THE OBJECTIVE
Política

Sánchez tampoco estará en la aprobación del 'sí es sí' porque Podemos prepara «bronca»

El presidente del Gobierno viaja a Doñana este jueves y se ausentará otra vez del pleno del Congreso en el que intervendrá la diputada que llamó «fascista» al PSOE

Sánchez tampoco estará en la aprobación del ‘sí es sí’ porque Podemos prepara «bronca»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso. | Eduardo Parra (Europa Press)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no estuvo en el pleno del Congreso de admisión a trámite de la Ley de Libertad Sexual y Reproductiva y tampoco estará en el pleno de aprobación definitiva de la reforma del sólo sí es sí de este jueves en el Congreso. En su lugar, el jefe del Ejecutivo viajará al parque nacional de Doñana para agitar la campaña del 28-M con la polémica ley impulsada por el Gobierno de la Junta andaluza de Juan Manuel Moreno Bonilla. El presidente del Gobierno, por tanto, no votará a favor de su reforma tras el acuerdo «técnico o semántico» para modificar varias enmiendas con el PP. 

Un debate que Podemos anticipa que será «bronco», aunque de momento se descarta que se escenifique con alguna actuación en el Hemiciclo más allá de la dureza de contenido en los discursos. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, la encargada de intervenir en el pleno será Lucía Muñoz, la misma que incendió a la bancada socialista en el pleno de admisión a trámite por llamar «fascista» al PSOE. Toda una declaración de intenciones que para los morados entra en consonancia con «la gravedad de pactar con el PP la reforma del sólo sí es sí» que fue tildado de humillación por la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Posible intervención de Montero

También existe la posibilidad de que la responsable de Igualdad intervenga en algún momento del debate parlamentario. Fuentes parlamentarias alegan que «puede solicitar la palabra en cualquier momento», como contempla el reglamento para los miembros del Ejecutivo. Pero es algo que no se incluye en el reparto de tiempos que Podemos hace para sus portavoces parlamentarios. 

Fuentes gubernamentales restan importancia al debate en el Congreso por considerar que los ciudadanos han pasado página del mismo y que «ya está amortizado». De hecho, fuentes socialistas aseguran que «hubo una fuga de voto importante que ya se ha taponado» porque se vislumbró, «en contra de la cerrazón de Podemos, que es el PSOE quien quiso solucionar el problema».

Sin embargo, Podemos ve rentable agitar este asunto contra el Partido Socialista, motivo por el cual está movilizando a colectivos sociales contra el Gobierno. Fuentes de Podemos instan a poner el foco en las manifestaciones que, al margen del Congreso, están convocadas frente al Ministerio de Justicia de Pilar Llop por parte de la plataforma Comisión 8-M, afín a Podemos. «El tema es grave y seremos duros», prometen fuentes parlamentarias ante la postura del presidente del Gobierno y el PSOE, que intentará nuevamente hacer oídos sordos y pasar página de la polémica.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D