THE OBJECTIVE

La otra cara de Sant Jordi: nueve ataques a Vox, PP y Ciudadanos en varios pueblos de Cataluña

TV3 no recoge ninguna de las agresiones que se han sucedido en distintos puntos de la región y habla de una «auténtica fiesta del libro y de las rosas»

La otra cara de Sant Jordi: nueve ataques a Vox, PP y Ciudadanos en varios pueblos de Cataluña

Dos simpatizantes de Vox atacados en Montcada con pintura roja.

La Diada de Sant Jordi, que se celebra en los municipios catalanes el 23 de abril, ha ofrecido estampas que nada tienen que ver con el civismo que pretende representar la festividad. En distintos puntos de Cataluña se han producido ataques contra Vox, PP y Ciudadanos cuando festejaban ellos también la jornada con las características carpas que todos los partidos o entidades colocan durante la efeméride.

El partido más perjudicado de todos ha sido Vox, que ha sufrido ataques y escraches hasta en siete municipios: Igualada, Sabadell, Vilassar de Mar, Montcada i Reixach, Rubí, Lérida y Lloret de Mar.

«En Sabadell la policía tuvo que desplegar un cordón policial para separarnos de los radicales, que se tiraron horas intentando agredirnos. En Montcada i Reixach nos lanzaron botes de pintura roja, en Lleida nos derribaron la carpa y en Lloret de Mar sufrimos un escrache», resumen desde la formación verde a THE OBJECTIVE.

«Dais asco»

En la localidad costera de Lloret de Mar fue donde se vivió uno de los episodios más desagradables. El rapero Cecilio G. y su pareja agredieron a la candidata, Mar Coque, y a varios simpatizantes de avanzada edad que la acompañaban en la carpa informativa.

Las imágenes difundidas por la cuenta oficial del partido dan cuenta del incidente. Una joven acompañada por el rapero se acercó a la caseta y empezó a proferir insultos en tono amenazante. «Dais asco. La gente homosexual existe, los inmigrantes existen, dais puto asco, asquerosos, hijos de puta», decía la mujer mientras el rapero grababa con un móvil la escena y a los militantes de Vox que atendían la carpa.

Esta oleada de violencia contra la formación ha sido denunciada este lunes por Jorge Buxadé desde la sede madrileña del partido. El vicepresidente primero de Acción Política se ha referido a ello y ha lamentado la «violencia física constante sufrida por nuestro partido».

Destrozan la carpa del PP en Vic

Por su parte, el PP confirma a este periódico que recibió un ataque en Vic. El candidato del PP a la alcaldía en la localidad, Pau Ferran Navarro, informó sobre ello en las redes sociales cuando denunció que «militantes de la CUP nos acaban de reventar el puesto de Sant Jordi en Plaza Mayor de Vic. Su intolerancia y violencia no nos detendrán».

Destrozan la carpa del PP en Vic

El PP de Barcelona se sumó a las denuncias al afirmar que «varios individuos han escupido y destrozado a patadas la parada instalada en la plaza Mayor por Sant Jordi. ¡No nos van a callar!».

Finalmente, el otro partido que ha recibido el acoso independentista ha sido Ciudadanos. Un simpatizante de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en el municipio de Vilafranca del Penedès se ha colocado al frente de su carpa en un intento de boicotearles.

«Libertad de expresión estilo Vilafranca. Molestos con nuestras rosas naranjas que regalamos, la ANC de Vilafranca nos colocó una ‘Guardia Republicana’ delante de nuestra carpa de Sant Jordi. Gracias a ellos nuestras rosas se agotaron en un momento».

Los ataques o actos de acoso se han producido únicamente contra estas tres formaciones constitucionalistas. El PSC no ha recibido ningún ataque, según confirman a THE OBJECTIVE fuentes del partido.

Silencio institucional sobre los ataques

El Govern de Pere Aragonès no ha comentado ninguna de estas acciones violentas. Por el contrario, Societat Civil Catalana, entidad de referencia del constitucionalismo catalán, sí que ha condenado las agresiones.

En la misma línea gubernamental, la televisión pública catalana, TV3, no hizo mención alguna a estas agresiones. El informativo vespertino calificó la fiesta «del mejor día de Sant Jordi de los últimos años». «Una auténtica fiesta del libro y de las rosas».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D