THE OBJECTIVE
Política

El Ministerio del Interior se niega a registrar una confederación estudiantil de centroderecha

Un grupo de alumnos denuncia al gabinete que lidera Fernando Grande-Marlaska ante el Defensor del Pueblo por «discriminación ideológica»

El Ministerio del Interior se niega a registrar una confederación estudiantil de centroderecha

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, interviene durante un congreso sobre terrorismo, en la Universidad de Valencia. | Europa Press

El Ministerio del Interior ha denegado la inscripción de la Confederación Nacional de Estudiantes, de ideología de centroderecha, en el Registro Nacional de Asociaciones, alegando razones que los alumnos consideran «absurdas». Su líder, Álvaro Moreda, denuncia a THE OBJECTIVE que están siendo víctimas de una «evidente discriminación por motivos ideológicos». Así es que han recurrido la decisión del gabinete de Fernando Grande-Marlaska al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, así como al Defensor del Pueblo.

La confederación se marca como fines en sus estatutos la defensa de «los valores del constitucionalismo español y la unidad de España». También «el europeísmo, la libertad, la meritocracia, la solidaridad, la justicia, los derechos humanos, la igualdad de oportunidades, la excelencia, la calidad educativa, la competitividad, la democracia, la libre elección de centro, la tolerancia y el transversalismo». Además, se propone «promover e impulsar el emprendimiento de los jóvenes y la iniciativa personal e individual como motor de progreso» del país.

Su impulsor es conocido en el gremio estudiantil porque un grupo de universitarios de extrema izquierda trató de bloquear su entrada en el Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (CEUNE) por sus postulados constitucionalistas. Este hecho lo denunció El Español en noviembre de 2021. «Está claro que desde entonces me tienen tomada la matrícula», lamenta Moreda en conversación con este medio. Y es que no da crédito con las razones esgrimidas por Interior.

En la primera respuesta, María Rosa Montes Sánchez, jefa del Área de Asociaciones de Interior arguye que las Federaciones están inscritas en Registros Autonómicos que no se rigen por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación. Este pretexto fue desmentido a posteriori por la propia Montes Sánchez, que cambió de criterio en su segunda respuesta para alegar que sí rigen por dicha norma, pero de manera «supletoria» [subsidiaria].

Tal y como explican los universitarios en su alegación, consultada por THE OBJECTIVE, «las Asociaciones de Alumnos están reguladas por el Real Decreto 1532/1986, de 11 de julio, por el que se regulan las asociaciones de alumnos, por tanto, dichas entidades están reguladas de manera supletoria por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, pero las federaciones y confederaciones de alumnos se regulan por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, que es de lo que se trata el asunto».

«Por eso, en los Estatutos de la Federación Unión de Estudiantes de Cantabria (UDEC) y de la Federación Unión de Estudiantes de Asturias (UDEA) se recoge de manera clara y taxativa en sus artículos 1 que las federaciones se regulan, crean y reglan al amparo de la Ley Orgánica 1/2022, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación. Todo ello dotando a las entidades federativas de personalidad jurídica y plena capacidad de obrar», abundan los estudiantes de centroderecha en su alegación.

Señalan al PSOE

«Es decir, una vez se le demuestra que la primera instancia faltaba a la verdad en su totalidad, la jefa del área cambia de criterio», alega Moreda, que recuerda que «hay ciudadanos a los que sí se les estaría dejando ejercer su derecho de confederarse en una situación idéntica, incumpliendo por tanto los artículos 14 y 22 de la Constitución Española, así como la Ley Orgánica 1/2022, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y el Real Decreto 949/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento del Registro Nacional de Asociaciones».

Y es que es el mismo caso se encuentra la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA), de sesgo izquierdista, inscrita en su Registro con número nacional 400. También tiene su Federación regional inscrita en el Registro de Entidades Colaboradoras de la Educación de Cantabria. En este sentido, el líder de la confederación de centroderecha recuerda que «el Ministerio del Interior está dirigido por el PSOE y no ha puesto ninguna pega, sino que ha dado toda la ayuda del mundo a otras confederaciones en situaciones similares».

Denuncian el caso

En este sentido, Álvaro Moreda asevera que fuentes del Registro Nacional de Asociaciones le transmitieron que resolverían el caso en base a su criterio y que «si había otras entidades [como CEAPA] que incumplían el criterio impuesto por estas mismas funcionarias, no era su problema». También confiesa que una funcionaria del Registro Nacional les espetó a estos «chavalines» que «estábamos molestando».

Por lo expuesto, desde la Confederación Nacional de Estudiantes adelantan que ya han presentado una denuncia ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, así como ante el Defensor del Pueblo. Además, han mantenido interlocución con una diputada «para ver cómo se puede proceder en el Congreso» y con un despacho de abogados que estudia cómo llevar el caso a los tribunales si fuera necesario.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D