THE OBJECTIVE
Cataluña

El PP sospecha que Álvarez de Toledo y su líder en Cataluña están detrás de un nuevo partido

Génova vigila la cercanía de su exportavoz y Alejandro Fernández con Paula Añó, quien acaba de asumir un cargo municipal con Valents gracias a Eva Parera

El PP sospecha que Álvarez de Toledo y su líder en Cataluña están detrás de un nuevo partido

Alejandro Fernández y Cayetana Álvarez de Toledo en un mitin en Cataluña. | David Zorrakino (EP)

El Partido Popular vigila los últimos movimientos de su exportavoz parlamentaria, Cayetana Álvarez de Toledo, y su líder en Cataluña, Alejandro Fernández, tras la irrupción en el tablero político catalán de Valents, la nueva formación constitucionalista liderada por Eva Parera, quien fuera ‘mano derecha’ de Manuel Valls en el Ayuntamiento de Barcelona, donde ahora compatibiliza su acta de concejal con el escaño autonómico que sacó hace un año en el Parlament tras ir de número tres en las listas del PP como independiente gracias al empeño de Fernández.

Varios dirigentes catalanes y nacionales de la formación de Pablo Casado han trasladado en los últimos días a THE OBJECTIVE su sospecha de que tanto Álvarez de Toledo como Fernández están impulsando a Valents «entre bambalinas» coincidiendo con los primeros pasos de este nuevo partido de cara a su implantación territorial, extremo que niegan personas allegadas a ambos políticos.

Álvarez de Toledo ha intensificado en las últimas semanas su presencia en Cataluña. La que fuera número uno por Barcelona en la lista del PP para las generales del 10-N estuvo este lunes en la Ciudad Condal para presentar su libro ‘Políticamente indeseable’ en el Círculo Ecuestre, una de las entidades más ligadas al constitucionalismo en esta comunidad autónoma. Allí incidió en su «receta» para Cataluña mediante la «fórmula Ayuso».

También insistió en la necesidad de una refundación del constitucionalismo y afirmó que Casado tiene «una oportunidad y ocasión» para hacerlo de cara a las próximas elecciones generales. Para ello, Álvarez de Toledo defendió que los partidos constitucionalistas deben «dejar de lado lo que les distingue y divide, tener un plan, y reagrupar a los mejores».

La exportavoz volvió a hacer una encendida defensa de organizaciones en defensa del castellano en las aulas -caso de Escuela para Todos y la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB)- o de la asociación de jóvenes constitucionalistas de S’ha Acabat! tras los últimos ataques que han sufrido en recintos universitarios.

La cercanía entre Álvarez de Toledo y Añó

Más allá de los apoyos de la exportavoz a estas entidades, la dirección nacional del PP mira con lupa la proximidad de Álvarez de Toledo con Paula Añó, una de las caras conocidas de los populares catalanes y que se acaba de convertir en consejera de distrito en Barcelona de la mano de Valents.

Añó mantiene su afiliación al PP por el momento y dirige junto a Andreu Jaume el Centro Libre de Arte y Cultural (CLAC), la entidad que organizó en diciembre en Barcelona un coloquio entre Álvarez de Toledo y la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en plena polémica por el libro de la primera. Un acto que puso muy nervioso a Génova. «Toca sumar y sumar. No entiendo que estemos en partidos distintos», subrayó entonces la exportavoz parlamentaria del PP ante la atenta mirada de Arrimadas.

En otro momento de la conversación abogó por la «reagrupación política» del centroderecha, justo unos días después de haber apoyado en Madrid el manifiesto ‘Por una Cataluña valiente; en defensa de la legalidad y la lealtad con España’ que defiende vencer al nacionalismo en las urnas con un proyecto común. Precisamente, varias de las fuentes consultadas por este periódico ven una «conexión» entre esta iniciativa de la sociedad civil constitucionalista y la posterior aparición de Valents.

«Lo que suceda con el constitucionalismo catalán va a definir lo que sea España», advirtió Álvarez de Toledo el día que defendió este manifiesto en la capital. «Hemos tenido un Estado abdicante y ahora tenemos que pasar a otra fase. Hay una alternativa a la política actual, es mentira que no haya otra opción a lo que está haciendo el presidente del Gobierno», dijo refiriéndose a la política de Pedro Sánchez.

Álvarez de Toledo tiende la mano a Arrimadas para reagrupar el centroderecha
Cayetana Álvarez de Toledo (derecha) e Inés Arrimadas.

Asimismo, las citadas fuentes hacen hincapié en la «estrecha amistad» entre Álvarez de Toledo y Añó, que hacen extensible en ambos casos a Fernández. Este último es muy elogiado en Políticamente indeseable por su oratoria parlamentaria y el pasado 10 de enero presidió una «tensa reunión» del comité de dirección del PP catalán que ha llegado a oídos de Génova y en la que se habló tanto de la irrupción de Valents como de la situación interna de Añó.

El concejal de Esplugues, Marcos Sánchez, preguntó al líder del PP catalán si se iba a abrir expediente de expulsión a Añó por su nuevo cargo municipal al servicio de Valents y criticó a Fernández por no frenar en público al nuevo partido de Parera, su compañera de escaño.

Una fuente consultada por THE OBJECTIVE califica de «humillación constante y diaria» la actitud de la formación de Parera con el PP por sus declaraciones y su «agresiva» política de fichajes. Este lunes se supo que los tres concejales de Cs en Sitges se pasaban en bloque a Valents después de la incorporación la semana pasada de otros dos exdirigentes naranjas en la región –Jean Castel y Jordi Soler-.

El líder del PP catalán replicó en dicha reunión que a Añó solo se la pueda echar del partido si consuma la doble afiliación, al tiempo que apeló a una «cuestión económica» para no expulsar a Parera del Mixto a los no adscritos ya que el PP se juega 90.000 euros anuales en el envite si pasa de tres a dos diputados en el Parlament.

En este sentido, Fernández hizo un llamamiento a sus compañeros a la «sostenibilidad económica» del partido en Cataluña, en un escenario de «finanzas comprometidas» desde el mal resultado de las autonómicas de hace un año y que ha llevado, por ejemplo, a tener que renegociar con Caixabank las condiciones del préstamo con el que se compró la sede en Barcelona, tal y como desveló este periódico.

Personas allegadas al líder del PP catalán admiten en privado que Fernández se equivocó al incluir a Parera de número tres en las listas al Parlament -«A veces se acierta y otras no», reconocen- pero recuerdan que él se resistió «con uñas y dientes» a un confluencia con Valls en 2019 y, más tarde, con Ciudadanos de cara al 14-F en la que el PP se hubiera diluido en una Cataluña Suma, por lo que ha dado muestras en el pasado de defender la marca del PP en un territorio en el que corre el riesgo de desaparecer.

«Alejandro cree en el PP y en el proyecto político al que se afilió con 18 años y en el que estará toda su vida», insiste un dirigente fiel al presidente de los populares catalanes, quien podría verse forzado a echarse a un lado si Génova convoca a finales de año un congreso regional extraordinario para el PP catalán y apuesta por un nuevo liderazgo en la figura del presidente de la gestora en la provincia de Barcelona, Manuel Reyes.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D