El Parlament alega ante la JEC que la condena no es firme para no quitarle el escaño a Borràs
La presidenta de Junts y presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, ha criticado aún así a la Mesa de la Cámara catalana por «no defenderla»
La Mesa del Parlament ha aprobado encargar a los servicios jurídicos de la cámara las alegaciones que presentará ante la Junta Electoral Central (JEC) sobre el acta de diputada de la presidenta suspendida Laura Borràs, después de que haya sido inhabilitada en una sentencia condenatoria que aún no es firme. Un movimiento que aunque evita quitarle el escaño ahora, como pedía la JEC, no ha contentado tampoco a la afectada, quien sigue asegurando que el Parlament «no me defiende».
La presentación de alegaciones, después de que la JEC haya dado diez días a la cámara para que se posicione sobre la posible retirada del escaño a Borràs, ha sido aprobada por la Mesa con los votos de los representantes de ERC, de JxCat y de la CUP, mientras que los del PSC han votado en contra.
Según fuentes parlamentarias, las alegaciones que presentará el Parlament irán «en el mismo sentido» de las que en su día se presentaron para defender los escaños del expresidente de la Generalitat Quim Torra y del diputado de la CUP Pau Juvillà, ambos inhabilitados judicialmente. La argumentación, han añadido las mismas fuentes, se basa en el hecho de que en el Reglamento del Parlament sólo se prevé la retirada de un escaño a un diputado inhabilitado judicialmente cuando hay sentencia firme y no antes.
No obstante, en el Código Penal se contempla la posibilidad de retirada inmediata del escaño, sin esperar los posibles recursos, cuando se han cometido delitos «contra la administración pública», como sería el caso de Borràs, condenada por prevaricación y falsedad documental. Esta es la razón por la que el PSC ha votado en contra en la Mesa de la presentación de alegaciones, ya que considera que hay dos sentencias del Tribunal Supremo que argumentan la posibilidad de efectuar una retirada inmediata de escaño sin que haya una sentencia firme. En los casos precedentes, de Torra y Juvillà, la JEC y el Tribunal Supremo aprobaron la retirada de sus respectivos escaños antes de que tuviera lugar la sentencia firme.
Borràs: la Mesa vulneró mis derechos
La presidenta de Junts y presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, ha criticado que la Mesa de la Cámara catalana haya acordado presentar alegaciones contra la resolución que pide retirarle su escaño: «Lo que sorprende es que esta Mesa que ahora quiere hacer ver que respeta derechos, es una Mesa que vulneró mis derechos».
Así se ha pronunciado este martes en Montpelier (Francia) en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, donde también ha acusado al órgano rector de la Mesa de «aplicación fraudulenta del artículo 25.4 del reglamento» que la suspendió cuando se le abrió juicio oral por presuntas irregularidades cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).
Borràs ha criticado que el PSC se haya opuesto ahora a la presentación de alegaciones por parte de la Mesa, cuando se abstuvo en el caso del exdiputado de la CUP Pau Juvillà: «Así funciona el Estado cuando avanza, pisando derechos y haciendo que cada vez sea más fácil vulnerarlos».
La líder de Junts ha viajado a Montpelier para dar apoyo «a los alcaldes que luchan contra la intransigencia de aquellos que quieren impedir» el uso del catalán y que defienden los derechos lingüísticos de las personas que representan. Así se ha pronunciado a las puertas de un juzgado de Montpellier (Francia), donde un tribunal ha juzgado este martes una demanda del Estado francés contra los ayuntamientos de Elna, Els Banys d’Arles, Portvendres y Tarerac (Francia) por permitir hablar en catalán en los plenos municipales.