THE OBJECTIVE
Política

El Gobierno abonará justo antes del 28-M los atrasos que debe a miles de funcionarios

Hacienda actualizará la nómina de mayo de 5.500 trabajadores en el exterior con los retrasos que se arrastran desde hace año y medio

El Gobierno abonará justo antes del 28-M los atrasos que debe a miles de funcionarios

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en un acto en Dos Hermanas (Sevilla). | Francisco J. Olmo (EP)

Más de 5.500 funcionarios de 13 ministerios que trabajan en el exterior verán un sustancial incremento en su nómina de mayo ya que el Gobierno les abonará de una tacada los retrasos que les adeuda. En concreto, la subida salarial pactada en diciembre, que es del 3,5% y tiene efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2022, según desvelan fuentes sindicales a THE OBJECTIVE.

Esta cifra fue consensuada entre el Ministerio de Hacienda y Función Pública y los sindicatos, pero hasta ahora no se había trasladado a los sueldos de este grupo de trabajadores por «problemas administrativos». En realidad, el Ejecutivo se ha resistido en estos primeros meses de 2023 a que se actualizasen las nóminas con la subida del 3,5% porque, en la mayoría de los casos, se superaba el tope retributivo anual fijado para cada plaza en función de cuándo fue creada.

Los sindicatos amenazaron desde enero con movilizaciones y la convocatoria de huelgas si no se aplicaba la subida a este colectivo de 5.500 trabajadores que están destinados en embajadas, consulados y oficinas comerciales y culturales como el Instituto Cervantes. Tras varias reuniones bilaterales, la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (Cecir) dio luz verde la pasada semana a las nuevas tablas retributivas, que se trasladarán a la nómina de mayo de estos empleados públicos.

Hacienda paga a sus funcionarios a partir del 20 de cada mes, por lo que los nuevos sueldos actualizados con la subida del 3,5% -y los atrasos de quince meses- aparecerán en las cuentas corrientes de los empleados que trabajan para la Administración General del Estado en otros países justo la víspera de los comicios autonómicos y locales del 28-M.

La misma subida que al resto de funcionarios

El incremento salarial de estos trabajadores fue el mismo que se aplicó a los funcionarios públicos que trabajan en territorio nacional. En concreto, a la subida del 2% aprobada en enero del año pasado se añadió un incremento del 1,5% el pasado mes de octubre, con efectos retroactivos desde el inicio del año y carácter consolidable.

En el acuerdo se recogió expresamente «el reconocimiento pleno del derecho a la negociación colectiva del personal laboral en el exterior (PLEX), con especial incidencia en la adecuación de sus retribuciones, en el marco de las retribuciones anuales». Además, desde el departamento de María Jesús Montero se justificó la subida salarial para «corregir» la situación que provocó que en 2017 y 2018 (durante el Gobierno del PP) no se les incluyera en los acuerdos de mejora salarial, quedando sujetos a la legislación de cada país. «Desde ahora, tendrán el mismo trato que el resto de los funcionarios», justificaron fuentes de Hacienda.

Sin embargo, el pacto salarial de diciembre dividió a las centrales sindicales. Desde UGT y CCOO, sindicatos que suscribieron el acuerdo, se celebró el logro, aunque reconocieron que es «insuficiente», mientras que CSIF esgrimió su oposición al estar «por debajo de la inflación».

El PLEX ha venido protagonizando movilizaciones en los últimos meses, e incluso huelgas en varias embajadas y consulados, para reclamar subidas salariales, denunciando la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido, más marcada en algunos países, como consecuencia de que sus salarios han estado congelados desde 2008.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D