THE OBJECTIVE
Política

ERC recurre a una 'estrella' de Telecinco como reclamo para no pinchar en la Feria de Abril

La periodista del corazón Laura Fa formará parte de la caseta de los republicanos en Barcelona junto a Gabriel Rufián y Oriol Junqueras

ERC recurre a una ‘estrella’ de Telecinco como reclamo para no pinchar en la Feria de Abril

Laura Fa, en el plató de 'Sálvame'. | Telecinco

ERC sigue apostando por «ampliar la base» del independentismo entre los sectores poblacionales que más reticentes se han mostrado con la idea de que Cataluña se independice del resto de España. El partido de Oriol Junqueras volverá a tener este 21 de abril una caseta en la Feria de Abril de Barcelona y, para tratar de evitar estampas con poca afluencia, ha invitado a la periodista del corazón que se catapultó a la fama por sus apariciones en Telecinco, Laura Fa, como principal reclamo para asistir al evento.

En plena precampaña electoral de las elecciones de mayo, Gabriel Rufián, candidato de ERC en Santa Coloma de Gramenet, será quien inaugure la caseta 39, bautizada como La Bodega Republicana, en el Parc del Fòrum de la Ciudad Condal. Le acompañarán el propio Junqueras y, posteriormente, la periodista del corazón.

¿Una Telecinco catalana?

Pese a trabajar para televisiones de ámbito nacional, Laura Fa no ha escondido nunca su sentimiento independentista. Y su afinidad con Rufián no es nueva: ya participó hace un año como invitada en el programa de Gabriel Rufián, La Fàbrica, que en la actualidad se emite en la cadena 8TV.

Fa ha revolucionado el sector de la prensa rosa con su podcast Mamarazzis, ya que se atreve a hablar de famosos de ámbito catalán. Uno de de los debates que abrió el historiador y joven dirigente de ERC Andreu Pujol, en los años álgidos del procés, era la necesidad de que Cataluña contará con su propio «kitsch nacional», en referencia a personas de la socialité catalana que pudieran aparecer en revistas de papel couché y medios del corazón catalanes. En su ensayo Ministeri d’Incultura. Catalunya a la recerca d’un kitsch nacional sostenía la tesis de que Cataluña no tenía su propia Belén Esteban por ser una «colonia cultural española».

A este respecto, la periodista nacida en Badalona, que cuenta con casi 97.000 seguidores en Instagram y otros 58.200 en Twitter, ha abierto un filón al empezar a hablar de personas de relevancia pública del ámbito autonómico y no solo nacional.

Voto castellanohablante

Como informó THE OBJECTIVE, el gran objetivo de los republicanos es reemplazar al PSC en las zonas urbanas de Cataluña, marcando su perfil más izquierdista y menos identitario, y pactando con el Gobierno de Pedro Sánchez grandes inversiones pactadas en municipios clave del área metropolitana.

En esta estrategia, la condición de castellanohablante de Rufián es una de los valores seguros con los que cuenta ERC para atraer el voto de catalanes procedentes de otras regiones de España, cuyo idioma materno también es el castellano y que históricamente han mostrado un comportamiento electoral consistente en votar a partidos de izquierda no nacionalistas.

De hecho, en las últimas elecciones al Parlament, de febrero de 2021, Junqueras cambió de planes a última hora y, en lugar de celebrar su acto central de campaña en Barcelona, eligió Gerona ante el temor de perder atractivo en las zonas más nacionalistas y cuya ponderación del voto es mayor que en el llamado cinturón rojo barcelonés. Para ello, contó con la presencia del líder abertzale Arnaldo Otegi, y relegó a Rufián en un acto más minoritario en el área metropolitana.

Con ocasión de la Feria de Abril, ERC tratará de atraer a los asistentes que en pasadas ediciones no se dejaban ver por la caseta del partido. La apuesta de Laura Fa es un intento de mitigar escenas como las pasadas, cuando se produjo un cruce de reproches y pugnas con Ciudadanos o el PSC para ver quién era capaz de movilizar a más asistentes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D