THE OBJECTIVE

Termina sin acuerdo la reunión entre Sanidad y los médicos en huelga en Madrid

Continúa la huelga a la que están llamados 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras de los 430 centros de salud de la Comunidad de Madrid

Termina sin acuerdo la reunión entre Sanidad y los médicos en huelga en Madrid

La secretaria general del sindicato médico Amyts, Ángela Hernández | J.J. Guillén (EFE)

La Consejería madrileña de Sanidad y el comité de huelga del sindicato Amyts de médicos de Familia y pediatras de la Atención Primaria, que están en paro indefinido desde el pasado 21 de noviembre, han acabado sin acuerdo su última reunión, un día después de la multitudinaria manifestación en defensa de la sanidad pública.

El comité de huelga del sindicato Amyts de médicos de Familia y pediatras de la Atención Primaria madrileña ha presentado este lunes «una contrapropuesta» a la Consejería de Sanidad en la que ha reducido su reclamación de incremento salarial lineal para todos los profesionales de 479,77 a 400 euros y la incentivación del turno de tarde del 10 al 15 % sobre la media del sueldo bruto, según señala EFE.

Al término de la undécima reunión entre la Consejería de Sanidad y el comité de huelga, que se ha prolongado durante una hora y media, la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha explicado que el sindicato ha hecho «un esfuerzo muy importante» para disminuir «las líneas rojas» que ha mantenido durante los dos últimos dos meses y medio con el objetivo de «desencallar» un conflicto que es «muy gravoso» para los profesionales y para los pacientes.

Desde el sindicato, ha mostrado su satisfacción por la respuesta de la población a la manifestación multitudinaria en defensa de la sanidad pública y contra el desmantelamiento de la Atención Primaria, convocada por vecinas y vecinos de los barrios y pueblos de Madrid, que este domingo recorrió las calles de la capital y que contó con la participación de 250.000 personas, según la Delegación del Gobierno, y un millón de asistentes, según los convocantes.

El comité de huelga ha mostrado su disposición a negociar para solucionar el conflicto que se alarga desde el 21 de noviembre, sin que ni el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ni la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, hayan acudido a ninguna de las reuniones.

Díaz Ayuso ha dicho desde Jerusalén que las manifestaciones contra su política sanitaria no reflejan la verdad y obedecen únicamente a la «frustración de la izquierda» de cara a las elecciones de mayo. «La inmensa mayoría de la sociedad española rechaza hoy las políticas de la izquierda, lo único que se vio ayer en la manifestación es precisamente esa frustración», ha afirmado.

Al no llegar a un acuerdo, continúa la huelga a la que están llamados 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras de los 430 centros de salud de la Comunidad de Madrid para reivindicar un mínimo de diez minutos por paciente, una limitación de las agendas y una mejora de las condiciones laborales de los profesionales para evitar su fuga a otras regiones o países.

El próximo miércoles 15 de febrero, el sindicato Amyts ha convocado una nueva manifestación desde la calle de Sagasta hasta la Puerta del Sol, pasando por la sede de la Consejería de Sanidad, situada en la calle Aduana. También se mantiene el encierro indefinido de médicos que comenzó el pasado el 19 de enero en la sede de la Asociación de Vecinos de Manoteras, en el distrito de Hortaleza, para apoyar las reivindicaciones de la huelga.

El domingo 19 de febrero el sindicato quiere celebrar una reunión presencial con médicos de Familia y pediatras y está a la espera de recibir la respuesta de la Junta Directiva del Colegio de Médicos para confirmar que tendrá lugar en ese espacio.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D