THE OBJECTIVE
Política

El PSOE impulsará programas de vivienda pública y «callejeros feministas» para el 28-M

La formación afirma que solo el 13 % de las calles españolas tienen nombre de mujer y proponen revertirlo tras el 28-M

El PSOE impulsará programas de vivienda pública y «callejeros feministas» para el 28-M

El vicepresidente del Congreso, el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. | Jesús Hellín (Europa Press)

El PSOE fijará su programa marco para las elecciones municipales en la convención de este fin de semana en Valencia, pero ya ha avanzado algunas medidas, como facilitar el acceso a vivienda pública y diseñar callejeros «más feministas», ya que denuncia que solo un 13 % de las calles tienen nombre de mujer.

El secretario de Política Municipal del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha adelantado en una rueda de prensa en Ferraz que este programa marco contendrá 80 medidas concretas que recogen «las principales sensibilidades de la ciudadanía».

Y aunque su debate y aprobación definitiva tendrá lugar en la convención municipal que el PSOE celebra este fin de semana en Valencia, Gómez de Celis ha adelantado este jueves algunos de los puntos que incluirá este documento. Por ejemplo, el PSOE aspira a «facilitar» el acceso de los ciudadanos a una vivienda.

Para ello pretende que el parque de vivienda pública de los ayuntamientos sea «principalmente de alquiler» y «con un sistema público de precios de referencia», aunque este asunto está pendiente de los detalles que recoja la Ley de Vivienda, pendiente de aprobación en el Congreso.

El PSOE pide feminizar las calles

Los socialistas prevén impulsar la regularización de pisos turísticos «para frenar la expulsión de los vecinos por el encarecimiento de los alquileres» y plantean también ceder suelo público para el ‘cohousing’ (vivienda colaborativa) destinado a personas mayores y «a precio asequible».

Por otra parte, el PSOE propondrá en sus programas para las elecciones municipales que los callejeros sean «más feministas» en las nuevas designaciones ya que, según denuncian, solo el 13 % de las calles españolas tienen nombre de mujer.

Además, los socialistas propondrán puntos violeta rotatorios en todas las zonas de ocio para asistir a las víctimas de agresiones sexuales y abogarán por desarrollar «ciudades urbanísticamente seguras para las mujeres».

También contemplan multar a través de las ordenanzas municipales el «acoso callejero» que, según Gómez de Celis, es «una de las formas de violencia de género más normalizadas».

No obstante, este tipo de conductas ya está penado en la ley del solo sí es sí, entendido como comportamientos o proposiciones de carácter sexual que generen a la víctima una situación humillante, hostil o intimidatoria.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D