THE OBJECTIVE
Política

Colau reparte 161 millones a dedo pese a que un juez la investiga por favorecer a ONG afines

La alcaldesa de Barcelona ha concedido 27.000 subvenciones directas desde junio de 2019. Algunas de las ayudas han llegado a asociaciones con las que trabajó

Colau reparte 161 millones a dedo pese a que un juez la investiga por favorecer a ONG afines

Ada Colau ha priorizado las ayudas directas a decenas de asociaciones trabajan en el ámbito social. | Europa Press

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha repartido 161 millones en subvenciones directas a asociaciones y particulares solo en su segundo mandato, que comenzó en junio de 2019. Las subvenciones y contratos a dedo concedidos por Colau a organizaciones, algunas afines y otras en las que había trabajado antes de llegar a la Alcaldía, están siendo investigados por el juzgado.

La Audiencia Provincial de Barcelona ordenó el pasado noviembre reabrir la causa contra la alcaldesa Colau, para investigar presuntas irregularidades en la concesión de subvenciones directas a entidades, asociaciones y ONG afines. El caso había sido archivado provisionalmente por el juez instructor, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, al entender que los hechos de la querella por presunta malversación, prevaricación, fraude, negociaciones prohibidas y tráfico de influencias que originó el caso no suponían ninguna infracción penal.

La apertura de la causa deja en evidencia el reparto de millones de euros a organizaciones vinculadas al Observatori DESC, en el que trabajo una parte importante del equipo de gobierno municipal, incluida la propia alcaldesa. Según los datos a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, solo entre junio de 2019 y abril de 2023, Colau ha hecho llegar más de 27.000 subvenciones directas a diferentes entidades.

Solo entre agosto de 2019 y diciembre de 2022, el Observatori DESC, «un centro para la defensa de los Derechos Humanos que concentra sus esfuerzos en desmontar la percepción devaluada de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales» recibió 11 ayudas por valor de 290.000 euros.

Las subvenciones millonarias de Colau

Otra de las asociaciones más favorecidas por Colau es la Entitats Catalanes d’Acciò Social (ECAS), una federación de entidades de todo tipo que tienen en común trabajar con colectivos en exclusión social. En total y en solo tres subvenciones se ha hecho con 1,5 millones en menos de cuatro años. Por su parte, Fundació Surt, Fundació de Dones logró 46 entregas dinerarias directas que sumaron a su arcas 557.700 euros.

Esta asociación, que se define como una entidad de acción social que trabaja para hacer efectivos los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres y erradicar las discriminaciones por razón de sexo, logró hasta cuatro millones en ayudas y contratos en el primer mandato de Ada Colau, que se inició en junio de 2015.

Nada más desembarcar en el ayuntamiento, en julio de 2015, Colau firmó un contrato con esta entidad para prestar el servicio de «prevención, detección y atención a las violencias machistas en el espacio público durante la celebración de fiestas ciudadanas y en zonas de elevada concentración de locales de ocio», en el marco de la campaña Barcelona Antimachista

Causa saharaui y asociaciones por la paz

La causa saharaui también es prioritaria para la alcaldesa, que ha entregado a través de diversas asociaciones más de 300.000 en cuatro años. Por su parte, la Associació Acció Internacional per la Pau y la Associació Internacional d’Enginyeria Sense Fronteres obtuvieron 608.640 y 835.000 euros, respectivamente, entre junio de 2019 y abril de 2023. Las ayudas concedidas a esta asociación, que es una de las cuatro bajo lupa en la última causa abierta contra la alcaldesa, sumaron 950.000 euros en el primer mandato de En Comú.

La supuesta red clientelar de la alcaldesa en esta nueva causa pone bajo lupa a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, de la que fue portavoz la actual alcaldesa, cuya contribución a causas sociales y la concesión de un 90% de los contratos del Ayuntamiento de Barcelona han contribuido a reforzar su poder.

La Audiencia Provincial ha estimado de nuevo el caso, al entender que algunas subvenciones plurianuales investigadas se concedieron sin que hubiera un plan estratégico, requisito legal exigido. Además, al menos el 70% del total se dedicaban al pago de salarios de empleados de las organizaciones, lo que debería suponer una contratación y no una subvención a una entidad.

La imputación de Colau

La alcaldesa de Barcelona ya tuvo que declarar ante el juez en marzo de 2022 por presunta concesión irregular de subvenciones, tras ser imputada por el juzgado de instrucción número 21 de Barcelona, tras desestimar el recurso de la defensa de Colau contra la admisión a trámite de la querella.

La Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática había presentado a finales de 2021 la querella, en la que argumentaba que el Ayuntamiento de Barcelona había otorgado ayudas directas y contratos menores de forma arbitraria con el único objeto de financiar los salarios y actividades de «organizaciones afines» —como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, el Observatori DESC o la Alianza Contra la Pobreza Energética—. La querella cifra en 80 millones de euros la cantidad económica destinada a estas entidades en 2019 y 2020.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D