THE OBJECTIVE
Política

Petro insiste en que Colombia luchó contra el «yugo» español que separaba entre clases

El colombiano se ha vuelto a referir a la historia de ambos países afirmando que todos los países han padecido un yugo que separaba «siervos y esclavos»

Petro insiste en que Colombia luchó contra el «yugo» español que separaba entre clases

El presidente de Colombia, Gustavo Petro. | Europa Press

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha afirmado este jueves que no cree que queden defensores del «yugo feudal» que separaba «siervos y esclavos» y no ha considerado problemático celebrar que hace tiempo ese tipo de relación se superó en América del Sur y en su país.

Petro se ha pronunciado así al ser preguntado sobre el significado de sus palabras en las que elogió a quienes en la etapa de dominio español lucharon por la independencia y por liberarse «del yugo español de la Corona» y si ellas podrían enturbiar las relaciones entre ambos países.

El presidente colombiano, quien comparecía ante los medios con el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, ha hecho una reflexión sobre el feudalismo.

«Un sistema -ha dicho- de dominación que separaba a la gente en dos clases, unos siervos y otros, los señores de la tierra», y que llevaba a los pueblos a levantarse.

«Las guerras campesinas en Europa fueron la expresión de un intento de liberación del campesinado de aquel entonces (…) del yugo feudal. Ese tipo de relacionamiento que se superó hace mucho tiempo es el que llegó a América del Sur y en general a América», ha añadido.

Por ello, ha proseguido, no es «problemático» decirlo, porque «menos mal que gentes, pensamientos, revoluciones, que las hubo aquí y allá, nos liberaron del yugo feudal», ha afirmado.

España, ha concluido, ha mostrado unos «lindos pasajes de la historia, incluso universal, de los intentos de los pueblos de liberarse del yugo. Nosotros también».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D