García-Page no se calla ante Sánchez: «Con los asesinos de ETA, ni a la vuelta de la esquina»
Los barones socialistas han dejado claro que no se puede seguir pactando con Bildu. Primero fue Lambán y ahora Page critica los acuerdos con la formación vasca
El presidente de Castilla-La Mancha y candidato a la reelección, Emiliano García-Page, y otros barones socialistas tienen claro que el Gobierno central no puede seguir pactando con Bildu para sacar adelante iniciativas y más en el actual contexto en el que la formación vasca ha incorporado a 44 ex etarras condenados por diferentes delitos en sus listas.
Page ha hablado claramente sobre el asunto. Lo ha hecho delante del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el que ha participado en un mitin en Puertollano (Ciudad Real). Page ha asegurado que siempre levantará la voz cuando los independentistas busquen privilegios «y si esos independentistas en algún momento han utilizado una pistola con más motivo: con los asesinos de ETA ni a la vuelta de la esquina».
El pabellón ferial La Central de Puertollano (Ciudad Real) ha acogido a 1.800 simpatizantes socialista para escuchar a Pedro Sánchez y Emiliano García-Page y, también, a la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que fue alcaldesa de esta ciudad, y el candidato a la reelección, Adolfo Muñiz.
Page y su libertad de conciencia
En su intervención, García-Page ha señalado que no tiene por qué implicar a nadie en sus opiniones y que él ejerce la «libertad de conciencia», y por ello siempre luchará contra «todo tipo de privilegios», incluyendo cuando los independentistas buscan «arrimar el ascua a su sardina», que viene a ser «que el resto no tengamos lo mismo», ha agregado.
«Siempre levantaré la voz, y si esos independentistas en algún momento han utilizado una pistola con más motivo: con los asesinos de ETA ni a la vuelta de la esquina».
Cuando se conoció la intención de Bildu de incorporar como candidatos a ex etarras con delitos, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, también fue muy contundente. «El PSOE debería romper cualquier relación con una fuerza política que incluye asesinos en sus listas», sentenció.
La posición de Lambán
«Siempre he tenido esa posición dentro del PSOE», aseguró después de publicar un tuit con un claro mensaje: «Por mí, @ehbildu puede incluir en sus listas a quien quiera. Pero el @PSOE debe romper cualquier relación con un partido que incluye en sus listas a asesinos».
Lambán ha recalcado que el PSOE tiene 142 años de vida y «se ha caracterizado siempre por ser un partido democrático, donde han coexistido maneras de ver la política, de ver España y de ver el partido distintas entre sí».
Por mí, @ehbildu puede incluir en sus listas a quien quiera. Pero el @PSOE debe romper cualquier relación con un partido que incluye en sus listas a asesinos
— Javier Lambán (@JLambanM) May 11, 2023
«Hace unos cuantos años que en determinadas cuestiones, no en todas, yo pienso distinto que el presidente Sánchez, pero no quiere decir que no le respete; respeto democráticamente a todo el mundo», ha continuado Lambán, añadiendo: «En el PSOE en este asunto estoy en minoría y lo acepto con deportividad».