THE OBJECTIVE
España

Ciudadanos hurga en la herida del PP con mensajes de apoyo a Álvarez de Toledo

Los populares ven un intento naranja de cortejar a su exportavoz y subrayan la coincidencia de Cs y ella en su negativa a la renovación del TC

Ciudadanos hurga en la herida del PP con mensajes de apoyo a Álvarez de Toledo

Cayetana Álvarez de Toledo. | Ricardo Rubio (EP)

Ciudadanos ha lanzado en los últimos días varios mensajes públicos de apoyo a Cayetana Álvarez de Toledo que no han pasado desapercibidos en el Partido Popular, donde ven un claro intento por parte de los naranjas de cortejar a la exportavoz de los populares en medio de la tormenta por la publicación de su libro Políticamente indeseable.

El primer cargo importante de Ciudadanos en salir en defensa de Álvarez de Toledo fue el diputado nacional Guillermo Díaz a raíz de los comentarios críticos de varios miembros de la bancada popular en el Congreso contra ella. «No los tránsfugas que han comprado con cargos, no los corruptos, no los que compran gente para destruir a otra fuerza política, no. Tiene que dimitir @cayetanaAT por decir lo que muchos piensan, pero sobre todo por ser libre. Libertad, dicen. El relativismo campa a sus anchas«, señaló la pasada semana Díaz, quien en las últimas semanas ha destacado en la Cámara baja por varias de sus intervenciones parlamentarias.

El siguiente en alabar a Álvarez de Toledo fue el portavoz nacional y número tres de Inés Arrimadas, Daniel Pérez, que calificó este domingo de «impecables» el minuto y medio de la diputada del PP en el programa de entrevistas FAQS de TV3, en el que esta última se negó a ponerse un auricular con la traducción de las preguntas del catalán al castellano «porque entre españoles no utilizamos pinganillos». Su compañero Guillermo Díaz también retuiteó a la autora de Políticamente indeseable por este hecho.

Casi al mismo tiempo, David Martínez, uno de los asesores más próximos a Arrimadas en Ciudadanos, subrayó en las redes que el libro de Álvarez de Toledo es «de mucha altura» y cuenta con una «profunda y sólida carga ideológica«, por lo que se está -a su juicio- ante una obra «intelectualmente irresistible«.

Y el último de los apoyos desde las filas de Ciudadanos vino este lunes de parte de la coordinadora autonómica en la Comunidad Valenciana y diputada nacional por Valencia, María Muñoz, quien destacó los «argumentos», así como la «educación y serenidad», de Álvarez de Toledo a la hora de «sacar de sus casillas» a personas como la presentadora de FAQS. «Impecable», le felicitó la dirigente naranja a la diputada del PP.

Fuentes de la dirección nacional de Ciudadanos niegan a THE OBJECTIVE una «estrategia concertada» para salir en defensa de la exportavoz parlamentaria del PP, justo en su momento de mayor debilidad dentro de la formación de Pablo Casado. En Génova no terminan de creerse esa versión y advierten de que los naranjas están hurgando en la crisis interna con este tipo de mensajes.

En la dirección nacional del PP se hace hincapié, por ejemplo, en la «coincidencia» que han tenido Ciudadanos y Álvarez de Toledo a la hora de oponerse al pacto bipartidista para la renovación del Tribunal Constitucional. Mientras que los naranjas votaron en contra de los cuatro magistrados consensuados por el Gobierno y el principal partido de la oposición, la exportavoz de los populares optó por el voto en blanco saltándose de esta forma la disciplina interna en la votación secreta, según desveló ella misma en una entrevista en El Mundo.

En Génova temen, además, que esta campaña de apoyo de Cs a Álvarez de Toledo sea el anticipo de una «puerta abierta» que los naranjas podrían ofrecer a la autora de Políticamente indeseable si esta última abandona el grupo parlamentario del PP para irse al Mixto con el acta de diputada.

La oferta de Albert Rivera

La exportavoz de los populares no deja malparado a Cs en su libro, aunque cree que el partido centrista está «políticamente desahuciado» desde la hecatombe de Albert Rivera el 10-N de hace dos años. «El PP hace muy bien en absorber a la antigua cúpula de Ciudadanos, pero sobre todo tiene que hacer suyas las ideas que el primer Ciudadanos aspiró a aportar a la vida pública española», recomienda en la página 242.

Álvarez de Toledo admite a renglón seguido que sería «estupendo» que Rivera acabe integrándose «de alguna forma» en el espacio del PP. «La operación tendría la belleza del círculo que se cierra, que es también la de la rectificación. Porque lo cierto es que Albert tuvo siempre una difícil relación con la suma», incide refiriéndose a la confluencia PP+Cs que solo fructificó en el País Vasco.

La polémica articulista también aborda la oferta que el expresidente de Ciudadanos le hizo en 2014 para ser la candidata de los naranjas a la Comunidad de Madrid y compartir tándem electoral con Joaquín Leguina, quien sería el candidato a la alcaldía de la capital. Quedaba casi un año para las elecciones autonómicas y Álvarez de Toledo rechazó el ofrecimiento que le hizo Rivera. «No me parecía ético ni estético saltar de un partido a otro en calidad de candidata, como con tanta alegría se hace ahora. Y menos para presentarme contra el PP de Esperanza Aguirre, con la que no sólo tenía una estrecha relación personal, sino una notable coincidencia ideológica», afirma de la exlideresa.

El primero en revelar esta oferta fue Xavier Pericay hace un año en su libro ¡Vamos?. Una temporada en política, en el que cargó las tintas contra Fran Hervías por su papel en aquel fichaje que no llegó a fructificar. «Su acendrado liberalismo hacía que muchos cuadros, afiliados y simpatizantes del partido expresaran sin tapujos su admiración por ella», dijo refiriéndose a Álvarez de Toledo, «al tiempo que se preguntaban por qué no formaba parte ya de la familia ciudadana. La respuesta la ofreció un día el inefable secretario de Organización (Hervías): ‘Porque podría convertirse en una amenaza para Albert’», concluyó quien fuera uno de los fundadores de Ciudadanos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D