THE OBJECTIVE
Política

Dirigentes autonómicos del PP evitan respaldar a Ayuso en su enfrentamiento con Bolaños

Cataluña, Valencia y Extremadura se muestran prudentes, mientras que Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía no dudan en defender a la presidenta madrileña

Dirigentes autonómicos del PP evitan respaldar a Ayuso en su enfrentamiento con Bolaños

Ayuso con Feijóo y varios presidentes autonómicos del Partido Popular. | Julio Muñoz (EFE)

El choque institucional entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, divide a las direcciones regionales de esta formación política que, en algunos casos, exponen abiertamente su apoyo a la presidenta madrileña ante lo que consideran un «ataque frontal» del Gobierno de Pedro Sánchez, y los que evitan pronunciarse para, según las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE, no dejar «en mal lugar a Feijóo» y que sus declaraciones se puedan interpretar en clave interna como un respaldo a Ayuso en detrimento del presidente nacional.

Lo que podía haber sido un cierre de filas total de apoyo a Ayuso por parte de todos los barones autonómicos el día después del enfrentamiento que los expertos demoscópicos consultados por THE OBJECTIVE entienden que puede dar a Ayuso un nuevo caudal de votos que apuntale la mayoría absoluta que pretende en Madrid, no llegó a producirse. Desde la dirección nacional, el coordinador general, Elías Bendodo, mostró su respaldo total a la presidenta madrileña, en la rueda de prensa habitual de todas las semanas.

El dirigente popular afirmó que Bolaños «intentó quitar el protagonismo a Madrid» y cometió un «grave error», pero quiso rebajar la tensión abogando por no dar «más pábulo» a una polémica que considera «buscada» por el Gobierno. A su juicio, es un tema que no tiene «más recorrido cuando los españoles están preocupados por los precios o la desprotección del Estado y no por si un ministro se sienta en un acto o se queda de pie. Me consta que todas las reglas protocolarias se cumplieron», insistió Bendodo. Igualmente, la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, considera que fue una «absoluta provocación» por parte de Félix Bolaños intentar acceder a la tribuna de autoridades y señaló sobre el ministro que «no sabe a dónde va ni a qué va».

Sin embargo, la reacción del Partido Popular ha quedado circunscrita fundamentalmente a la dirección nacional, según ha podido comprobar THE OBJECTIVE, al pedir reacciones a distintas direcciones regionales y no recibir una respuesta positiva de algunas de ellas. Cataluña, Extremadura, Valencia y Galicia han declinado pronunciarse, no quieren entrar en una polémica que podría dar la impresión de que el apoyo a Ayuso podría suponer un cierto distanciamiento con el presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo. Las susceptibilidades internas todavía están a flor de piel y algunos optan por la prudencia. Pero Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía no han puesto reparos a posicionarse con la presidenta madrileña.

«Enturbiar el Día de la Comunidad»

Castilla-La Mancha, una de las regiones más cercanas a la Comunidad de Madrid y que reclama la presencia de Ayuso como tirón electoral en poblaciones colindantes con la región, como Guadalajara, se ha mostrado muy clara al respecto. El presidente del Partido Popular en esa comunidad, Paco Núñez, sostiene que el Gobierno de Sánchez «manosea las instituciones», según afirmó a THE OBJECTIVE un portavoz del dirigente autonómico. «Nosotros hemos acusado a Sánchez de enturbiar el día de la Comunidad«, señala una fuente cercana al presidente popular, porque «le tiene miedo a una mayoría absoluta de Ayuso». En este sentido, el partido en Castilla-La Mancha «cierra filas con Ayuso» y muestra su «apoyo total». Núñez, en declaraciones a la cadena Cope, subrayó que «Ayuso ha demostrado que con valentía ofrece oportunidades a Madrid donde no llegará nunca Sánchez».

Igualmente, desde Murcia, el presidente de la región, Fernando López Miras, aseguró a THE OBJECTIVE que «es grave que Pedro Sánchez enviase al ministro Bolaños a provocar en ese acto a sabiendas de que el Gobierno de España ya estaba representado con la ministra de Defensa. Si hubieran ido sus 22 ministros ,¿habría esperado que subieran los 22? Lamentablemente esta es la política que define a Sánchez, la de buscar la confrontación con las comunidades autónomas». López Miras afirma que al presidente del Gobierno «no le importa dañar las instituciones si ve que puede sacar algún tipo de rédito político. Sin duda, fue bochornoso».

Finalmente, desde Andalucía, fue el portavoz de la Junta, Ramón Fernández Pacheco, el que reaccionó señalando que «la actitud del ministro Bolaños en el acto de la Comunidad de Madrid no se puede calificar más que como intolerable, inaceptable. Aquí, en Andalucía, estamos muy acostumbrados a esa actitud de avasallar, de no respetar al resto de administraciones públicas. Lo hacen con la Junta de Andalucía siempre que pueden. Y esa falta de respeto, esa actitud chulesca e intolerante es marca de la casa».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D