Un instituto de Sabadell pide a los padres usar el catalán como «señal identitaria» de Cataluña
El centro público Arraona envía una carta a los padres de sus alumnos en la que les anima a una militancia activa a favor de esta lengua «propia de nuestro país»
El instituto público Arraona, en Sabadell, aprovechó la jornada de Sant Jordi para enviar una carta a los padres de los alumnos para pedirles que usaran el catalán «de forma espontánea en el día a día» y como «señal identitaria de nuestro pueblo por todo el mundo». La misiva, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, está rubricada por el equipo directivo y expone que Sant Jordi es «una de las fiestas que identifican a Cataluña como país, muestra de nuestras tradiciones, nuestros valores y nuestra lengua».
«Aparte de regalar libros y rosas a las personas más queridas de nuestra vida, debe servir para promover amor hacia todo lo que es propio de este país, como la lengua catalana, utilizándola de manera espontánea en nuestro día a día, permitiendo que perdure como ha hecho hasta ahora, como señal identitaria de nuestro pueblo por todo el mundo», abundan.
La carta no ha sido del agrado de todos los padres que tienen matriculados a sus hijos en este instituto. Algunos de ellos lo han comunicado a partidos como Valents, que mantienen que el castellano debe respetarse en el sistema público de educación. En un contexto político donde el tema lingüístico está siendo central en el debate público catalán, con asociaciones de padres y madres que piden el 25% de horas lectivas en castellano, el mensaje del instituto se ha interpretado como una adscripción del equipo docente a las tesis del Govern y en contra de lo que han dictado los tribunales.
Padres, en contra
A juicio de estos padres, la carta insta a los progenitores a adoptar a una suerte de militancia catalanista, como si el único idioma «propio» de Cataluña fuera el catalán y relegando el castellano a algo exógeno, pese a ser la lengua materna de más de la mitad de catalanes y, en concreto, lengua materna de gran parte de los habitantes de Sabadell. También consideran que la carta va más allá de lo que se espera de un centro educativo, al significarse políticamente a través de la cultura.
A su modo de ver, no hay consenso para afirmar desde el centro educativo que el catalán sea la lengua que representa a Cataluña. Por último, el hecho de que defina a Cataluña como «país» también genera suspicacias, pese a que la RAE lo admite para territorios que, sin ser un Estado, tienen «características geográficas y culturales propias».
Por su parte, desde el Institut Arraona confirman a THE OBJECTIVE el envío de esta carta, pero descartan cualquier polémica. Explican que es una «carta normal» que se envía anualmente para conmemorar Sant Jordi.
En paralelo, el partido Valents, que también se presenta por primera vez a las elecciones municipales en Sabadell, ha criticado que «el nacionalismo está obsesionado con imponer el catalán y despreciar el español, lengua también de Cataluña y de los catalanes». «Siempre han trabajado para instrumentalizar la educación y controlar a nuestros hijos». Censuran, especialmente, que se use Sant Jordi para esta finalidad: «Sant Jordi es la fiesta de todos los catalanes, una fiesta que llena las calles de color, de literatura».
Sabadell, una ciudad plural
Sabadell se encuentra en la provincia de Barcelona y es el quinto municipio de Cataluña por población, con 216.520 habitantes, según datos de 2020 del Instituto Nacional de Estadística (INE). La localidad creció durante la segunda mitad del siglo XIX con personas procedentes de otras regiones de España que iban a buscar empleo en la ciudad pionera de la Revolución Industrial en Cataluña dentro del sector textil. De hecho, solo de 2015 a 2019 hubo un gobierno local independentista, de ERC, en el consistorio. Se trata de una ciudad históricamente gobernada por el PSUC y en la actualidad por el PSC.