THE OBJECTIVE

Valents capta 13 caras conocidas de PP y Ciudadanos en sus 100 primeros días

El partido de Eva Parera busca crecer desde el consistorio barcelonés con el objetivo de ser una opción en el centroderecha constitucionalista catalán

Valents capta 13 caras conocidas de PP y Ciudadanos en sus 100 primeros días

Presentación del partido Valents | Valents

Valents, el nuevo partido de centroderecha catalán liderado por Eva Parera, ha logrado captar a 13 rostros conocidos del PP y Ciudadanos desde que se dio a conocer el pasado 20 de diciembre. La ex número dos de Manuel Valls en el Ayuntamiento de Barcelona renunció a su acta en el Parlament tras adherirse como independiente a la candidatura de Alejandro Fernández en las pasadas elecciones autonómicas del 14 de febrero, y ahora busca ampliar su proyecto político desde el consistorio barcelonés.

Parera ganó su acta de concejal en el Ayuntamiento de Barcelona con la candidatura del ex primer ministro francés, Barcelona pel Canvi. Esta propuesta política sirvió para que el independentismo no accediera al gobierno municipal de la capital catalana. Ahora, bajo la nueva marca de Valents, se han marcado como objetivo crear una opción moderada constitucionalista que se centre en la gestión económica, lejos del «populismo» que creen que ha representado el independentismo para Cataluña. Y mirando más al Madrid de Isabel Díaz Ayuso que a otros referentes catalanes.

En esta nueva aventura le acompañan seis antiguos cuadros del PP, como son Juan Arza, Joan López Alegre, Paula Añó, Joan Castelló, Eva Trias y Mariola Martínez.

Juan Arza

Juan Arza fue jefe de estudios del PP catalán, pero dimitió por sus discrepancias con la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy respecto a Cataluña durante los años álgidos del procés y, en especial, durante la jornada del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

El ahora secretario de relaciones institucionales de Valents militó en el PP durante casi 30 años. Además, fue unos de los fundadores de Sociedad Civil Catalana, entidad en la que ha desarrollado distintas funciones. En una entrevista en THE OBJECTIVE poco después de que la dirección nacional tuviera que dimitir por sus acusaciones sobre Isabel Díaz Ayuso afirmó que la cúpula del PP había «boicoteado» a Alejandro Fernández del mismo modo que a la presidenta madrileña.

Joan López Alegre

Joan López Alegre fue secretario de política municipal del PP. Ha sido concejal del Ayuntamiento de Mataró y miembro del Consejo Comarcal del Maresme. También ha sido diputado en el Parlament por el PP y el número dos de Cayetana Álvarez de Toledo en la candidatura catalana del PP para las elecciones generales del 28 de abril, antes de la repetición electoral.

López Alegre es una de las figuras más mediáticas del constitucionalismo catalán. Apodado como «el català tranquil» es un habitual de las tertulias en los medios públicos y privados catalanes. Intervenciones televisivas y radiofónicas suyas contra los principales arietes del independentismo, como Pilar Rahola, circulan a través de las redes sociales. En la actualidad es secretario de comunicación de Valents.

Paula Añó

Paula Añó ha sido militante del PP. En las últimas elecciones autonómicas ocupó el puesto 10 en la lista de la formación dirigida por Alejandro Fernández. Asimismo, es dirigente del Centro Libre de Arte y Cultura e impulsora de la candidatura al Princesa de Asturias de la Concordia para la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB). Ahora es consejera de distrito de Valents en Barcelona.

Joan Castelló

Joan Castelló también militó en la formación conservadora. Durante casi 20 años ha estado en el departamento de comunicación del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, departamento que ha dirigido tanto con Alberto Fernández y Josep Bou.

Ahora es consejero de distrito de Valents en Barcelona, coordinador de los consejeros de distrito y secretario de organización de la Junta Local de Valents en la ciudad de Barcelona.

Eva Trias

Eva Trias fue número dos del PP en la lista de la provincia de Gerona en las últimas elecciones autonómicas. Recientemente asistió junto a miembros de S’ha Acabat! a un acto en Madrid para pedir al resto de españoles constitucionalistas que no se desentendieran de lo que ocurre en Cataluña.

