THE OBJECTIVE
Política

Sánchez cesó a González Laya como ministra de Exteriores tras exigirlo Marruecos

El presidente del Gobierno recibió que en un encuentro secreto entre Madrid y Rabat se había solicitado esta cesión como gesto de buena voluntad

Sánchez cesó a González Laya como ministra de Exteriores tras exigirlo Marruecos

La exministra de Exteriores arancha González Laya. | David Zorrakino (Europa Press)

El Gobierno de Pedro Sánchez cesó a la exministra de Exteriores Arancha González-Laya a petición de Marruecos. Una semana después de exigirlo Rabat durante una reunión secreta entre representantes de ambos estados, el presidente decidió dejar de contar con ella en el Consejo de Ministros y expulsarla, sin explicaciones, para designar al entonces embajador de España en París, José Manuel Albares, tal y como desvela el diario El Confidencial.

En plena crisis entre España y Marruecos a causa de la crisis migratoria en la valla de Ceuta —en la que más de 10.000 personas, la mayoría de ellas menores de edad, cruzaron irregularmente la frontera empujados por su propio Ejecutivo—, se produjo una reunión, mantenida en secreto hasta ahora, encabezada por el embajador de España, Ricardo Díez-Hochleitner, y su homóloga marroquí en Madrid, Karima Benyaich.

En el encuentro, según el citado medio, se podría haber dado el reclamo marroquí, que se produjo una semana antes de que el presidente Sánchez renovara su Gabinete. Fuentes consultadas por el medio explican que desde la Administración no se ha querido responder a las preguntas realizadas sobre la cuestión, aunque otras, conocedoras del contenido de la conversación, confirman que esta petición se produjo como condición de mejorar las relaciones y gesto de buena voluntad.

El encuentro quedó recogido en una nota, titulada como Marruecos: situación crisis bilateral, a la que ha tenido acceso El Confidencial y que señala que solo algunos miembros del Ejecutivo eran conscientes de que se iba a producir. Díez-Hochleitner tampoco informó del coloquio a las direcciones de su ministerio.

Laya, señalada por el ‘caso Ghali’

El cese de Laya cogió por sorpresa a la propia afectada, que no lo esperaba a pesar de la delicada situación que atravesaba su cartera debido a la crisis abierta a causa de la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, para ser tratado de coronavirus (movimiento del que era conocedora e incluso una de las principales responsables del mismo).

La enviada marroquí reprochó a la titular de Exteriores su decisión e incluso realizó varias declaraciones públicas en su contra al considerar que no cedía a sus demandas sobre el Sáhara Occidental: «Cabe preguntarse si sus últimas declaraciones son un desatino personal de la señora ministra o si reflejan las verdaderas veleidades de algunos círculos españoles contra la integridad territorial del Reino».

El 2 de julio de 2021 se habría producido la reunión. El día 10, el presidente Pedro Sánchez comunicó a sus ministros que se avecinaba una crisis de Gobierno en la que Laya fue una de las damnificadas. Su sustituto, Albares, sostiene desde entonces entre sus metas una mejoría de las relaciones con el Reino de Marruecos, a quien dedicó algunas de sus primeras palabras como titular de Exteriores: «nuestro vecino del sur» con quien había que «estrechar» la amistad.

La exministra de Exteriores fue el centro de la diana de las críticas marroquís por la entrada de Ghali. Tras su cese, tuvo que hacer frente a un proceso judicial, archivado en el mes de marzo de 2022, para dirimir si la llegada del líder del Polisario se había realizado de forma regular. Dentro del Ejecutivo la decisión dependió de tres personas: la propia exministra, el actual titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska (que se opuso) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (que dio el sí definitivo).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D