moreno (de 46 años) fue consejera de Políticas Sociales y Familia entre 2018 y 2019. Licenciada en Derecho y diplomada en Ciencias Policiales, es inspectora de Policía Nacional. En 2010 se incorporó a la Delegación del Gobierno en Madrid como jefa de la unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer.

En 2014 pasó a la división de Formación y Perfeccionamiento de la Policía como profesora titular del departamento jurídico del Centro de Altos Estudios Policiales, puesto que desempeñó hasta su nombramiento como directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid en febrero de 2016. En la actualidad, es directora general de Humanización y Atención al Paciente dentro del Ejecutivo regional.

El PP también ha puesto en valor los candidatos de otros municipios, como la más joven, Lucía Diego (25 años) que se presentará por Santorcaz; y el de mayor edad, Rafael García, que con 76 años será el candidato de Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago. Junto a ellos también estará Luis Partida, que gobierna en Villanueva de la Cañada desde 1979 y será el alcalde que más años ha estado al frente de un municipio en España.

Ayuso ha decidido también revalidar las candidaturas de alcaldes en ejercicio en los casos de Las Rozas, Boadilla del Monte, Tres Cantos y Arroyomolinos. Todos ellos serán ratificados en la propuesta de este lunes ante el Comité de Dirección del PP de Madrid y, posteriormente, por el Comité Electoral Autonómico.

P

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D