THE OBJECTIVE

La Virgen del Rocío reaparece en TV3 junto a Juanma Moreno en una nueva parodia

La cadena catalana responde a quienes critican su ‘sketch’ sobre la tradición andaluza con otro número sacando pecho de sus chistes sobre otras religiones

La Virgen del Rocío reaparece en TV3 junto a Juanma Moreno en una nueva parodia

Captura del sketch de la Virgen del Rocío. | TV3

TV3 ha vuelto a emitir un ‘sketch’ con la Virgen del Rocío como protagonista. Tras la gran polémica que provocó la escena emitida en la que muchos han interpretado una «burla» contra la tradición andaluza, la cadena autonómica ha vuelto a apostar por una nueva parodia, esta vez con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, como coprotagonista del mismo.

La escena muestra al presidente popular reprochando a la regidora del programa Polonia que desde la cadena catalana se burlen de las tradiciones de si tierra: «Vengo a impugnar a este programa y a toa la TV3, que menua Zemana Zanta nos habéis dao a los andaluces con la Virgen del Rocío». Inmediatamente después aparece la actriz Judit Martín vestida con el mismo aparatoso traje y un marcado acento andaluz gritando, como en un cante flamenco: «¡Es lo peor que me ha pasado nunca, y eso que he visto crucificado a mi hijo!».

Bonilla, entre aspavientos y exageraciones, asegura que es una cuestión «muy grave», a lo que la regidora le recuerda que en ese mismo programa se ha llegado a caricaturizar a Carles Puigdemont de Judas. El presidente popular sostiene que tratan de atacar una «preciosa tradición» y que con la Moreneta (en referencia a la Virgen de Montserrat) no se atreverán a hacer chistes.

A renglón seguido aparece otra actriz caricaturizada y pintada completamente en negro en representación de la madre de Dios asegurando que de ella se han hecho muchos chistes en Polonia, mostrando posteriormente uno de los ‘sketches’ que le dedicaron en su día.

Posteriormente, a petición de Moreno, se pide que demuestren que se atreven a bromear con otras religiones, momento en el que desfilan por la escena un cándido monje budista y un imán musulmán, que comienza a repartir burkas a las vírgenes por ir ambas con demasiada poca ropa.

El chiste termina con Juan Manuel Moreno pidiendo que hagan bromas de Mahoma. La regidora le ofrece un bolígrafo y le pide que lo haga él sobre una pizarra, a lo que el presidente, acobardado tras ser escrutado de cerca por el imán, responde rechazando el ofrecimiento. «Esta gente no tiene sentido del humor. Je suis Charlie Hebdo, pero no se pueden hacer chistes ya de nada, que hay bastante ‘ofendidito’», explica mirando a la cámara en un claro mensaje de los guionistas a quienes han pedido que se cierre la cadena tras el programa.

Abogados Cristianos irrumpe en la polémica de la Virgen

La burla tuvo lugar el pasado 4 de abril, Martes Santo. El canal autonómico emitió una especie de entrevista con la Virgen del Rocío, personaje al que daba vida la actriz Judit Martín, con un aparatoso traje y un marcado acento andaluz. En sus manos portaba un muñeco que simulaba ser el niño Jesús. «¡Llevo 200 años sin poder echar un polvo como Dios manda!», dijo la imitadora mientras el humorista Toni Soler reconocía que «estamos en un campo de minas».

Uno de los presentadores y director del programa, Antonio Soler, respondió a su petición con un «te puedes esperar sentado». La Hermandad Matriz de Almonte estudia posibles acciones legales para salvaguardar el derecho al honor violentado por un mal uso del derecho de libertad de expresión. Ya ha enviado un escrito de repulsa al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y a su consejera de Cultura, Natalia Garriga. Quienes ya han acudido a los tribunales son la Fundación Española de Abogados Cristianos.

La asociación de juristas ha presentado este martes una denuncia ante el Juzgado de Primera Instancia de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) contra los dos presentadores y la actriz de TV3. El texto, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, considera que se trata de un delito de escarnio contra los sentimientos religiosos, tipificado en el artículo 525.1 del Código Penal y que puede conllevar multa de ocho a 12 meses.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D