THE OBJECTIVE
Política

ERC y Bildu exigen al Gobierno que informe si la visita de Juan Carlos I supone gastos al Estado

Piden saber qué recursos públicos se movilizan cada vez que el padre del Rey visita España en labores de apoyo, escolta o de otro tipo

ERC y Bildu exigen al Gobierno que informe si la visita de Juan Carlos I supone gastos al Estado

El rey Juan Carlos I, este martes en Londres. | Europa Press

Los grupos parlamentarios de Esquerra Republicana (ERC) y Bildu han reclamado la comparecencia en el Pleno del Congreso de los ministros de Presidencia, Félix Bolaños, y de Hacienda, María Jesús Montero, para que expliquen la situación actual del rey Juan Carlos y los posibles gastos públicos derivados de sus visitas a España.

En concreto, piden que Bolaños comparezca en sesión plenaria para aclarar qué recursos públicos se movilizan cada vez que el padre del Rey visita España desde que en agosto de 2020 fijó su residencia en Emiratos y para que informe de los posibles gastos que suponen esas labores de apoyo, escolta o de otro tipo. Y a la ministra de Hacienda le pide que detalle la situación fiscal del Rey emérito y sus posibles cuentas pendientes tras las regularizaciones que ha realizado en los últimos años.

Tras una escala en Londres, Don Juan Carlos ha aterrizado este miércoles en Vigo para asistir a regatas en el club náutico de Sanxenxo del que es miembro, una vista que ya hizo hace un año y que fue su primer regreso a España desde su marcha a Abu Dhabi en agosto de 2020.

Durante su estancia en Londres, Juan Carlos I asistió anoche al partido de la Liga de Campeones entre el Chelsea y el Real Madrid en el estadio Stamford Bridge. El lunes, cenó con un grupo de amigos en el selecto club privado Oswald’s, en el centro de la capital, según las fotos que publicó el Daily Mail.

No obstante, el Emérito no se reunió con el monarca británico, Carlos III, durante su estancia en Londres, tal y como ha confirmado este miércoles la Casa Real británica.

Juan Carlos I cerró su primer viaje en el Palacio de la Zarzuela, donde mantuvo una larga charla con Felipe VI en la que este le trasladó su incomodidad por cómo se había desarrollado su estancia en la localidad gallega. Esta vez no está previsto que el rey emérito se encuentre con su hijo, quien se enteró por la prensa de su segundo viaje a España.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D