THE OBJECTIVE

Eva Parera (Valents): «El drama de Barcelona es que Colau tiene a ERC y al PSC al lado»

La concejal de Valents en el Ayuntamiento de Barcelona cree que «PP, Vox y Cs no han sabido ocupar el espacio de centroderecha» en la capital catalana

Eva Parera (Valents): «El drama de Barcelona es que Colau tiene a ERC y al PSC al lado»

Carmen Suárez

Eva Parera es la líder de Valents en el Ayuntamiento de Barcelona. El partido nació en enero y aspira a ocupar el espacio del centroderecha constitucionalista en Cataluña. De momento, es la única formación de todas las nuevas siglas que aparecieron tras el fracaso del procés independentista que sobrevive y tiene posibilidades de crecer. Sus mejores opciones están en la ciudad de Barcelona, donde el partido cuenta con tres concejales en el consistorio. Parera asegura que «PP, Vox y Cs no han sabido ser alternativa a Colau en Barcelona». Ella busca serlo en las próximas elecciones municipales de mayo. Con un modelo, dice, «totalmente antagónico» al de la actual alcaldesa y que mira muy de cerca al modelo liberal madrileño.

Pregunta. De los nuevos partidos que han aparecido en Cataluña tras el fracaso del procés parece que solo Valents resiste…

Respuesta. Hay que diferenciar entre lo que son proyectos y lo que es una propuesta política seria. Todos los inventos de revivir un catalanismo que está muerto, que es claramente nacionalista, y que está bajo el ala de Junts per Catalunya, no tienen ningún sentido. Se trata de prosperar. Lo que nosotros ofrecemos es ocupar un espacio que está totalmente vacío, y que PP, Cs o Vox no son capaces de ocupar. Somos la única propuesta política que nace después del procés, que es catalana, que no tiene intención de salir de Cataluña y que es claramente antinacionalista.   

Están trabajando con empresas demoscópicas. ¿Cuáles son las expectativas en un tablero tan fragmentado y disputado como el catalán? 

Tenemos un feedback muy bueno. En Barcelona hay una carencia en nuestro espacio evidente. En el Ayuntamiento de Barcelona no está Vox ni parece que vaya a estar, Cs está en liquidación de una forma muy evidente, y el crecimiento de Valents ha significado un declive importante de Cs. Muchos cargos de Cs de las cuatro provincias de Cataluña se han pasado a Valents. Y el PP es incapaz de encontrar un candidato para Barcelona y sigue con un presidente de grupo municipal que solo habla mal del propio partido y no se siente identificado con las siglas del PP. En este aspecto, solo estamos nosotros, que estamos dando la batalla. Y en frente hay una única opción, ya se llame Colau, Collboni o Ernest Maragall que viene a ser lo mismo y al final acaban pactando y haciendo un cambalache para acabar gobernando juntos. Estos nos da una expectativa de voto muy buena y una capacidad de atracción de voto útil.

Usted es la cara más visible de Valents. ¿Va a ser la candidata de Valents en Barcelona o en el Parlament?

Mi voluntad es ser alcaldesa de Barcelona. Mi compromiso es con la ciudad. El compromiso de Valents es con todo Cataluña, nos presentaremos a las autonómicas cuando se convoquen. Nos presentaremos a las generales si no hay adelanto electoral y nos presentaremos a las europeas. Pero yo soy la candidata al Ayuntamiento de Barcelona y tengo toda la intención de ser alcaldesa de la ciudad. 

En los últimos tiempos habéis integrado muchos dirigentes de PP y Cs. ¿Habéis contactado con PP o Cs para intentar unir al constitucionalismo en las próximas elecciones en Cataluña?

No es que haya contactado, es que he lanzado un mensaje público. Hice una rueda de prensa dirigiéndome directamente al señor Feijóo, a la señora Arrimadas y al señor Abascal ofreciéndoles sitios en nuestra lista en Barcelona, porque creo que en Barcelona somos mucho más fuertes. Ellos no son capaces de tejer un proyecto para la ciudad, no son capaces de hacer una lista, no son capaces ni siquiera de encontrar un candidato que quiera encabezar su proyecto político. Y nosotros ya lo tenemos desde hace mucho tiempo. Tenemos un programa de gobierno, hemos empezado a caminar hace tiempo y simplemente les decimos que se suban a un tren que ya ha salido. Estaremos encantados de recibirlos. Pero no nos rendiremos. Nacimos en enero con el mensaje unirnos, y seguiremos hasta el último momento con este mensaje. Creo que es lo coherente, lo más inteligente y lo que pide la ciudadanía.     

«Ofrecí a Feijóo, Arrimadas y a Abascal tener sitios en nuestra lista de Barcelona»

Dice que va ser una marca exclusivamente catalana. ¿Se plantea poder ser como una UPN que pacte con el PP en Cataluña?

