THE OBJECTIVE
Política

El Congreso aprueba la reforma del 'solo sí es sí' del PSOE con los votos a favor del PP

Además de PSOE y PP, la reforma ha contado con el apoyo de Cs, PNV, CC, UPN y PdeCat y el voto en contra de la mayoría del bloque progresista

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la reforma de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, más conocida como ley del solo sí es sí. Lo ha hecho con el Gobierno de coalición enfrentado y gracias a los votos favorables del PP, que ha acordado con los socialistas la inclusión en el texto de varias enmiendas.

Con 233 votos a favor, 59 en contra y 4 abstenciones, la reforma de la Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual da un paso más en su trámite parlamentario y evidencia la ruptura de los socios de gobierno que, por primera vez, vota de forma separada la corrección de una norma impulsada desde el propio Ejecutivo.

Además de PSOE y PP, la reforma ha contado con el apoyo de Cs, PNV, CC, UPN y PdeCat y el voto en contra de la mayoría del bloque progresista, incluidos Unidas Podemos, ERC y EH-Bildu. Vox no ha participado en la votación y Junts per Catalunya (JxCat) se ha abstenido.

Dentro del Gobierno, los ministros que son diputados de Unidas Podemos, Irene Montero, Ione Belarra, Alberto Garzón y la vicepresidenta Yolanda Díaz, han votado en contra, ésta última de forma telemática, aunque ha estado presente durante el debate. Mientras, la ministra de Justicia, Pilar Llop, y el ministro de Industria, Héctor Gómez, han votado a favor.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha acudido al pleno porque se encuentra en Doñana y tampoco ha votado de forma telemática.

La modificación de la norma ha provocado un nuevo choque entre los socios de Gobierno por la diferente manera de acometer la reforma que han defendido los de Unidas Podemos, que abogan por incluir la violencia y la intimidación como agravantes, y socialistas, que han apostado por crear un subtipo agravado dentro del delito de agresión sexual para que las penas sean más elevadas si concurren estas situaciones.

En la víspera de la votación de la reforma en el Congreso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, justificó la reforma de la ley del solo sí es sí con el argumento de que es «la mejor manera de defender» esta normativa.

Las enmiendas del PP

A la modificación presentada por el PSOE se han añadido algunas modificaciones propuestas por el PP de «carácter técnico», según el PSOE, que defiende que las enmiendas añadidas no modifican «sustancialmente» su texto ni tocan la definición de consentimiento.

Ambos partidos han acordado una enmienda transaccional que modifica la exposición de motivos de la norma para corregir un error que dejaba fuera de responsabilidad penal a las personas jurídicas que infrinjan un trato degradante y menoscaben la integridad moral.

PP y PSOE también han aprobado castigar la distribución de contenidos que inciten a cometer agresiones sexuales a menores de 16 años, la eliminación de un conector en el segundo párrafo del artículo 178 de la ley -el que define el delito de agresión sexual- y el cambio de la palabra «circunstancias» por «modalidades» para referirse a los escenarios que pueden darse en una agresión sexual.

Por otro lado, la reforma de la ley del solo sí es sí incluye una enmienda que corrige un error de la ley de protección a la infancia frente a la violencia respecto a la prescripción de los delitos contra la libertad del menor. 

Irene Montero carga contra el PSOE y promete «seguir adelante»

La Ministra de Igualdad, Irene Montero, ha prometido este jueves «seguir adelante» en la defensa de la ley del solo sí es sí. Lo ha hecho antes de que se votara la reforma de la norma, que finalmente ha salido adelante.

La titular de Igualdad ha declarado durante el debate de la reforma que hoy es el día «más difícil» que ha vivido en la Cámara Baja porque costó «muchos años de movilizaciones de lucha feminista, de trabajo en el Gobierno y en el Parlamento poner el consentimiento en el centro», pero ahora «estamos volviendo a escuchar que el consentimiento es un teatro».

Montero también ha afeado al PSOE la falta de acuerdo con el bloque progresista de la investidura, pese a que, en sus palabras, Unidas Podemos ha buscado el pacto «por encima de sus posibilidades».

«Dicen que hacen esto para resolver el problema, pero saben que ninguna reforma va a evitar las decisiones judiciales de rebajas de condenas», ha aseverado Montero, quien ha pedido a los socialistas que se pregunten por qué el PP apoya esta modificación. «Quizá si hoy votan a favor es porque esto no es un avance, sino un retroceso para los derechos de las mujeres».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D