THE OBJECTIVE
Política

Aznar descarta que corra peligro su patrimonio tras el millonario acuerdo de Fox News

El expresidente considera que eventuales querellas apuntarán a la cadena de televisión, pero no a la matriz News Corp de la que es consejero

Aznar descarta que corra peligro su patrimonio tras el millonario acuerdo de Fox News

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, en un reciente acto en la Universidad Francisco de Vitoria. | Foto: Diego Radamés (EP)

José María Aznar no teme que su patrimonio corra peligro tras conocerse el acuerdo de 787,5 millones de dólares (717 millones de euros) que Fox News abonará a la compañía de software Dominion Voting Systems para evitar un juicio, según fuentes próximas del expresidente consultadas por THE OBJECTIVE.

Este acuerdo prejudicial podría conllevar ahora la presentación de querellas de inversores contra la empresa que dirige el magnate Rudolph Murdoch y cuya matriz es News Corporation, donde el expresidente del Gobierno tiene un asiento en el consejo de administración desde 2006.

Los consejeros de las grandes empresas pueden ser, en última instancia, responsables subsidiarios en pleitos que acaben en condena económica y, por tanto, tener que responder con su patrimonio personal ante la Justicia. Pero en este caso, las citadas fuentes subrayan que los problemas judiciales, de haberlos, se circunscribirán a Fox News y que, en ningún caso, salpicaría a Aznar.

Cada consejero suele contar con un seguro privado que le cubre las espaldas ante eventualidades empresariales de este tipo, pero al igual que en el sector sanitario tienen un límite. De ahí que si una hipotética sentencia lo sobrepasase, entonces cada afectado tendría que cubrir con su patrimonio lo que faltase.

Además, en ocasiones los seguros se han cancelado si la aseguradora ha demostrado que los miembros del consejo de administración actuaron de manera negligente. En el caso de Fox News, sus directores están ahora en el punto de mira por este desenlace millonario con Dominion, tal y como apuntó en marzo Daily Beast.

Otro efecto colateral de una eventual cascada de querellas contra los responsables del canal de televisión es que desemboque en un futuro juicio y que los consejeros de la Fox tengan que testificar en público ante un tribunal para explicar el papel que desempeñó cada uno de ellos en este caso.

La compañía de Murdoch decidió pagar los 717 millones de euros a la empresa propietaria de las máquinas electrónicas de votación para así evitar en el último momento un juicio por difamación, en el que Dominion reclamaba 1.500 millones de euros a Fox News en daños y perjuicios por difundir falsedades sobre un supuesto fraude en las elecciones estadounidenses de 2020 que perdió Donald Trump a manos de Joe Biden.

El acuerdo, del que por ahora se desconocen los detalles, fue anunciado esta semana por el juez del tribunal del estado de Delaware encargado del caso. La Fox es el canal de noticias más visto de Estados Unidos y durante los días posteriores a la contienda electoral de hace dos años y medio dio amplia cobertura a esas acusaciones de fraude. Varios de sus presentadores estrella dieron credibilidad a la teoría conspirativa de que esta empresa manipulaba votos de Trump al pasárselos a Biden en el momento del recuento telemático de los votos.

«Hace más de dos años, un torrente de mentiras arrastró a Dominion y a los funcionarios electorales de todo Estados Unidos a un universo alternativo de teorías de conspiración. Las mentiras tienen consecuencias», hizo hincapié el abogado de Dominion, Justin Nelson, tras sellar el acuerdo con los representantes de Fox.

La cadena de televisión que pertenece a News Corporation mantuvo durante este tiempo que la demanda de la compañía encargada de las máquinas de voto era «dudosa» y que poner en cuestión la primera enmienda de la Constitución estadounidense, que consagra la libertad de prensa, era una «flagrante violación» por parte de Dominion en un intento por «difamar públicamente» a Fox por su cercanía ideológica a los postulados de Trump. Pero finalmente prefirió pagar una millonaria indemnización para no ir a juicio.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D