Errejón rechaza que el Estado avale el 20% de la hipoteca porque «infla» los precios
El líder de Más País considera que terminará siendo una transferencia de dinero público a manos privadas y pide que el Gobierno busque otras alternativas
El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha dicho que no está de acuerdo con la última propuesta anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que el Estado avale el 20% de la hipoteca de primera vivienda a través Instituto de Crédito Oficial (ICO), porque a su juicio no funciona e «infla» el precio de la vivienda.
«Que el Estado funcione como avalista para la compra de vivienda de aquellos que ya se lo pueden permitir es una transferencia de dinero público a manos privadas», ha explicado en el Congreso. Además, el diputado ha añadido que medidas similares se han puesto en marcha en otros países y no han funcionado y, además, han inflado los precios de la vivienda.
A renglón seguido, Errejón ha apuntado que la medida será recibida por el sector bancarios «con mucha alegría», pero «no va a ayudar a bajar el precio de la vivienda», sino justo lo contrario.
El líder de Más País ha indicado también que en la actualidad el pago del alquiler o de la hipoteca funciona como un «impuesto al revés», porque todos los meses «saca dinero del bolsillo de los trabajadores para dárselo a los rentistas y a los grandes propietarios».
Por eso, el líder de Más País considera prioritario contener los precios de la vivienda. La receta que propone para conseguirlo es «hacer más vivienda pública en régimen de alquiler social y prohibir que luego se le pueda regalar o malvender a los bancos o a los fondos buitre».
Añadido a esto, Errejón considera necesario limitar y controlar el precio del alquiler, especialmente en los casos de los pisos turísticos, que a su parecer «cada vez expulsan a más vecinos de sus barrios».