THE OBJECTIVE

La Junta Electoral retira el escaño a Laura Borràs, expresidenta del Parlament

El organismo arbitral entiende que Laura Borràs ha concurrido en causa de inelegibilidad sobrevenida, aunque su sentencia no sea firme

La Junta Electoral retira el escaño a Laura Borràs, expresidenta del Parlament

Laura Borràs. | Europa Press

La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido este miércoles retirarle le escaño a la diputada de Junts per Catalunya en el Parlament Laura Borràs, al concurrir causa de inelegibilidad sobrevenida después de que la expresidenta de la cámara catalana fuese condenada a cuatro años y trece meses de cárcel y a 13 años de inhabilitación para ejercer un cargo público.

La JEC ha desestimado los recursos presentados tanto por la diputada de Junts como por la vicepresidenta del Parlament de Cataluña, Alba Vergès, para que Laura Borràs pudiese mantener su escaño y ha expedido la credencial de Antoni Castellà, el siguiente en la lista de la formación independentista.

El organismo arbitral entiende que Laura Borràs ha concurrido en causa de inelegibilidad sobrevenida recogida en el artículo 6.2 b) de la Ley Orgánica del Régimen Electoral Central (LOREG), aunque todavía su sentencia no sea firme.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña condenó a Laura Borràs a cuatro años y medio de cárcel y 13 de inhabilitación por fraccionar contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

La sentencia la condenó por los delitos de prevaricación y falsedad documental y el TSJC propuso un indulto parcial que rebaje la pena de prisión a no más de dos años, de manera que no tendría que entrar en la cárcel.

En una resolución publicada el pasado 13 de abril, la JEC ya dio el primer paso para retirar el escaño a Borràs, presidenta suspendida del Parlamento catalán, al haber sido condenada por un delito que la hace inelegible para el puesto.

En la misma, el organismo arbitral recordó el precedente del expresidente catalán Quim Torra, que en 2021 también perdió el escaño al haber sido inhabilitado por una sentencia judicial. Entonces, concedió diez días al Parlament para que informara de las decisiones que ha tomado en ese sentido tras la condena de la líder de Junts, a la que invitó a presentar alegaciones.

Por su parte, el abogado de la presidenta de Junts, Gonzalo Boye, ha lamentado este miércoles que varios medios de comunicación hayan publicado este miércoles por la noche que la Junta Electoral Central notificará el jueves a Borràs su inhabilitación. «Veo que la JEC usa el mismo sistema de notificaciones que se ha usado en todo el proceso contra Laura Borràs… la prensa», ha ironizado en un mensaje en Twitter.

El Parlament rechaza reformar el Reglamento

Esta misma tarde, ERC, JxCat y la CUP han tumbado la propuesta de reforma del reglamento impulsada por el PSC-Units que habilitaba al pleno para apartar a miembros de la Mesa por mayoría absoluta, un cambio con la mirada puesta en el caso de la presidenta suspendida, Laura Borràs.

La iniciativa del PSC-Units pretendía aprovechar una laguna del reglamento para introducir la posibilidad de que, si dos grupos parlamentarios o una quinta parte de los diputados solicita la destitución de un miembro de la Mesa, el pleno de la cámara la pueda aprobar por mayoría absoluta.

El diputado del PSC Ferran Pedret ha asegurado que esta iniciativa busca que «la presidencia del Parlament esté en manos del Parlament», ya que «hacen falta herramientas para demostrar si la confianza existe o no».

Pero la mayoría independentista de la cámara ha votado a favor de la enmienda a la totalidad presentada por JxCat y ésta ha prosperado, por lo que la iniciativa ha decaído.

Durante el debate, el diputado de Junts Jaume Alonso-Cuevillas, cercano a Borràs, ha tildado de «chapuza» la iniciativa del PSC-Units y ha asegurado que la «interinidad» en el Parlament la han provocado el PSC y ERC «con la incorrecta aplicación» del reglamento para suspender a la presidenta.

Quien sí ha votado a favor de esta reforma han sido los comunes: su portavoz, David Cid, ha acusado a Borràs de utilizar la presidencia del Parlament «al servicio» de su carrera política, como «ariete» contra el presidente de la Generalitat y «a su servicio en la batalla interna del partido».

El Parlament: «Es desproporcionado»

El Parlament respondió este sábado a la Junta Electoral Central que consideraba «una medida desproporcionada» retirar el escaño a la presidenta suspendida de la Cámara, Laura Borràs, sin sentencia firme del Tribunal Supremo.

Lo argumentaron en las alegaciones que ha enviado a la JEC, después de que el órgano electoral diera diez días al Parlament para que informara de las medidas para retirar el acta a Borràs, que fue condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por prevaricación y falsedad documental.

Los letrados del Parlament solicitaron a la JEC que desestime los escritos presentados por Vox, Cs y PP por los que se pide que se declare la concurrencia de inelegibilidad sobrevenida a Borràs en base al artículo 6.2.b de la Loreg.

En su argumentario, han recordado que Borràs ya tiene los derechos y deberes parlamentarios suspendidos desde el 28 de julio de 2022, por lo que «no corresponde en este momento adoptar ninguna decisión, resolución o medida» derivada de la sentencia del TSJC.

En el escrito, de 23 páginas, el Parlament expresa «su discrepancia» con la doctrina actual porque entiende que no respeta la competencia y la autonomía de la Cámara.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D