Juan Carlos I medita aplazar su viaje a España tras las críticas a su presencia en Sangenjo
El emérito traslada a varios de sus amigos sus dudas sobre la conveniencia de repetir el formato de regatas en la localidad gallega
El rey Juan Carlos I medita aplazar su visita a España, prevista del 19 al 23 de abril, después de constatar las críticas surgidas desde algunas formaciones políticas y medios de comunicación a su presencia en las regatas de la Copa de España de la clase 6m que organizará el club náutico de Sangenjo (Pontevedra), según explican fuentes de su entorno a THE OBJECTIVE.
El anterior jefe del Estado ha trasladado en los últimos días a varios de sus amigos sus dudas sobre la conveniencia de repetir el formato de su estancia en la localidad gallega. Su primer viaje desde que se marchó a vivir a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) en agosto de 2020 se produjo en mayo del año pasado y estuvo rodeado de una gran expectación mediática, lo que molestó al Gobierno de Pedro Sánchez.
En Sangenjo se alojó en la casa de su amigo Pedro Campos, patrón del Bribón, y antes de marcharse de España pasó por el Palacio de la Zarzuela para recoger objetos personales. Durante su estancia de once horas en la que fue su residencia oficial durante casi 50 años, Felipe VI le insistió en que los viajes desde el país árabe fueran más discretos en el futuro para no dañar la imagen de la Corona tras el escándalo de sus negocios irregulares en el extranjero, cuya investigación fue archivada por la Fiscalía del Tribunal Supremo en mayo del pasado año.
Juan Carlos I ha explicado también a sus más allegados que finalmente el martes no habrá un almuerzo privado en Londres con Carlos III, quien le había invitado a este encuentro previo a su coronación del próximo 6 de mayo, a la que sí asistirán los reyes Felipe VI y doña Letizia.
En un primer momento, la invitación del monarca inglés llevó al emérito a planificar que su periplo empezase por Londres y que desde la capital británica viajase luego a Santiago de Compostela para las regatas del Bribón, pero Buckingham Palace comunicó hace unos días a don Juan Carlos la cancelación del almuerzo.
Ese cambio se produjo antes de que saltase la polémica. De ahí que tras las primeras informaciones que insistían en un almuerzo privado entre ambos reyes para el próximo martes, la Casa Real británica aclarase este jueves que Carlos III no tenía prevista en su agenda ninguna reunión con el emérito.
Don Juan Carlos, de 85 años, barajó inicialmente viajar a Sangenjo en la tercera semana de mayo, con motivo de otra regata programada en esas fechas, pero cambió sus planes para «no interferir» en la campaña de las elecciones municipales y autonómicas, según Efe. Con el segundo aplazamiento que medita ahora, como temen las fuentes consultadas por este periódico, quedaría la opción de ir a la localidad gallega en junio.
El padre de Felipe VI tiene en mente participar en el campeonato del mundo de la clase 6m que va a tener lugar en el Reino Unido del 31 de agosto al 8 de septiembre de este año, por lo que pretende hacer algunos entrenamientos previos con sus compañeros de barco. Pero las opciones para ello se van reduciendo.