THE OBJECTIVE
Política

Las prostitutas piden el voto para Ciudadanos el 28-M: «Defienden las libertades individuales»

La Plataforma de Afectados por la Abolición de la Prostitución crea una guía de voto en la que apoyan a Begoña Villacís y Ada Colau en sus respectivas ciudades

Las prostitutas piden el voto para Ciudadanos el 28-M: «Defienden las libertades individuales»

La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de la Villa de Madrid, Begoña Villacís, durante el acto de inicio de campaña de las elecciones municipales del 28-M. | Europa Press

Ciudadanos ha encontrado un inesperado aliado en la campaña electoral: el sector de la prostitución. La Plataforma de Afectados por la Abolición de la Prostitución ha confeccionado una guía de recomendación de voto para el próximo 28 de mayo en la que piden el voto para los liberales en los principales enclaves municipales y autonómicos porque «defienden las libertades individuales y la seguridad y condiciones de vida de las trabajadoras sexuales».

Las prostitutas, por otro lado, censuran a los candidatos del PSOE, PP y Vox, recordando que estas tres formaciones «se han manifestado abiertamente en contra de la restricción de libertades sexuales» y forman parte, en su opinión, del «nuevo movimiento criminalizador del trabajo sexual, mal llamado abolicionismo». Este, explican desde la plataforma que aglutina a trabajadores sexuales, «interviene en aspectos de la vida sexual de los ciudadanos y su esfera privada».

«La propagación de cifras falsas abultadas y el alarmismo social creado artificialmente ha empujado a los partidos a posicionarse sin apenas debate interno», explican las prostitutas, que denuncian: «Hemos visto como el eje izquierdas/derechas y progresismo/conservadurismo son irrelevantes en los posicionamientos de los partidos. Únicamente el grado de calado de la propaganda y los posicionamientos morales son la base de las posturas, incoherentes entre demarcaciones y candidaturas del mismo partido en muchos caso». 

Cuadro de la la Plataforma de Afectados por la Abolición de la Prostitución que resume la posición de los partidos en esta materia.

Por eso han lanzado una guía de voto que identifica a los «candidatos y partidos que defienden las libertades individuales y la seguridad y condiciones de vida de las trabajadoras sexuales respecto a los que han creído una retórica de supuesta liberación y rescate sin haber siquiera hablado con las protagonistas implicadas».

En este sentido, las prostitutas piden el voto para Aruca Goméz (Ciudadanos) en la Comunidad de Madrid, pero en la capital se debaten entre Begoña Villacís (Cs) y Rita Maestre (Más Madrid). Se rebelan contra el resto de candidatos y destacan que Roberto Sotomayor (Podemos) «se ha significado puntualmente como abolicionista».

La Plataforma de Afectados por la Abolición de la Prostitución pide el voto para Rita Maestre y Begoña Villacís en Madrid.

Las prostitutas, con Ada Colau

Les llama la atención porque hay candidatos podemitas regulacionistas a quienes apoyan el próximo 28 de mayo, como Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona. En la Ciudad Condal también secundan a Anna Grau (Cs) y Ernest Maragall (ERC). «Aunque tradicionalmente la ciudad ha abordado el trabajo sexual con modernidad y sin prejuicios morales, algunos partidos han acompañado actos de signo criminalizador recientemente», destacan desde la plataforma de trabajadores sexuales.

En el caso de Valencia, la guía señala que Joan Ribó (Compromís) «ha sido un freno para el fanatismo del PSOE valenciano y Gabriela Bravo». También que Juan Manuel Bademas (Vox) «se ha posicionado en contra del abolicionismo», pero no es suficiente para que se haya merecido su voto, como sí lo merece Fernando Giner (Cs).

La Plataforma de Afectados por la Abolición de la Prostitución pide el voto para Joan Baldoví y Fernando Giner.

En la Comunidad Valenciana, el escenario es muy similar: vuelven a pedir el voto para Compromís, por cuanto Joan Baldoví es «un defensor de los derechos y libertades», y para la candidata de Ciudadanos Mamen Peris. Pero también incluyen a Héctor Illueca (Podemos) por haber sido «parte del contrapeso al PSOE en esa comunidad». 

Por último, apoyan a Noelia Losada como candidata de Cs a la Alcaldía de Málaga, aunque destacan positivamente que Francisco de la Torre (PP) «ha sido pragmático y dialogante con el trabajo sexual». Por otro lado, Toni Morillas (Podemos) «ha tenido posicionamientos cambiantes dentro del Ministerio de Igualdad». 

No habrá ley de trata

PSOE y Podemos impulsaron la llamada ley de trata para penalizar con multas severas el consumo de prostitución. Esta fue apoyada por PP y contó con la abstención de Vox, PNV, Bildu y PDeCAT, así como con el voto en contra de Ciudadanos y de los separatistas catalanes (ERC, Junts y la CUP). Pero finalmente, tal y como adelantó THE OBJECTIVE, el Gobierno ha renunciado a aprobarla para evitar el escarnio por el caso Tito Berni y no abundar en la fractura del feminismo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D