The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad

España

Álvarez de Toledo ofrece a Arrimadas reagrupar el centroderecha

La exportavoz del PP subraya a la líder de Cs que «toca sumar» para hacer confluir el constitucionalismo: «No entiendo que estemos en partidos distintos»

Álvarez de Toledo ofrece a Arrimadas reagrupar el centroderecha
Inés Arrimadas y Cayetana Álvarez de Toledo.|EFE

Cayetana Álvarez de Toledo e Inés Arrimadas protagonizan este miércoles un acto en Barcelona en defensa de la convivencia en las universidades catalanas, en la que la primera pondrá sobre la mesa la «reagrupación política» del centroderecha. «Toca sumar y sumar. No entiendo que estemos en partidos distintos», adelantó la exportavoz parlamentaria del PP sobre este encuentro en la presentación de su libro Políticamente indeseable.

«El camino es la reagrupación», insistió Álvarez de Toledo cuando se le preguntó por la cita con Arrimadas que tantas expectativas ha levantado. La articulista, que hace unos días se adhirió al manifiesto constitucionalista impulsado por intelectuales y expolíticos del PP y Ciudadanos, lamentó la «fragmentación» del centroderecha en los últimos años cuando, en su opinión, «se trata de dar la batalla cultural» a la izquierda en leyes como la de la Memoria Histórica, que suponen el «regreso al guerracivilismo».

«Hoy en día, si no te llaman facha en España no eres nadie. Nosotros somos la centralidad, ellos los malhumorados, los agoreros, los destructivos», advirtió la autora del polémico libro que ha enfadado a la dirección nacional del PP. En la primera fila de la sala del Círculo de Bellas Artes aplaudía el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. En la tercera se sentaron tres diputados de Ciudadanos –Edmundo Bal, Guillermo Díaz y María Muñoz-, mientras que del PP solo asistió su amiga Pilar Marcos, así que había más representantes naranjas que populares arropando a Álvarez de Toledo.

Arrimadas y Álvarez de Toledo han aceptado participar en el coloquio Constitución, universidad y convivencia, organizado por el movimiento estudiantil S’ha Acabat! y el Centro Libre Arte y Cultura tras el acto de la semana pasada en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en el que un centenar de estudiantes intentaron boicotear de forma violenta la concentración En defensa de la libertad.

Primer acto conjunto de Arrimadas y Álvarez de Toledo en plena tormenta del PP

Fuentes de la dirección nacional de Cs insistieron cuando se supo del acto de Barcelona en que no hay «ninguna sincronización» de agendas entre ambas después del terremoto que ha provocado el libro de esta última en el seno del PP y tras los mensajes de apoyo en las redes que dirigentes naranjas lanzaron a Álvarez de Toledo en plena ofensiva de Génova. «El acto lo organiza S’ha Acabat! y hemos aceptado la invitación», subrayaron a THE OBJECTIVE.

Sin embargo, a renglón seguido admiten que los naranjas están a favor de la «unión» de las fuerzas constitucionalistas y que las dos políticas «pueden compartir todo» en términos ideológicos. El manifiesto ‘Es posible vencerles en las urnas’ ha sido impulsado por constitucionalistas catalanes en la órbita del PP y Cs. Cuenta con las firmas de más de 700 personas y la propia Álvarez de Toledo estuvo en la presentación del mismo en Madrid la pasada semana.

Fundadores de Cs y exmiembros del PP

Entre las adhesiones aparecen fundadores de la formación naranja como Albert Boadella, Xavier Pericay, Ferran Toutain y Teresa Giménez, junto al exparlamentario popular Joan López Alegre o la que fuera número dos del PP por Gerona en las elecciones del 14-F, Eva Trías. También se han adherido Jorge Soler y Jean Castel, cabezas de lista de Ciudadanos en Lérida y Gerona en las últimas autonómicas y que perdieron su escaño en el Parlament en los últimos comicios.

El manifiesto defiende una confluencia del constitucionalismo en Cataluña de cara a futuros comicios para romper con la «infrarrepresentación» de los defensores de la Carta Magna en las instituciones catalanas. Sin embargo, Vox -primera fuerza constitucionalista en el Parlament- no se da por aludido con esta iniciativa y el propio PP se desmarca de la misma. La presidenta de Nuevas Generaciones en Cataluña, Irene Pardo, verbalizó en Twitter lo que muchos piensan dentro de su partido.

En todo caso, este encuentro entre Álvarez de Toledo y Arrimadas se celebrará en plena promoción del libro de la primera, por lo que no es descartable que la presidenta de Ciudadanos aluda al mismo y elogie a su compañera de acto. Además, la cita de Barcelona se produce después de los halagos de responsables naranjas a Álvarez de Toledo, unos comentarios que no han pasado desapercibidos en el PP, donde ven un claro intento por parte de los naranjas de cortejar a su exportavoz parlamentaria.

Precisamente, la dirección del PP en el Congreso ha puesto en marcha el expediente para sancionar a Álvarez de Toledo por no haber apoyado la elección de los candidatos que su grupo parlamentario pactó con el PSOE y Unidas Podemos para renovar el Tribunal Constitucional desmarcándose así de las directrices de su formación.

Según han informado a Europa Press fuentes populares, la dirección del grupo ya ha remitido a la diputada una carta informándole de la apertura del expediente. En aplicación del reglamento del Grupo Popular, la afectada tiene ahora un plazo de diez días para presentar alegaciones si lo desea.

Envía el primer comentario

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D