THE OBJECTIVE
Política

Estados Unidos anuncia que España aceptará a inmigrantes desde centros en Latinoamérica

El anuncio se enmarca en una batería de medidas de Washington para intentar reducir el flujo migratorio hacia su frontera con México

Estados Unidos anuncia que España aceptará a inmigrantes desde centros en Latinoamérica

Caravana de emigrantes hacia EEUU. | Reuters

España, Canadá y Estados Unidos aceptarán a inmigrantes cuyos casos serán gestionados por la vía legal a través de centros de tramitación en países de Latinoamérica, como Colombia y Guatemala, ha anunciado este jueves el Gobierno estadounidense.

El anuncio se enmarca en una batería de medidas de Washington para intentar reducir el flujo migratorio hacia su frontera con México a partir del 11 de mayo, cuando se suspende el Título 42, una norma migratoria que permite las expulsiones en caliente. 

Esta no es la primera vez que el Gobierno de Pedro Sánchez se compromete con Estados Unidos para acoger inmigrantes que tienen como destino el país norteamericano. Hace casi un año, durante la Cumbre de las Americas, el Ejecutivo se comprometió ante el presidente Joe Biden a «duplicar» el número de vías legales para que los trabajadores hondureños participen en los programas circulares de migración españoles.

Entre otros objetivos, dicha declaración buscaba expandir las oportunidades de emigrar legalmente para contener la llegada de indocumentados a la frontera sur de Estados Unidos, que sigue en aumento.

El documento contiene compromisos concretos de Estados Unidos, México, Canadá, Belice y otros países.

Nuevos centros en Colombia y Guatemala

Estados Unidos abrirá nuevos centros en Colombia y Guatemala para preseleccionar a los inmigrantes que podrán entrar en el país una vez que se levante el 11 de mayo una norma que permite expulsar a casi todos, informó este jueves una funcionaria estadounidense.

«Estableceremos centros regionales de procesamiento en Colombia y Guatemala, pero estamos en conversaciones con otros países» de América Latina para abrir más, según afirmó este jueves la funcionaria, que pidió mantenerse en el anonimato, en rueda de prensa telefónica.

Estados Unidos utilizará estos centros «para acelerar la preselección» para acceder a las vías legales de entrada al país. Estos lugares correrán a cargo de «organizaciones internacionales aliadas». En ellos las personas serán atendidas por expertos que evaluarán si pueden acceder a los programas disponibles para los inmigrantes.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D