El Parlament cree que retirarle el escaño a Borràs sin sentencia es «desproporcionado»
La Cámara pide esperar a que el Tribunal Supremo se pronuncie por dos delitos de prevaricación y falsedad documental
El Parlament ha respondido a la Junta Electoral Central (JEC) que considera «una medida desproporcionada» retirar el escaño a la presidenta suspendida de la Cámara, Laura Borràs, sin sentencia firme del Tribunal Supremo (TS).
Lo ha argumentado en las alegaciones que ha enviado a la JEC, consultadas por Europa Press, después de que el órgano electoral diera diez días al Parlament para que informara de las medidas para retirar el acta a Borràs, que fue condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por prevaricación y falsedad documental.
Los letrados del Parlament han solicitado a la JEC que desestime los escritos presentados por Vox, Cs y PP por los que se pide que se declare la concurrencia de inelegibilidad sobrevenida a Borràs en base al artículo 6.2.b de la Loreg.
En su argumentario, han recordado que Borràs ya tiene los derechos y deberes parlamentarios suspendidos desde el 28 de julio de 2022, por lo que «no corresponde en este momento adoptar ninguna decisión, resolución o medida» derivada de la sentencia del TSJC.
En el escrito, de 23 páginas, el Parlament expresa «su discrepancia» con la doctrina actual porque entiende que no respeta la competencia y la autonomía de la Cámara.