THE OBJECTIVE
Política

Sumar y Podemos lograrían un mejor resultado unidos y serían tercera fuerza, según un sondeo

El PP necesitaría de Vox para llegar a la absoluta, mientras que el partido de Díaz se asegura a una buena parte del electorado ‘morado’

Sumar y Podemos lograrían un mejor resultado unidos y serían tercera fuerza, según un sondeo

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. | Ricardo Rubio (Europa Press)

La entrada de Sumar en la ecuación electoral en España ha revuelto por completo el tablero político. El proyecto de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, devora el espacio que antes ocupaba Unidas Podemos y una pequeña parte del que le correspondía al PSOE, lo que beneficia a un Partido Popular que se acerca a La Moncloa, aunque necesitaría de la ayuda de Vox y otras formaciones al no llegar a la mayoría absoluta.

La encuesta de 40dB para El País y la Cadena Ser apunta a que Alberto Núñez Feijóo encabezaría la lista más votada en los comicios que se celebrarán en diciembre, aunque no llegaría a los 176 escaños que marcan la mayoría absoluta. Los populares sumarían 124 escaños, 35 más que en 2019, y sobrepasarían a un Partido Socialista que pierde 20 asientos en la Cámara hasta quedarse en los 100.

El actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no revalidaría La Moncloa salvo que alcanzara un gran acuerdo con todas las fuerzas del Hemiciclo a excepción del PP y Vox (46 diputados y 14,6%), lo que implicaría un Gobierno Frankenstein con más acuerdos que el que le sostiene en la actualidad. Este obligaría a acercarse aún más a partidos de corte nacionalista como ERC, Junts, la CUP y EH Bildu, aunque también a formaciones de corte más conservador como Navarra Suma o Foro Asturias.

Sumar condiciona a Podemos

Además, en este gran pacto quedaría pendiente conocer la fuerza de los dos principales actores a la izquierda de los socialistas: Sumar (27) y Unidas Podemos (11). La situación de estos partidos es la más interesante de todo el sondeo y la que ocupa un mayor espacio en los análisis por varias causas. La primera y la principal es la facilidad con la que la fuerza de Díaz devora el espacio de los de Ione Belarra, uniendo a sus filas al 37% de los exvotantes morados, una cifra que roza el 39% que repetirá esta papeleta en los comicios de diciembre.

Además, si finalmente no se produce un acuerdo y ambos partidos concurren por separado, lograrían una menor representación que en conjunto (38 contra 55 escaños, 17 menos) y alcanzarían un 18,2% de los apoyos. Los responsables, a ojos de los encuestados, serían el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias (21,5%), Yolanda Díaz (15,9%), todos por igual (13%) e Irene Montero (12,7%). Sorprende que la líder de Podemos, Ione Belarra, solo tenga la culpa para menos de un 3% de los consultados al ser, supuestamente, una de las cabezas de las negociaciones.

Como efecto colateral, Vox quedaría desplazado a la cuarta fuerza política tras haber caído seis escaños con respecto a los comicios de noviembre de 2019. Además, las fuerzas nacionalistas perderían una pequeña fracción de sus escaños y representación en la Cámara en favor de Díaz. De esta forma, el bloque de la izquierda eleva sus diputados hasta los 152, mientras que el de la derecha quedaría en 170, a seis de la absoluta.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D