THE OBJECTIVE
Política

Yolanda Díaz empieza a diseñar sus listas con apoyo sindical y sin Podemos

Cuadros y delegados sindicales, sobre todo de Comisiones Obreras, han recibido la invitación a formar parte de las próximas listas electorales de Yolanda Díaz

Yolanda Díaz empieza a diseñar sus listas con apoyo sindical y sin Podemos

La ministra de Trabajo y lideresa de Sumar. | Europa Press

La desavenencia entre Podemos y el sector de Yolanda Díaz empieza a consolidarse como un punto de no retorno. Según ha podido saber este diario, los colaboradores y el entorno de la vicepresidenta ya están dibujando lo que serían las listas electorales de Sumar para las próximas elecciones generales, y todo ello sin contar con la aportación de los dirigentes morados. Uno de los territorios donde ya se empieza a trabajar es en la Comunidad de Madrid. Afines a Yolanda Díaz están trabajando para «llenar las listas de Más Madrid«, el partido capitaneado por Mónica García a nivel regional: son las pruebas generales de la confluencia con Sumar de cara a las generales.

Según ha podido saber THE OBJECTIVE, es sobre todo en el sector sindical donde se va pidiendo a los cuadros y delegados dar un paso adelante para rellenar dichas listas. De momento, se mira a las autonómicas y municipales del 28-M, pero es la avanzadilla para las generales, explican las fuentes consultadas. La petición llega directamente desde la dirección de Comisiones Obreras, el principal sindicato español que, desde hace tiempo, colabora activamente con Yolanda Díaz para vertebrar su proyecto político.

«Están pidiendo a los responsables locales que vayan a llenar las listas de Más Madrid, para después hacerlo con lo de Yolanda», explican fuentes conocedoras de dicha instrucción, que llega directamente desde la dirección del sindicato. No es algo baladí. La orden llega directamente desde la cúpula de Comisiones, liderada por Unai Sordo, según sostienen dichas fuentes, tanto políticas como sindicales. Ese movimiento se está dando a pesar de que oficialmente el sindicato descarte cualquier tipo de apoyo «logístico o intelectual» a ningún partido español, incluyendo Sumar. «CCOO no va a alimentar o dejar de alimentar ningún proyecto político», afirmó Unai Sordo en mayo de 2022.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante la clausura del 12º Congreso Confederal de CCOO
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante la clausura del 12º Congreso Confederal de CCOO

Llamadas a dirigentes sindicales

Las fuentes consultadas sostienen, sin embargo, que la realidad es más compleja y matizada. Varios cuadros sindicales y delegados ya han recibido la invitación directa a participar en los mitines de Díaz y a dar su apoyo a la nueva plataforma Sumar. El propio Unai Sordo acudió al arranque del proceso de escucha en Madrid, en el pasado verano. Y en el equipo de colaboradores de Díaz figuran altos cargos y asesores vinculados a Comisiones Obreras.

Ahora, según ha podido saber este diario, la correa de transmisión entre el sindicato y Sumar va a más. Cuadros y delegados han recibido llamadas de sus superiores en las que se les invitaba a presentarse y «rellenar» las listas electorales de Más Madrid en municipios pequeños de la Comunidad de Madrid, para después pasarse a Sumar. Se trata de crear las primeras células del partido de Díaz en el territorio y las instituciones. Y, sobre todo, de promover nuevos representantes públicos que respondan directamente a la actual ministra de Trabajo. Cabe destacar que los cuadros intermedios y los delegados pueden compatibilizar el cargo político con su desempeño en el sindicato, mientras que los altos cargos no.

Tezanos estudia todos los escenarios

Todo esto se está desarrollando al margen de una negociación con Podemos que no ha arrancado y que será objetivamente difícil de llevar adelante. Hasta los observadores como los socialistas y los socios del Gobierno de Pedro Sánchez están haciendo cálculos electorales que contemplan una ruptura en el espacio de la izquierda alternativa al PSOE. Desde la sala de máquinas de la Moncloa e incluso en el entorno de José Félix Tezanos, el director del CIS, se estudian ambos escenarios.

El propio Tezanos estima la opción de que se presenten dos fuerzas a la izquierda del PSOE y que eso no determine de por sí una derrota del Gobierno. En el último sondeo, publicado el pasado jueves, el CIS estima un apoyo electoral para Sumar de alrededor del 10%, a tan solo un punto de Vox, y para Podemos del 6%. El arranque de Sumar no podría ser más positivo, puesto que el centro de investigaciones público elaboró su cálculo en los días de presentación de la candidatura de Díaz del 2 de abril. De ahí que Sumar haya activado a sus fontaneros para tenerlo todo listo de cara a las generales.

A la espera de la definición de su programa electoral, Sumar empieza a alistar tropas. Y buscan a miembros activos del mundo sindical. Serán los pretorianos de Díaz en un proceso de fusión con otros sectores, como Izquierda Unida, Compromís y Más Madrid, entre otros. Y lo que desde varios frentes se transmite es que el punto donde casi todos coinciden es en desconfiar de Podemos y en preparar una ruptura definitiva con los dirigentes morados.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D