THE OBJECTIVE
Política

El Gobierno eleva en Iberoamérica el número de cónsules para agilizar las nacionalizaciones

Albares crea nuevos puestos en Buenos Aires, La Habana y México DF para dar impulso a la entrega de pasaportes ante el próximo ciclo electoral

El Gobierno eleva en Iberoamérica el número de cónsules para agilizar las nacionalizaciones

José Manuel Albares y Pedro Sánchez en la última recepción al cuerpo diplomático acreditado en España. | Foto: A. Ortega (EP)

Las elecciones se acercan y el Gobierno pisa el acelerador con las nacionalizaciones. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha autorizado tres cónsules adjuntos de nueva creación en las capitales de Argentina, Cuba y México para agilizar la avalancha de solicitudes con la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática, popularmente conocida como la ley de nietos, que facilita a los descendientes de españoles que sufrieron la Guerra Civil y la dictadura franquista acceder a la nacionalidad, según desvelan fuentes diplomáticas a THE OBJECTIVE.

Además, el Ministerio de Hacienda ha autorizado a Exteriores la contratación de 150 funcionarios extra como refuerzo para hacer frente a los efectos de esta ley y la supresión de voto rogado. Este cupo extraordinario es diferente de los otros 300 trabajadores suplementarios que Albares ha pedido en marzo a María Jesús Montero para reforzar el personal de los consulados y embajadas, y que se unirían a las 310 nuevas plazas fijas ya previstas por jubilaciones y vacantes, precisan las citadas fuentes.

La creación de estos nuevos cónsules adjuntos busca dar impulso a las nacionalizaciones, ya que sobre estos funcionarios recae el trabajo de verificar que la documentación aportada por cada solicitante es la correcta y, en último término, dar luz verde a la expedición del nuevo pasaporte. Ante la cercanía de las elecciones del 28-M y, sobre todo, las generales de final de año, Exteriores da la señal de que quiere que los trámites se agilicen.

Récord de cónsules adjuntos en estas capitales

El subsecretario de Exteriores, Luis Cuesta, ha sido el encargado de hacer el anuncio en una reunión de la Junta de la Carrera, un órgano asesor dentro del ministerio. El alto cargo ha explicado que próximamente habrá un ‘bombito’ -proceso extraordinario para la asignación de puestos en el exterior- que incluirá a estos tres cónsules adjuntos en Buenos Aires, La Habana y México DF.

La convocatoria estará abierta «a todas las categorías» en las que están divididos por antigüedad y méritos los diplomáticos, lo que denota cierta urgencia por ocupar dichas plazas. El consulado en La Habana tiene un titular a su frente y ya cuenta con tres cónsules adjuntos, por lo que con el nuevo serán cinco, un récord en la historia de las relaciones bilaterales. Lo mismo ocurre en Buenos Aires, donde hay dos adjuntos en la actualidad y se pasará a cuatro en total En la capital azteca están destinados un cónsul general y un adjunto en estos momentos, por lo que habrá tres en un futuro próximo, según las fuentes diplomáticas.

Además, se creará el puesto de encargado de negocios ad interim en Chisinau, capital de Moldavia, aunque dependiente de la embajada en Bucarest (Rumanía). España no tiene legación en este país fronterizo con Ucrania, así que se trata de una antena diplomática, como se denomina en el argot del Ministerio de Asuntos Exteriores a este tipo de plazas.

Cuesta aprovechó la reunión para comunicar varios nombramientos. Miguel Gómez de Aranda ocupará la segunda jefatura en la embajada en Tokio (Japón), Álvaro Trejo será el próximo cónsul general en Milán (Italia), mientras que Francisco Benítez se pondrá al frente del consulado a Toronto (Canadá), Ricardo Mor en el de Stuttgart (Alemania) y Pedro Sanz en el de Guayaquil (Ecuador). Además, el consejero cultura en la embajada en Buenos Aires será Roberto Varela.

El subsecretario también informó a la Junta de la Carrera la resolución de varios puestos con asterisco, es decir elegidos por Albares sin consultar a este órgano asesor. María Salcedo, la actual jefa de Gabinete del secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Fernández Trigo, ocupará la segunda jefatura en la embajada en México DF. El mismo puesto en la legación en Caracas lo ostentará Ricardo Santos y para el de La Habana irá Eduardo Sánchez. Además, la representante permanente adjunta en las agencias de la ONU en Ginebra será Clara Cabrera.

El alto cargo de Exteriores indicó que el nuevo reglamento de la carrera diplomática se aprobará «pronto» en el Consejo de Ministros, aunque no fijó una fecha aproximada para ello. Exteriores está a la espera del informe preceptivo de Hacienda y luego pedirá otro «por vía de urgencia» al Consejo de Estado, por lo que aún pueden faltar varias semanas.

En una reunión a mediados de marzo entre el ministerio de Albares y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, estos últimos denunciaron la falta de recursos humanos y materiales en los consulados españoles, «con una carencia estructural y generalizada en toda la red consular, agravada por el constante aumento de la población española en el Exterior», según el comunicado al que tuvo acceso THE OBJECTIVE tras una información de Abc.

Una situación que, a su parecer, se ha vuelto más grave desde la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática. Los sindicatos reclamaron a Exteriores una respuesta sobre las medidas que había adoptado para hacer frente a esta situación. A ese respecto, la Subdirección General de Asuntos Consulares les aseguró que habían solicitado 310 plazas fijas junto a una solicitud extraordinaria de 300 plazas adicionales.

Exteriores apuesta por este número de funcionarios en total basando sus cálculos en los datos estadísticos y en la experiencia de la pasada Ley de Memoria Histórica de 2007. En la reunión del pasado 15 y 16 de marzo, las organizaciones sindicales hicieron hincapié ante el departamento de Albares sobre la necesidad de un estudio pormenorizado del impacto de la nueva ley en las plantillas de cada oficina consular, «con la finalidad de ilustrar concretamente las necesidades ante el Ministerio de Hacienda y Función Pública para que autorice con carácter urgente las plazas solicitadas, tanto fijas como extraordinarias».

Asimismo, los sindicatos también hicieron hincapié a la subdirectora general de Personal de Exteriores «la incongruencia» que supone dotar estas plazas con «salarios muy superiores a los de empleados públicos de la misma categoría ya en plantilla», según el comunicado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D