THE OBJECTIVE
Política

El sindicato de prensa afín a Podemos nombra una dirección a la medida de Iglesias

Una colaboradora de Canal Red y experiodista de RussiaToday y el autor del informe sobre tertulianos críticos con Podemos entran en la ejecutiva del SPM

El sindicato de prensa afín a Podemos nombra una dirección a la medida de Iglesias

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, junto a Pablo Iglesias. | Europa Press

El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) ha nombrado una nueva ejecutiva a la medida de Pablo Iglesias y Podemos. La nueva junta ejecutiva, por ejemplo, contará, como nueva secretaria de Relaciones Internacionales, con Inna Afinogenova, la periodista rusa que trabajó para la cadena Russia Today y que actualmente colabora en la televisión de Iglesias, el Canal Red. Asimismo, el sindicato ha elegido para la secretaría de Medios Públicos a José Manuel Martín Medem, miembro del consejo de administración de RTVE nombrado por Podemos y autor del polémico informe de RTVE en el que se señalaban los nombres de los tertulianos críticos con el partido morado.

A finales de abril, Podemos logró que sus personas de confianza se hicieran con el control del Sindicato de Periodistas de Madrid, uno de los principales sindicatos del sector, con presencia en los principales medios nacionales de prensa escrita y del sector audiovisual. El nuevo secretario general es Sergio Gregori, fundador de Furor TV y también del Canal Red, y presentador de la tertulia de la mañana en la televisión de Iglesias, El Tablero. Gregori ganó la votación en el último congreso tras una maniobra repentina que se ejecutó en los últimos compases del mismo, y ante el desconocimiento de muchos compañeros sobre la presentación de su candidatura.

Durante su discurso de candidatura, Gregori incidió en la necesidad de hacer llegar el sindicato hasta ámbitos de la prensa emergentes, como el de los freelance, y de rejuvenecer la cúpula del mismo. «Yo represento a una candidatura en la que tenemos a gente con mucha presencia pública, en el mundo de los freelance, de la prensa alternativa y otros sectores de la comunicación y el periodismo, que creo que no han sido representados en la junta de este sindicato en toda su historia», afirmó en su discurso de presentación que desveló THE OBJECTIVE.

El presentador y cofundador de Canal Red, Sergio Gregori
El presentador y cofundador de Canal Red, Sergio Gregori

Experiodista de Russia Today

La nueva dirección ha creado nuevas secretarías, entre las cuales destacan las de Freelance y Periodismo Gráfico, la de Relaciones Internacionales y la de Igualdad y Diversidad. En el área que se dedicará a observar y ayudar a los periodistas freelance el Sindicato de Periodistas de Madrid ha nombrado a Olmo Calvo y Enrique Falcón. La periodista rusa Afinogenova liderará el área de relaciones internacionales, mientras que de las áreas de Igualdad y Diversidad se encargarán Yolanda Alba y Elizabeth Duval, esta última vinculada a Podemos y ahora también cercana al sector de Yolanda Díaz.

También forman parte de la Junta Ejecutiva, como vocales, Cristina Fallarás, Teresa Rubio y Agustín Yanel, secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas, a la que pertenece el SPM. En el comunicado interno del sindicato, al que ha tenido acceso este diario, se destaca que «es la Junta Ejecutiva más numerosa de toda la historia del SPM». Mario F. Benito Cabello se encargará de la Vicesecretaría General y de Relaciones Externas, Xavier Matas de la Secretaría de Finanzas, y Carlos López Fonseca de la Secretaría de Actas.

Aunque Gregori destacó su intención de integrar a cargos de la anterior directiva para evitar el efecto «opa hostil» al sindicato, lo cierto es que ha ascendido para cargos de relevancia a personas muy vinculadas tanto al Canal Red como al partido morado. Esta es la tónica que se desprende de los nuevos nombramientos, lo que convierte, de un día para otro, al Sindicato de Periodistas de Madrid en una nueva correa de transmisión con la formación que ahora lideran Ione Belarra e Irene Montero.

Afinogenova ha sido objeto de diferentes análisis y reportajes en la prensa por su actividad en los últimos años en el canal Russia Today, que la Unión Europea considera como uno de los medios de propaganda del Kremlin. Muy conocida en América Latina, Afinogenova se desmarcó de Russia Today tras la invasión de Rusia a Ucrania, y ha entrado a formar parte del equipo de confianza de Iglesias en el Canal Red.

El autor del informe sobre los tertulianos de RTVE

José Manuel Martín Medem también es conocido por su cercanía al partido morado. Con Roberto Lakidain publicaron antes del pasado verano un documento de RTVE en el que analizaron durante un mes (22 emisiones), tres de los principales espacios informativos de la corporación: La hora de La 1, Las mañanas de RNE y La noche en 24 horas. Este informe subrayaba que el 44% de los tertulianos de estos tres espacios eran de derechas, el 20% de centro, el 35% de izquierdas y el 1% no estaba alineado con ninguna corriente política.

El informe fue polémico porque se consideró que en el mismo se estaba señalando y estigmatizando a los profesionales de la prensa (se mencionaban a periodistas como Lucía Méndez, Paloma Cervilla, Juan Fernández Miranda,  Joaquín Manso, Fátima Iglesias, Antonio Zarzalejos o Carmen del Riego, entre otros) que acudían a dichos programas. Y también porque se consideró la base que PSOE y Podemos utilizaron para forzar la renuncia del expresidente José Manuel Pérez Tornero, acusándole de no dar el necesario protagonismo a la izquierda en los programas de la cadena pública y de falta de equilibrio y «pluralidad informativa».

Podemos, en definitiva, por fin tiene su sindicato de referencia para, entre otras cosas, dar la batalla a otros colectivos que en estos años han criticado duramente su actuación ante la prensa. Concretamente, contra la Asociación de Periodistas de Madrid (APM), que ha reprochado el «señalamiento» sistemático para amedrentar a los profesionales de la información.

Aun así, el nuevo sindicato afín a Podemos reivindica la «defensa de la profesión periodística digna». «Una Junta Ejecutiva renovada, única y rejuvenecida que apuesta por la defensa de la profesión periodística digna en cualquiera de sus vertientes y que pone el foco en la precariedad de la profesión, la brecha salarial y la situación de los compañeros y compañeras freelance«, concluye el comunicado interno del sindicato de la prensa cercano a Podemos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D