Nosotros iremos también al Congreso, pero representando a Cataluña. Hoy la representación de los catalanes está en manos de ERC y Junts y no representa de forma fidedigna lo que es la Cataluña real. Dicho esto. Sí, puede ser un modelo UPN. De hecho, también hemos contactado con ellos. Creo que es una manera de que el PP o Cs… Bueno, Cs menos porque no creo sea capaz de formar listas en municipios importantes, pero sí que es una manera que ellos puedan entender qué pretende hacer Valents: que es dar voz en un espacio político muy claro y sin ningún complejo a la hora de ceder nuestro voto para decidir quién gobierna en la Moncloa. 

¿Valents se postula para ocupar el puesto del PP en Cataluña?

Yo no tengo voluntad de reemplazar a nadie. La voluntad de Valents es volver a motivar a la gente que se ha quedado en su casa y no ha ido a votar porque no encuentra un referente político de quién votar. Mi objetivo no es sacarle votos a nadie, ni hacerle una OPA hostil a nadie, simplemente es que ellos no han sido capaces de movilizar a la gente para que vaya a votar, y vamos a intentarlo nosotros. Dicho esto, creo que el futuro de PP, Cs o Vox lo van a determinar los propios partidos y las decisiones políticas que tomen. Si siguen por el camino de que Cataluña es un plato secundario, o que las decisiones se toman con el objetivo focalizado fuera de Cataluña, ya sea en otras comunidades autónomas o pensando en la Moncloa, tienen un futuro muy difícil aquí. 

Eva Parera, líder de Valents. | Foto: Carmen Suárez

Usted está abanderando la lucha contra la inmigración ilegal y la inseguridad en Barcelona. ¿Cree que estos temas se rentabilizan electoralmente? Lo digo porque en la sociedad catalana parece que hablar de ello se equipare con la extrema derecha. 

No enfoco los temas sobre los que hablo en función de la rentabilidad que dan. Los enfoco en función de la problemática que creo que suponen para la ciudadanía. Sin duda, cuando hablas de menas o de delitos vinculados a la inmgración hay que prepararse para que te amenazen con llamarte fascista, extrema derecha o xenófoba. Pero no me importa. Creo que en Barcelona, los barceloneses, y en Cataluña en general, están sufriendo una situación de delincuencia insostenible. La propia Guardia Urbana dice que el 80% de delitos en la ciudad se están cometiendo por menas. Están en bandas y nadie les está tutelando ni actuando. 

«Los barceloneses están sufriendo una situación de delincuencia insostenible»

¿Su modelo es Ayuso? ¿Quién es su principal referente?

Sí, Ayuso es un buen ejemplo de cómo se gestiona una comunidad y cómo se le saca rendimiento a unas competencias propias. Y Cataluña es el ejemplo contrario, de cómo no se tiene que gestionar una comunidad y de cómo no se le sabe sacar rendimiento a unas competencias que están cedidas. Sin duda, el modelo económico de Valents puede suscribir prácticamente todas las medidas que ha tomado Ayuso a nivel económico. Y es que vienes a Madrid y lo ves. La comunidad tiene vida, actividad económica, atracción de empresas… De hecho, muchas empresas catalanas, incluso algunas de las que apoyan el procés, están trabajando aquí, porque de entrada ya salen con 15 impuestos menos. Aquí hay libertad horaria, libertad de empresa, de movimiento… de todo. En Cataluña estamos en desventaja.   

¿Está a favor de los cordones sanitarios? ¿A qué partido del Parlament le haría uno?

La palabra cordón sanitario me parece horrible. Cuando existe un grupo parlamentario es porque hay una parte de la sociedad que lo ha votado, tiene una representatividad y se tiene que respetar sus derechos parlamentarios. Yo me opuse al cordón sanitario a Vox en el Parlament, porque si estás en el Parlament tienes derecho a ejercer tus derechos parlamentarios. Otra cosa es establecer alianzas estables permanentes, con determinados partidos Valents no hará estos pactos. Es imposible que hagamos pactos permanentes estables con partidos independentistas. 

Las elecciones municipales son en mayo y muchos partidos ni siquiera tienen candidato.

Este es otro de los dramas que hay en Barcelona, que mucha gente no se atreve a encabezar una candidatura. Junts tiene este problema, no tiene a nadie que pueda ponerse al frente de una candidatura. Porque, claro, ¿cuál es el proyecto para Barcelona? ¿Es recuperar la ciudad o seguir cortando la Meridiana?¿Es recuperar la ciudad o aplaudir a los CDR cuando queman la ciudad?

En Barcelona, parece que no hay alternativa a Colau.

Hay una alternativa a Colau que somos nosotros. Hay el modelo Colau y el modelo Valents, que son antagónicos totalmente. Y la gente cuando se lo explicas lo entiende. El problema que tenemos es que Colau parece hegemónica porque tiene el apoyo del PSC y ERC, y Junts ni está ni se le espera… y si está será para dar apoyo a ERC y continuar con la secesión. Una ensoñación. Al final, el problema es que nosotros estamos dando la batalla, estamos confrontando el modelo, pero hay una señora que se llama Colau que tiene ERC y PSC al lado. Y sí, parte con ventaja y ese es el drama de la ciudad de Barcelona. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D