Ciudadanos denuncia a la Mesa del Parlament ante la Junta Electoral por no apartar a Borràs
El pleno del Parlament aprobó el jueves presentar un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo la retirada del escaño a Laura Borràs
Ciudadanos ha presentado este viernes una denuncia ante la Junta Electoral Central (JEC) contra la vicepresidenta del Parlament con funciones de presidenta, Alba Vergés, y los miembros independentistas de la Mesa de la Cámara por no cumplir con la retirada del escaño a Laura Borràs.
El pleno del Parlament aprobó ayer jueves presentar un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo y solicitar medidas cautelares contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar el escaño de la presidenta suspendida de la cámara catalana, Laura Borràs, según señala EFE.
Así lo aprobó el pleno, con los 68 votos a favor de ERC, JxCat y la CUP, después de que el Parlament haya recibido la resolución enviada por la JEC, que ha decidido retirar el escaño a Borràs, condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a cuatro años y medio de cárcel por adjudicar contratos a dedo.
Apenas unas horas después, la formación naranja ha presentado hoy esa denuncia ante la JEC, instándole a requerir a los miembros de la Mesa del Parlament que hagan efectiva «de inmediato» la pérdida de la condición de diputada de Borràs.
También reclaman que se inicie un «procedimiento sancionador» contra Vergés y los miembros de la Mesa del Parlament que votaron a favor de mantener el acta a Borràs, ya que actuaron «en abierto desdén y desafío a lo mandatado por la JEC».
Por ello, CS pide a la JEC que, «tratándose de graves incumplimientos de la legislación electoral» y una «vulneración de los derechos fundamentales» de otros grupos, con «voluntad costumaz de contravenir la legalidad», requiera a Vergés y al secretario general del Parlamento catalán que acrediten en un plazo de 24 horas el cumplimiento de la retirada del escaño de Borràs.