Yolanda Díaz se acerca al sector de afines a Tania Sánchez para las listas de las generales
La ministra de Trabajo está valorando incluir en las listas de Sumar para las generales a cuadros procedentes de IU y afines a Tania Sánchez
La ministra de Trabajo y lideresa de Sumar, Yolanda Díaz, se está acercando al sector de afines a Tania Sánchez, según explican fuentes municipales de Madrid conocedoras de este movimiento. La actual portavoz de Más Madrid y candidata, Rita Maestre, ha excluido a algunos ex concejales considerados afines a Tania Sánchez de sus listas. Algo parecido está ocurriendo en la Asamblea de Madrid, que controla Mónica García. Pero esa exclusión responde, según las fuentes consultadas, a un movimiento de los afines a Tania Sánchez hacia Yolanda Díaz, quien se configura así cada vez más como la vengadora de todos los que han sido apartado durante la segunda etapa de Podemos. «No han sido apartados, está todo pactado», sostienen algunas fuentes consultadas.
Tania Sánchez jugó un papel determinante en la construcción de Podemos y en la alianza estratégica con Izquierda Unida, pero a medida que avanzó el choque entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón fue alejada de la primera línea del partido morado. Fue una víctima ilustre, cuya caída se escenificó en el Congreso de los diputados, donde fue degradada en las filas menos nobles, a pocos metros de donde se encontraba Yolanda Díaz, por aquel entonces portavoz del grupo de gallegos adscritos a Podemos e interesada en escalar las jerarquías del partido hasta llegar ahora a la vicepresidencia del Gobierno.
Las fuentes consultadas sostienen que ahora las trayectorias de Díaz y Sánchez se van cruzando. «Tania no se va a quedar parada, quien piense eso se equivoca», explican desde Izquierda Unida, el partido del que formó parte Sánchez y que ahora aúpa a Yolanda Díaz para una operación de canibalización de Podemos que ya nadie niega. «Esto es lo de siempre, el pequeño se hace grande y se come a su enemigo, hasta que se hace pequeño y todo vuelve a empezar», agregan estas fuentes.
Listas a las generales de Sumar
El acercamiento entre Yolanda Díaz y los afines a Tania Sánchez tiene como telón de fondo las próximas listas a las elecciones generales. Díaz está buscando cuadros, lo está haciendo en Izquierda Unida donde ejerció durante muchos años de dirigente, pero también en el sindicato. Concretamente en Comisiones Obreras, según ha podido comprobar THE OBJECTIVE. Y todo apunta que también con el sector de Tania Sánchez, que «está guardando silencio», pero que espera contar con algunos puestos de salidas en las próximas listas de las generales. Un nombre destaca sobre los demás, el de Jorge García Castaño, que ejerció de concejal de Economía en la segunda parte del gobierno de Manuela Carmena en la capital. Es «un verdadero superviviente de la política», reconocen con ironía sus propios compañeros.
«Tania está hablando con todos, no ha roto con nadie y ha logrado en estos años no quemarse«, agregan las fuentes consultadas para hablar del futuro de Tania Sánchez. Tal y como desveló este diario, Mónica García decidió alejarla de las posiciones de mando de Más Madrid por miedo a su influencia en la organización. Es algo que sus partidarios no le perdonan, y que ahora están dispuestos a devolver gracias a una afinidad in crescendo con Díaz. «Son todos del mismo partido, no hay que olvidarlo, Yolanda, Tania, la gente de Valencia que ahora está en Compromís, y Errejón también se ha acercado a ellos«.
Las últimas polémicas que han afectado a Mónica García la han debilitado internamente. Primero el grave error con el bono térmico («es algo que la gente de izquierda no olvida», zanjan las fuentes consultadas); después las incógnitas sobre su chalet. Rita Maestre se ha puesto de perfil. Díaz también. Aunque la lideresa de Sumar ha defendido que Mónica García tiene mucho futuro y cuenta con ella para la vertebración de su candidatura nacional, los afines a la política gallega matizan este punto: «Mónica sabe que debe tener cuidado, Sumar puede prescindir de ella, solo de ella», deslizan para explicar que en este momento es García quien necesita a Díaz, y no al revés.
Tania Sánchez, «la que empezó todo»
Todas las fuentes consultadas coinciden, por otro lado, en decretar ya insalvable la relación con Podemos. El problema, sostienen, es que la marca ya está «quemada» y que la propia Díaz y muchos de sus colaboradores han decidido prescindir de los morados. Además, en el círculo más estrecho de Díaz se ha difundido la convicción de que están ganando la llamada batalla por el relato con Podemos, dejando a Iglesias en la posición de culpable del choque.
Díaz ya está preparando su asalto al Congreso en las próximas generales. «A Yolanda las autonómicas y municipales no le interesan nada, solo quiere las generales, y está buscando perfiles, activando a su gente, en IU, en el sindicato, donde sea, y en todo esto Tania está en el ajo. Al fin y al cabo fue ella la que empezó todo ese periplo cuando Pablo la echó», zanjan las fuentes consultadas. Una vez más, la venganza es un plato que se sirve frío.