THE OBJECTIVE
Política

Ayuso inicia la purga de los alcaldes 'casadistas' del PP en la Comunidad de Madrid

La presidenta madrileña comunica a los regidores de Majadahonda y Pozuelo que no repetirán como cabezas de cartel en las municipales del 28-M

Ayuso inicia la purga de los alcaldes ‘casadistas’ del PP en la Comunidad de Madrid

Isabel Díaz Ayuso en un acto del PP madrileño. | Foto: EP

El Partido Popular madrileño que dirige Isabel Díaz Ayuso ha empezado la purga de los alcaldes de la región que apoyaron a Pablo Casado en el pulso que empezó a gestarse en 2021 con el tira y afloja en torno a la celebración del congreso regional tras la victoria en las urnas el 4-M y que desembocó en la grave crisis interna de hace un año. Unos hechos que acabaron costándole el cargo al entonces presidente de los populares.

El primer regidor al que se le ha mostrado la puerta de salida ha sido José Luis Álvarez Ustarroz, alcalde de Majadahonda, quien este jueves anunciaba en su perfil de Twitter la decisión de su partido con una mención especial «a los que confiaron en mí hace 4 años y me concedieron el honor de ser el alcalde de la ciudad en la que nací y que ha sido siempre mi hogar». Un clara alusión al equipo de Casado que le puso de cabeza de cartel en 2019.

Álvarez Ustarroz desfiló esta semana por la sede del PP madrileño en la primera planta de Génova y allí el secretario general regional, Alfonso Serrano, le comunicó que no repetiría como candidato en las elecciones del 28-M. El alcalde fue sentenciado por Ayuso en la Junta Directiva del PP madrileño del 31 de octubre de 2021, en la que la presidenta regional defendió la celebración de un congreso para acabar con la interinidad del partido, que por aquel entonces llevaba gobernado cuatro años por una gestora con Pío García Escudero al frente. El alcalde de Majadahonda dio voz a los ‘casadistas’ y recordó a Ayuso que unos meses antes, en julio de ese año, no había puesto objeciones al calendario congresual aprobado en Génova para todas las comunidades autónomas.

La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Susana Pérez Quislant, también ha pasado por Génova y este miércoles anunció en su cuenta de Twitter que tras doce años en el consistorio, ocho de ellos como regidora, daba por terminado ese ciclo. «Los cargos públicos no son vitalicios, hay que cerrar etapas y buscar nuevos retos. Gracias por confiar en mí y a los vecinos por su cariño. Ahora seguiré a disposición de mi partido como siempre», explicó. En su caso, fue gracias a Teodoro García Egea, mano derecha de Casado, que pudo repetir como candidata en 2019 pese a la importante contestación interna que generaba su figura.

Los nombres que baraja Ayuso

También podrían caer como cabezas de cartel los alcaldes de Las Rozas, José de la Uz, y Boadilla del Monte, Javier Úbeda, que quedaron señalados como ‘casadistas’ en la crisis por el control del PP madrileño. En otras localidades como Colmenar Viejo, Villaviciosa de Odón o Colmenarejo también habrá relevos por otros motivos.

El nombre que más ha sonado para Pozuelo es el de Enrique Ruiz Escudero, actual consejero de Sanidad, mientras que para Majadahonda ha tomado fuerza en las últimas horas el de la responsable de Cultura en el Ejecutivo regional, la exdirigente de Ciudadanos Marta Rivera de la Cruz, según El Confidencial.

Ayuso exigió en marzo de hace un año que hubiese expulsiones dentro del PP por la campaña orquestada contra ella desde la dirección nacional y llegó a apuntar a un alcalde del PP como responsable de la filtración de los datos fiscales de su hermano a Génova. «No creo en las heridas cerradas en falso», dejó claro en una intervención a puerta cerrada con Casado ya caído en desgracia que cosechó más silencios que aplausos.

«Han sucedido hechos gravísimos que, para volver a ganarnos la confianza de la opinión pública, habrá que investigar y expulsar a sus autores. Y saber por qué un estúpido anónimo acaba en forma de SMS en los teléfonos de nuestros adversarios políticos», dijo en referencia al escrito que recibió Génova en verano de 2021. La nueva dirección de Alberto Núñez Feijóo no siguió su consejo, pero ahora Ayuso ha empezado a cobrarse las cuentas pendientes de aquella etapa turbulenta.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D