Trias, además, ha padecido en primera persona escraches por sus posiciones políticas contrarias a la secesión. En 2017 fue objeto de insultos y pintadas cuando el camping del que es gerente decidió alojar a varios agentes de la Guardia Civil que estaban destinados en Cataluña para mantener el orden en los días previos y posteriores al 1-O. Ahora es presidenta de la Junta Provincial de Valents en Girona.

Mariola Martínez

Mariola Martínez fue concejal por el PP en el Ayuntamiento de Figueres, secretaria general del PP en la provincia de Gerona, así como miembro de la Junta Directiva del PPC. Ahora es secretaria general de la Junta Provincial de Valents en Girona.

Valents, el nuevo partido catalán, ve en la guerra del PP contra Ayuso una oportunidad: “Otra España nace”
Valents, el nuevo partido catalán, ve en la guerra del PP contra Ayuso una oportunidad: “Otra España nace”

Además de estos seis nuevos fichajes, Valents también ha atraído a su proyecto a siete ex cargos de Ciudadanos, como son Jean Castel, Marilén Barceló, Manu Rodríguez, José Tendero, María Lores, Carmelo Vico y Félix Sierra-

Jean Castel

Jean Castel ha sido concejal en el Ayuntamiento de Girona, secretario de política municipal en el Gironès y secretario general Girona del PP. En Ciudadanos, ha sido concejal en el Ayuntamiento de Girona, consejero comarcal del Gironès, secretario de organización y relaciones institucionales y diputado en el Parlament de Cataluña. Ahora es secretario de organización de Valents.

Marilén Barceló

Marilén Barceló fue una de las concejales del Ayuntamiento de Barcelona por Ciudadanos que apoyaron a Manuel Valls y su intento de aunar las fuerzas constitucionalistas bajo una misma candidatura. Ahora es concejal de Valents en el consistorio. Además, es presidenta del Consell del Districte de Sant Martí y de la Junta Local de Valents Barcelona.

Manu Rodríguez

Manu Rodríguez fue concejal en Ayuntamiento de Sitges por Ciudadanos y ahora por Valents. Fue diputado en el Parlament de Cataluña por Ciudadanos y miembro del Consejo General de Ciudadanos. Ahora es secretario general de la Junta Provincial de Barcelona de Valents.

José Tendero

José Tendero estuvo como concejal en el Ayuntamiento de Sitges por Ciudadanos y ahora por Valents. Fue responsable de acción institucional del Garraf-Penedès en Ciudadanos. Ahora es secretario de acción institucional en la Junta Provincial de Barcelona de Valents.

María Lores

María Lores procede de las filas de la formación naranja en Sitges y fue concejal en el Ayuntamiento de esa localidad antes de dar el paso a Valents.

Carmelo Vico

Carmelo Vico es otro de los concejales municipales que han engrosado las filas de Valents. Fue concejal en el Ayuntamiento de Caldes de Malavella por Ciudadanos y ahora por Valents.

Félix Sierra

Félix Sierra fue coordinador de Ciudadanos en Gerona y también formó parte de la lista autonómica de la formación en 2012 y en las municipales de 2019, concretamente en la localidad de Salt. Sierra pertenece a la junta de la asociación de vecinos de Santa Eugenia de Ter y es exmiembro de la colla castellera Marrecs de Salt. Ahora es secretario de organización de Valents en la Junta Provincial de Girona.

Tras dar a conocer su nombre en diciembre, a finales de enero llevaron a cabo la presentación del nuevo partido en el Born Centre Cultural. Según los datos facilitados, cuentan con aproximadamente «100 militantes y 700 simpatizantes». La afiliación se activó después del Primer Congreso de Valents, celebrado el pasado 5 de marzo.

A diferencia de otros partidos de nuevo cuño que han surgido recientemente en Cataluña, Valents se opone sin ambages a la independencia de Cataluña y considera que ni el actual PP -que quedó en última posición, con tan solo 3 escaños en los comicios autonómicos- ni Vox -que cosechó 11 escaños en el Parlament, por encima de Cs y PP- son útiles para afrontar los nuevos retos que la región tiene por delante.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D