THE OBJECTIVE
Cataluña

Valents, el nuevo partido catalán, ve en la guerra del PP contra Ayuso una oportunidad: «Otra España nace»

Exdirigentes del PP en las filas de Valents, como Paula Añó o Joan López Alegre, se posicionan con la presidenta madrileña

Valents, el nuevo partido catalán, ve en la guerra del PP contra Ayuso una oportunidad: «Otra España nace»

Valents, el nuevo partido que aspira a aglutinar el constitucionalismo catalán y que ha empezado a nutrirse de exdirigentes desencantados con el PP y Ciudadanos, estudia con interés la ruptura televisada entre Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado. Creen que el eco de este enfrentamiento reverbera más allá de los confines de Madrid y que abre una ventana de oportunidad para que su proyecto prospere en Cataluña. 

Son varios los dirigentes de esta formación o de su órbita que no solo se han pronunciado sobre este divorcio entre la presidenta madrileña y la cúpula nacional por la filtración de un contrato otorgado a dedo durante la pandemia en el que el hermano de Ayuso habría cobrado una comisión, sino que le han dado una lectura en clave catalana. Juan Arza, ex secretario de estudios del PP catalán, y que ha participado en actos de Valents, sostenía en un mensaje en las redes sociales que «la crisis del PP va para largo» y que con un Cs «descompuesto» y con Vox «escorado a la derecha», para los catalanes el proyecto de Valents «se revela como acertado e imprescindible». 

Arza, combatiente incansable contra el nacionalismo y miembro de Societat Civil Catalana, ya criticó en 2017 la estrategia nacional del PP en Cataluña ante el plan rupturista del Govern y pasó a ser militante raso. El pasado 26 de enero, no obstante, participó en el acto de presentación de Valents, acompañado de destacados exdirigentes del PP como Joan López Alegre o Paula Añó.

Aunque las fuentes oficiales de Valents consultadas por THE OBJECTIVE no han entrado a valorar la situación de «otro partido» y mantienen la prudencia, es inevitable que la cercanía entre ambas formaciones -que en Cataluña rivalizan por el mismo espacio- haya motivado el posicionamiento de muchos de sus simpatizantes. Y en esta pugna fratricida todos se han decantado por Ayuso, con quien en gran parte se reconocen en este papel de díscola contra un aparato que no se adapta a las nuevas realidades de España. 

En este sentido, Joan López Alegre, ex número dos de Cayetana Álvarez de Toledo en las elecciones generales, compartía en su perfil de Twitter el discurso encendido de la presidenta madrileña contra Génova y añadía: «Para enmarcar, el aparato ganará o no la batalla interna, pero ya ha perdido la opinión pública». Posición parecida compartía Paula Añó, otra dirigente de las filas populares que ha recalado en Valents como consejera de distrito en Barcelona. 

Añó compartía una imagen reivindicativa de Ayuso y la acompañaba con un verso de Antonio Machado: «Mas otra España nace, la España del cincel y de la maza, con esa eterna juventud que se hace del pasado macizo de la raza. Una España implacable y redentora, España que alborea con un hacha en la mano vengadora, España de la rabia y de la idea». 

Desembarco en Madrid

El alumbramiento de Valents suscitó las suspicacias de una parte importante del PP catalán, que veía su espacio ya suficientemente amenazado por el auge de Vox. Además, el hecho de que Eva Parera, mano derecha de Manuel Valls en el Ayuntamiento, fuera incluida en la candidatura de Alejandro Fernández en el Parlament, relegando así otros cuadros regionales del partido, motivó una pugna interna contra el líder catalán. 

Precisamente este miércoles, la líder de Valents daba a conocer que dejaba de ser diputada en la Cámara catalana tras llegar a «un acuerdo amistoso» con los populares para centrarse en su nuevo proyecto. Parera no ha dudado en dejarse ver por Madrid para dar a conocer a su nuevo partido. Hace unos meses hicieron un acto de presentación en el Club Siglo XXI de Madrid que contó con la presencia de destacadas personalidades interesadas por recoser el constitucionalismo en Cataluña. A ese acto asistió Cayetana Álvarez de Toledo para dar su apoyo. 

Álvarez de Toledo y Ayuso

Dentro de Valents no esconden la admiración que profesan por Álvarez de Toledo e Isabel Díaz Ayuso. De forma informal, algunos miembros de Valents han transmitido a la exportavoz del PP el activo que supondría que una dirigente de su talla política e intelectual se implicara más activamente en la unidad del constitucionalismo catalán. De hecho, Álvarez de Toledo intensificó en los últimos tiempos su presencia en Cataluña y en la presentación de su libro ‘Políticamente indeseable’ defendió la necesidad de unir el constitucionalismo y habló de la «fórmula Ayuso». 

Eva Parera, como líder de Valents, tampoco ha escondido que las «recetas» de Ayuso son las que desea para una Cataluña que ve en decadencia tras más de 10 años de procés independentista. 

En paralelo, y como avanzó este medio, la cercanía de Álvarez de Toledo con Paula Añó o López Alegre suscitó las sospechas de varios dirigentes catalanes y nacionales de la formación de Pablo Casado al considerar que la también historiadora está impulsando a Valents «entre bambalinas» coincidiendo con los primeros pasos de este nuevo partido de cara a su implantación territorial, extremo que negaron personas allegadas a ambos políticos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D