THE OBJECTIVE
Política

El parlamento andaluz investigará de nuevo los ERE con el foco en el dinero a «los prostíbulos»

El diputado del PP que ha anunciado la iniciativa ha señalado que también pondrán la diana en «el enchufismo de socialistas en la Faffe o el intrusismo laboral»

El parlamento andaluz investigará de nuevo los ERE con el foco en el dinero a «los prostíbulos»

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. | Europa Press

El pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves constituir de nuevo, a iniciativa del PP y con el apoyo de Vox, la comisión que investigará el uso irregular de dinero público en la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE) cuando gobernaba el PSOE, propuesta que los partidos de izquierda han calificado de «electoralista».

La comisión ha contado con los votos en contra de PSOE y Por Andalucía, mientras que Adelante Andalucía se ha abstenido.

Se recupera de esta forma la comisión de investigación que se celebró la pasada legislatura y con el fin de actualizar con posibles novedades el dictamen que señala como principal responsable al exdirector de la Fundación Fernando Villén.

Sin embargo, entonces el dictamen no fue aprobado en el pleno y decayó por el adelanto de las elecciones autonómicas del 19 de junio del año pasado, que otorgaron a Juanma Moreno (PP) la mayoría absoluta.

El diputado del PP-A Erik Dominguez ha justificado la iniciativa en la idea de actualizar, ampliar y concluir el trabajo del pasado mandato, pero sin empezar desde el principio, y para incorporar las «novedades» de los «más de 100 millones defraudados» por esta fundación dependiente de la Junta, que fue extinguida en el 2011 y liquidada en el 2016.

«Hay que investigar el uso de las tarjetas black de dinero público en los prostíbulos, el enchufismo de socialistas en la Faffe o el intrusismo laboral», ha concretado el diputado del PP.

En su opinión, lo del caso Mediador y el ‘Tito Berni’ «no es nuevo, es la manera de operar del PSOE, que se corrompe cuando está en el Gobierno», ha denunciado el popular, que ha recordado también el caso de los ERE.

Para el diputado del PSOE-A José Aurelio Aguilar el retorno de esta investigación «acredita la doble moral» del PP con la corrupción, y ha aludido a otros casos como Kitchen o al pago «con dinero B» para la reforma de su sede nacional de Madrid.

«Ahora estamos cerca de las elecciones municipales y ustedes lo que quiere es esparcir el lodazal», ha enfatizado el socialista, que ha apostillado que el PSOE expulsa a los implicados en corrupción y el PP «los mantiene».

Mercedes Rodríguez, de Vox, ha censurado la «falta» de interés de los socialistas por reanudar una investigación y ha ahondado en la idea de «no cerrar en falso» los trabajos anteriores y completarlos.

No obstante, ha recriminado al Gobierno de Moreno que «no haya hecho» lo posible por recuperar el dinero defraudado en los distintos casos de corrupción, y ha exigido la «devolución de lo robado».

Esperanza Gómez, portavoz adjunta de Por Andalucía, coincidió también con el PSOE en que la propuesta «huele a intento de distracción» del Gobierno del PP para que «no se hable» de la «privatización» de servicios públicos como la sanidad y la educación en Andalucía.

Además del exdirector de la FAFFE, el dictamen de la anterior comisión consideró responsables políticos a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ambos condenados en el caso de los ERE.

Las conclusiones también atribuye responsabilidades políticas, por «omisión e inacción y por obstaculizar» la investigación, a la expresidenta andaluza y actual senadora Susana Díaz y a los exconsejeros María Jesús Montero (ahora ministra de Hacienda), José Sánchez Maldonado, Javier Carnero y Antonio Ramírez de Arellano.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D