Arrimadas cree que Sánchez es capaz de ceder Ceuta y Melilla a Marruecos: «Da miedo»
La líder de Ciudadanos considera que el presidente subestima los planes de Rabat y que haría lo necesario por mantenerse en el poder
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha advertido de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «da miedo» y le ve capaz de ceder Ceuta y Melilla a Marruecos si de eso depende mantenerse en la Moncloa.
Durante su intervención para responder al presidente del Gobierno, que comparece en el pleno del Congreso, la portavoz naranja ha cargado contra Sánchez por el giro de guión en el Sáhara, exigiéndole que explique «qué ha pretendido ganar o qué ha pretendido evitar» al cambiar su posición respecto de la excolonia española.
Y también quiere que aclare si es cierto o no que destituyó a la entonces ministra de Exteriores, Arancha González Laya por exigencias de Rabat después de autorizar el traslado en 2021 del líder saharaui, Brahim Gali, a España para ser tratado de Covid.
Ha sido muy crítica con este cambio de posición respecto del Sahara lo que, a su juicio, ha propiciado que muchas autoridades marroquíes hablen abiertamente de recuperar Ceuta y Melilla, incluso alentando que se monten dentro de España partidos que busquen este objetivo.
«Probablemente en el nuevo Frankenstein de Sánchez haya dos tornillos más, Ceuta para Marruecos o Perejil marroquí», ha ironizado Arrimadas para avisar de que si al líder socialista le hiciera falta para ser presidente un sólo voto y este fuera el de «Ceuta para Marruecos», que nadie dude -ha enfatizado- de que «es capaz de hacer cualquier cosa» para mantenerse en el poder. «No da risa, da miedo», ha dicho al ver sonreír al presidente desde su escaño.
Arrimadas ve un «drama» el plan de vivenda
Después de atacar al presidente por el tema de Marruecos, se ha centrado en criticarle por hacer electoralismo con «el drama de la vivienda», según ha dicho, reprochándole que lo único que le importa «es que no le saquen de vivir en la Moncloa».
Tras insistir en que cualquier intento de controlar los precios de los alquileres «retrae la oferta«, ha dicho que su ley de vivienda «cabe en una pancarta electoral» y ha bromeado con el hecho de que Sánchez haya llegado a la solución de este problema en 48 horas y que «haya sido capaz de encontrar otras 43.000 viviendas en las últimas doce horas».
Se ha referido al anuncio que ha hecho el presidente en su primera intervención de que el Gobierno va a financiar la promoción de 43.000 nuevas viviendas dedicadas al alquiler a precios asequibles, ya sean de nueva construcción o de rehabilitación, que se sumarán a las 50.000 de la Sareb.