THE OBJECTIVE
España

La Audiencia de Zaragoza archiva la imputación contra González Laya por el 'caso Ghali'

Los magistrados ponen fin a la imputación de la exministra aduciendo que no tenía conocimiento de un «interés judicial»

La Audiencia de Zaragoza archiva la imputación contra González Laya por el ‘caso Ghali’

La exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya. | Europa Press

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha acordado archivar para la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya el conocido como ‘caso Ghali’ al no ver indicios de delito, en relación con la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, toda vez que ingresó al país la noche del 18 de abril de 2021 sin pasar por controles de frontera ni de documentación, y confirma también el archivo para el ex jefe de gabinete de Exteriores Camilo Villarino.

Según un auto de este mismo jueves, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez ha levantado la imputación sobre la exministra siguiendo así los argumentos esgrimidos por la Abogacía del Estado, que reiteraba que no había elementos que permitían acreditar un posible delito de prevaricación, encubrimiento o falsedad por parte de ninguno de los excargos del Gobierno.

El tribunal ha señalado que no comparte el criterio del juez instructor, «si bien es innegable que González Laya era conocedora de la intención de que Ghali fuera tratado en España y tomó parte activa en los preparativos que condujeron a ello», sin embargo, «no existen indicios que soporten la conclusión de que conocía la existencia de un interés judicial sobre aquella persona».

En concreto, los servicios jurídicos del Estado argumentaron, en un escrito de 18 páginas, que los hechos acreditados en el marco de la investigación «no son constitutivos de delito alguno». «Procede, por lo tanto, que no se alargue innecesariamente una instrucción respecto de mis investigados, por las afecciones y consecuencias desfavorables que para ellos supone», señalaron. Ello, subrayado, «sin perjuicio de la eventual continuación o mantenimiento de las actuaciones en relación a otros investigados en cuanto al posible delito de falsedad».

La Fiscalía pidió el sobreseimiento del caso

El ministerio fiscal se sumó a la petición de la Abogacía del Estado de sobreseimiento provisional de la causa penal contra la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya por presuntos delitos de prevaricación y encubrimiento en la supuesta entrada ilegal en el país del líder del Frente PolisarioBrahim Ghali, en abril de 2021.

En su recurso contra el auto del titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza que acuerda el archivo de la causa sólo con relación al exjefe de Gabinete de Laya, Camilo Villarino, el fiscal argumenta que la instrucción no aporta evidencias de que la exministra hubiera tratado de ocultar la presencia de Ghali al conocer la existencia de una orden de localización por parte de la Audiencia Nacional.

Este recurso se había sumado a los interpuestos ante la Audiencia de Zaragoza por la Abogacía del Estado, que se sirve de argumentos similares a los del ministerio público, y por el representante de una de las acusaciones populares, el letrado malagueño Antonio Urdiales, que reclama el mantenimiento en la causa de Villarino como investigado.

(Habrá ampliación)

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D