THE OBJECTIVE
Política

Moncloa cree que la visita del Emérito perjudica al PP por la «metedura de pata» de Feijóo

El Gobierno considera que la llamada de Feijóo al rey emérito «sitúa al líder del PP del lado de los defraudadores fiscales»

Moncloa cree que la visita del Emérito perjudica al PP por la «metedura de pata» de Feijóo

El Rey recibe a Pedro Sánchez en el Palacio de la Zarzuela. | Pool Moncloa/Fernando Calvo. Palacio de la Zarzuela, Madrid

El Gobierno no está inquieto por la visita a España del rey emérito Juan Carlos I este miércoles. Más bien al contrario, en Moncloa consideran que se trata de «un viaje privado» que «en nada» afecta al Ejecutivo, ni a favor ni en contra. Sin embargo, las fuentes gubernamentales consultadas por THE OBJECTIVE sí perciben en la nueva visita del Emérito a España efectos perniciosos para la Corona: «Claro que perjudica a la Monarquía porque Juan Carlos quiere perjudicarla», sostienen desde el Gobierno ante un nuevo viaje a España del que el Gobierno no ha sido informado. 

«No tenemos la agenda oficial ni privada», explican desde Moncloa, y dicen desconocer si habrá una escala en Madrid para que Don Juan Carlos despache con el rey Felipe VI. Una posibilidad remota ya que, según la versión del Gobierno, «Zarzuela tampoco conoce la agenda del Emérito» porque, de ser así, se la habría comunicado al Gobierno, dado que las relaciones entre ambas instituciones del Estado son fluidas y «perfectamente alineadas». Las fuentes gubernamentales consultadas sostienen que la decisión de impedir un nuevo viaje del Emérito tras el «espectáculo» de mayo del año pasado «fue de la Casa del Rey y nosotros nos limitamos a respetar y asumir, ni siquiera manifestamos si la compartimos o no», aunque sí la compartan. 

La «metedura de pata» de Feijóo

El asunto ha generado cierta incomodidad en Moncloa en los últimos días por las tensiones que pudiera generar en el seno de la coalición y por la posibilidad de que el socio minoritario del Gobierno aprovechara la coyuntura para volver a pedir una comisión de investigación parlamentaria sobre el Emérito. Por ello, los miembros del Consejo de Ministros se han movido con máxima prudencia en sus comparecencias públicas desde que se conociera la nueva visita del rey emérito, hace poco más de una semana. 

Y por ello, también Moncloa ha encontrado en la supuesta llamada del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a Don Juan Carlos la cortina de humo ideal sobre la que poner el foco. Fuentes de la dirección nacional de Génova 13 niegan la noticia desvelada por el diario El Español, según la cual el presidente del PP  habría contactado con el predecesor de Felipe VI para comunicarle que su intención, si llega al Gobierno, es la de «restaurar» su imagen y comunicarle que permitirá que viva en España si gobierna la próxima legislatura. 

Reunión del Consejo de Seguridad Nacional la semana pasada, , el pasado 12 de abril, en el Palacio de la Zarzuela.

Para Moncloa se trata de una «auténtica metedura de pata» porque «sitúa a Feijóo del lado de los defraudadores fiscales y de espaldas a la inmensa mayoría de los españoles» que reprochan la actitud del anterior monarca. Las fuentes gubernamentales consultadas por THE OBJECTIVE consideran que la sintonía de Feijóo con Don Juan Carlos perjudica seriamente al candidato del PP, porque se alinea con el monarca que tuvo que abdicar por las informaciones que se sucedían en torno a sus «múltiples escándalos de hace años, con las informaciones sobre fraude fiscal, cacerías millonarias y su relación con Corina».

«El Emérito va por libre, erosiona la Corona»

Según Moncloa, si a alguien incomoda y perjudica esta visita es a la Corona, pero también al PP, que se verá forzado a desmentir o confirmar una llamada de teléfono que no se ha desmentido oficial y públicamente. Tan sólo el entorno de Feijóo lo ha desmentido en privado. El asombro del Gobierno es que el PP se preste como salvavidas del anterior jefe del Estado que «va por libre y se ha propuesto erosionar a la Corona», en lugar de apoyar discretamente al actual rey Felipe VI, que también discrepa de la actitud de su padre.

Hace un año, Feijóo defendió que el rey emérito «pueda volver a su país» y acusó al Gobierno de «erosionar » a la jefatura del Estado porque una parte del Ejecutivo «cuestiona» a la Corona y la otra «está omitiendo su defensa». En la víspera de su visita a Sangenjo (Pontevedra) en mayo de 2022, Feijóo defendió que Don Juan Carlos «no tiene causas pendientes» por lo que se declaró «absolutamente partidario de que, si lo considera oportuno, pueda volver a su país. Que yo sepa no tiene ninguna causa pendiente en nuestro país, es ciudadano español y mantiene su pasaporte como ciudadano europeo y, por tanto, español». 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D